Un comerciante en la central de Corabastos, en Bogotá
Un comerciante en la central de Corabastos, en Bogotá
Foto de Colprensa
1 Nov 2018 07:41 AM

Devolución del IVA a los colombianos ya fracasó una vez, recuerda Horacio Ayala

El exdirector de la DIAN dijo que no conoce técnicamente cómo hará el Gobierno ahora frente a sus anuncios.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Horacio Ayala, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, aseguró que la denominada Ley de Financiamiento no debe considerarse una reforma tributaria. "Se echa mano de los impuestos y especialmente del IVA, que es el impuesto más fácil y más rápido para recaudar", aseguró. 

Lea también: Cuando Iván Duque decía que más IVA para los colombianos no tiene sentido

Frente al anuncio del Gobierno de que regresará parte del IVA a los colombianos, Ayala aseguró: "Ya hubo una experiencia aquí en Colombia que se devolvía a través de los propios bancos, pero posteriormente esa medida fracasó en la medida en que los datáfonos no funcionaron, no tenían los mecanismos necesarios para cumplir ese propósito. Por esa razón se suspendió algo que venía rigiendo. Ahora, parece que la idea es un poco diferente". Y agregó: "No sé técnicamente cuál va a ser el mecanismo".

Lea también: IVA a la canasta familiar, preocupación del gremio de la construcción

En cuanto a la posibilidad de que la gente haga mercado en lugares que no pagan IVA, el exdirector de la DIAN dijo: "Esto en la práctica viene ocurriendo. Las personas de bajos ingresos por regla general no compran en los supermercados. Es una costumbre que está funcionando en la práctica", aseveró. 

Previamente, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, también se preguntó cómo será la devolución del IVA a los colombianos. "Y supongamos que le devuelven la plata. ¿Cómo se la van a devolver y cuándo se la van a devolver? Y sobretodo: ¿le van a devolver lo que gasta en consumo de alimentos o es un cálculo generalizado y no para aquellos colombianos que son de ingresos bajos, que no nos los más pobres de los pobres, pero que se ganan un mínimo o menos de un mínimo y que desafortunadamente tienen que gastar 400 mil o 500 mil pesos, que tienen 3 o 4 niños y su esposo o su esposa no pueden trabajar?", se preguntó. 

Lea también: Ley de Financiamiento frenará evasión de impuestos, según Duque

Escuche a Horacio Ayala, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)