Dian declara contingencia ante indisponibilidad en sistemas aduaneros

La Dian habilitó trámites manuales mientras se restablece el sistema.
Dian
La DIAN recordó que los remates oficiales solo se realizan a través de su portal web y pidió verificar los correos antes de compartir datos o hacer pagos. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) confirmó la indisponibilidad parcial de varios de sus servicios informáticos usados en los trámites aduaneros y anunció la activación de la contingencia mientras se restablece la operación.

Según la entidad, en las últimas horas se detectó la falla en los sistemas electrónicos que soportan procesos como Muisca Carga, Salida de Mercancías y SYGA Importaciones. A raíz de esto, y “en cumplimiento de la comunicación emitida por la Dirección de Gestión de Innovación y Tecnología”, se declaró la contingencia desde el 28 de noviembre.

La Dian explicó que, mientras persista la situación, se permitirá adelantar los trámites de manera manual. Esta medida está contemplada en la normativa vigente y solo aplica si el usuario certifica que “no es posible adelantar el respectivo procedimiento en los sistemas aduaneros”.

La entidad pidió a los importadores, exportadores y operadores de comercio exterior estar atentos a los avisos que se publiquen durante las próximas horas. “Recomendamos a los usuarios consultar permanentemente las actualizaciones que se difundan en nuestros canales oficiales”, señaló la Dirección.

La Dian agregó que su equipo técnico y proveedores especializados trabajan en las acciones necesarias para normalizar la operación y avanzar en el restablecimiento de los servicios. “Avanzamos en las acciones necesarias para normalizar la operación cuanto antes y reducir al máximo cualquier afectación en los procesos de comercio exterior”, indicó.

Avances

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024–2025, el director general encargado de la Dian, Carlos Emilio Betancourt Galeano, presentó el balance de los avances alcanzados en las estrategias dirigidas al cumplimiento tributario, aduanero y cambiario.

El directivo explicó que “desde inicios de 2025, la administración tributaria estableció lineamientos que permitieran mejorar su capacidad para garantizar los recursos que financian las políticas públicas y el desarrollo del país”.

Agregó que estas acciones están ligadas a los avances tecnológicos y organizacionales contemplados en el programa de modernización institucional.

La meta de recaudo bruto para 2025 es de 305,4 billones de pesos. Entre enero y octubre, la entidad alcanzó 249,1 billones, lo que representa un cumplimiento del 97,1 % frente a la meta del mismo periodo. Frente a 2024, el recaudo creció 11,2 % en términos nominales y 5,9 % en términos reales.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.