Devolución del IVA a los colombianos ya fracasó una vez, recuerda Horacio Ayala

El exdirector de la DIAN dijo que no conoce técnicamente cómo hará el Gobierno ahora frente a sus anuncios.
Central de Corabastos, en Bogotá
Crédito: Colprensa

Horacio Ayala, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, aseguró que la denominada Ley de Financiamiento no debe considerarse una reforma tributaria. "Se echa mano de los impuestos y especialmente del IVA, que es el impuesto más fácil y más rápido para recaudar", aseguró.

Lea también: Cuando Iván Duque decía que más IVA para los colombianos no tiene sentido

Frente al anuncio del Gobierno de que regresará parte del IVA a los colombianos, Ayala aseguró: "Ya hubo una experiencia aquí en Colombia que se devolvía a través de los propios bancos, pero posteriormente esa medida fracasó en la medida en que los datáfonos no funcionaron, no tenían los mecanismos necesarios para cumplir ese propósito. Por esa razón se suspendió algo que venía rigiendo. Ahora, parece que la idea es un poco diferente". Y agregó: "No sé técnicamente cuál va a ser el mecanismo".

Lea también: IVA a la canasta familiar, preocupación del gremio de la construcción

En cuanto a la posibilidad de que la gente haga mercado en lugares que no pagan IVA, el exdirector de la DIAN dijo: "Esto en la práctica viene ocurriendo. Las personas de bajos ingresos por regla general no compran en los supermercados. Es una costumbre que está funcionando en la práctica", aseveró.

Previamente, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, también se preguntó cómo será la devolución del IVA a los colombianos. "Y supongamos que le devuelven la plata. ¿Cómo se la van a devolver y cuándo se la van a devolver? Y sobretodo: ¿le van a devolver lo que gasta en consumo de alimentos o es un cálculo generalizado y no para aquellos colombianos que son de ingresos bajos, que no nos los más pobres de los pobres, pero que se ganan un mínimo o menos de un mínimo y que desafortunadamente tienen que gastar 400 mil o 500 mil pesos, que tienen 3 o 4 niños y su esposo o su esposa no pueden trabajar?", se preguntó.

Lea también: Ley de Financiamiento frenará evasión de impuestos, según Duque

Escuche a Horacio Ayala, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)


Temas relacionados

tarifa de peajes

Estos son los peajes más caros en Colombia para esta Semana Santa: precio supera los $29.000

Las tarifas de peajes en Colombia subieron para 2026 y afectan el presupuesto de viajeros en Semana Santa.
Peajes en Antioquia



Atención contribuyentes: Link oficial de la DIAN para saber si debe declarar renta este 2026

Conozca el enlace oficial para verificar si tiene declaración sugerida y cómo consultar su estado.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.