Devolución del IVA a los colombianos ya fracasó una vez, recuerda Horacio Ayala

El exdirector de la DIAN dijo que no conoce técnicamente cómo hará el Gobierno ahora frente a sus anuncios.
Central de Corabastos, en Bogotá
Crédito: Colprensa

Horacio Ayala, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, aseguró que la denominada Ley de Financiamiento no debe considerarse una reforma tributaria. "Se echa mano de los impuestos y especialmente del IVA, que es el impuesto más fácil y más rápido para recaudar", aseguró.

Lea también: Cuando Iván Duque decía que más IVA para los colombianos no tiene sentido

Frente al anuncio del Gobierno de que regresará parte del IVA a los colombianos, Ayala aseguró: "Ya hubo una experiencia aquí en Colombia que se devolvía a través de los propios bancos, pero posteriormente esa medida fracasó en la medida en que los datáfonos no funcionaron, no tenían los mecanismos necesarios para cumplir ese propósito. Por esa razón se suspendió algo que venía rigiendo. Ahora, parece que la idea es un poco diferente". Y agregó: "No sé técnicamente cuál va a ser el mecanismo".

Lea también: IVA a la canasta familiar, preocupación del gremio de la construcción

En cuanto a la posibilidad de que la gente haga mercado en lugares que no pagan IVA, el exdirector de la DIAN dijo: "Esto en la práctica viene ocurriendo. Las personas de bajos ingresos por regla general no compran en los supermercados. Es una costumbre que está funcionando en la práctica", aseveró.

Previamente, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, también se preguntó cómo será la devolución del IVA a los colombianos. "Y supongamos que le devuelven la plata. ¿Cómo se la van a devolver y cuándo se la van a devolver? Y sobretodo: ¿le van a devolver lo que gasta en consumo de alimentos o es un cálculo generalizado y no para aquellos colombianos que son de ingresos bajos, que no nos los más pobres de los pobres, pero que se ganan un mínimo o menos de un mínimo y que desafortunadamente tienen que gastar 400 mil o 500 mil pesos, que tienen 3 o 4 niños y su esposo o su esposa no pueden trabajar?", se preguntó.

Lea también: Ley de Financiamiento frenará evasión de impuestos, según Duque

Escuche a Horacio Ayala, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.