Congestión en sistemas de la Dian retrasa trámites tributarios y aduaneros

De las 137.088 declaraciones recibidas, el 36,88 % corresponde al impuesto de renta de personas jurídicas.
DIAN
La normativa establece dos regímenes salariales que aplican según la fecha de vinculación y elección del funcionario. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportó dificultades en la operación de su plataforma tecnológica, lo que ha generado demoras en trámites clave como declaraciones, pagos y firmas digitales.

La entidad atribuyó estos inconvenientes a una alta congestión en sus sistemas tributarios y aduaneros, al mismo tiempo que aseguró que las dificultades no han impedido que los contribuyentes continúen presentando sus obligaciones fiscales.

Le puede interesar: Fenalco alerta sobre la adhesión de Colombia a la Ruta de la Seda: ¿provocación a EE. UU.?

La Dian reconoció que los tiempos de respuesta se han visto afectados y pidió comprensión a los usuarios mientras se ejecutan acciones para normalizar el servicio.

“Debido a la alta congestión en los sistemas tributarios y aduaneros, se han registrado dificultades o demoras en trámites asociados a declaraciones, pagos y firmas, entre otros servicios. Sin embargo, la Dian adelanta labores ininterrumpidas para mejorar el desempeño de los sistemas informáticos y evitar futuros inconvenientes que puedan afectar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes”, indicó la Dian.

Del total de 137.088 declaraciones recibidas, el 36,88 % corresponde al formulario 110, utilizado para la declaración del impuesto de Renta y Complementario de personas jurídicas y asimiladas, el 30,47 % al formulario 300, para el impuesto sobre las ventas (IVA), y el 27,19 % al formulario 350, relacionado con las retenciones en la fuente.

Le puede interesar : China ofrece una relación gana-gana, pero nosotros no estamos preparados para ello: Lina Luna

La entidad reiteró su compromiso con garantizar la disponibilidad y eficiencia de sus plataformas tecnológicas, especialmente en esta época de alta demanda, en la que miles de contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales.

La Dian pidió a los usuarios a realizar sus trámites con anticipación y mantenerse informados a través de los canales oficiales, en caso de que se presenten nuevas actualizaciones sobre el estado de los servicios.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.