Dian declara contingencia ante indisponibilidad en sistemas aduaneros

La Dian habilitó trámites manuales mientras se restablece el sistema.
Dian
La DIAN recordó que los remates oficiales solo se realizan a través de su portal web y pidió verificar los correos antes de compartir datos o hacer pagos. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) confirmó la indisponibilidad parcial de varios de sus servicios informáticos usados en los trámites aduaneros y anunció la activación de la contingencia mientras se restablece la operación.

Según la entidad, en las últimas horas se detectó la falla en los sistemas electrónicos que soportan procesos como Muisca Carga, Salida de Mercancías y SYGA Importaciones. A raíz de esto, y “en cumplimiento de la comunicación emitida por la Dirección de Gestión de Innovación y Tecnología”, se declaró la contingencia desde el 28 de noviembre.

La Dian explicó que, mientras persista la situación, se permitirá adelantar los trámites de manera manual. Esta medida está contemplada en la normativa vigente y solo aplica si el usuario certifica que “no es posible adelantar el respectivo procedimiento en los sistemas aduaneros”.

La entidad pidió a los importadores, exportadores y operadores de comercio exterior estar atentos a los avisos que se publiquen durante las próximas horas. “Recomendamos a los usuarios consultar permanentemente las actualizaciones que se difundan en nuestros canales oficiales”, señaló la Dirección.

La Dian agregó que su equipo técnico y proveedores especializados trabajan en las acciones necesarias para normalizar la operación y avanzar en el restablecimiento de los servicios. “Avanzamos en las acciones necesarias para normalizar la operación cuanto antes y reducir al máximo cualquier afectación en los procesos de comercio exterior”, indicó.

Avances

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024–2025, el director general encargado de la Dian, Carlos Emilio Betancourt Galeano, presentó el balance de los avances alcanzados en las estrategias dirigidas al cumplimiento tributario, aduanero y cambiario.

El directivo explicó que “desde inicios de 2025, la administración tributaria estableció lineamientos que permitieran mejorar su capacidad para garantizar los recursos que financian las políticas públicas y el desarrollo del país”.

Agregó que estas acciones están ligadas a los avances tecnológicos y organizacionales contemplados en el programa de modernización institucional.

La meta de recaudo bruto para 2025 es de 305,4 billones de pesos. Entre enero y octubre, la entidad alcanzó 249,1 billones, lo que representa un cumplimiento del 97,1 % frente a la meta del mismo periodo. Frente a 2024, el recaudo creció 11,2 % en términos nominales y 5,9 % en términos reales.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque