Devolución del IVA a los colombianos ya fracasó una vez, recuerda Horacio Ayala

El exdirector de la DIAN dijo que no conoce técnicamente cómo hará el Gobierno ahora frente a sus anuncios.
Central de Corabastos, en Bogotá
Crédito: Colprensa

Horacio Ayala, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, aseguró que la denominada Ley de Financiamiento no debe considerarse una reforma tributaria. "Se echa mano de los impuestos y especialmente del IVA, que es el impuesto más fácil y más rápido para recaudar", aseguró.

Lea también: Cuando Iván Duque decía que más IVA para los colombianos no tiene sentido

Frente al anuncio del Gobierno de que regresará parte del IVA a los colombianos, Ayala aseguró: "Ya hubo una experiencia aquí en Colombia que se devolvía a través de los propios bancos, pero posteriormente esa medida fracasó en la medida en que los datáfonos no funcionaron, no tenían los mecanismos necesarios para cumplir ese propósito. Por esa razón se suspendió algo que venía rigiendo. Ahora, parece que la idea es un poco diferente". Y agregó: "No sé técnicamente cuál va a ser el mecanismo".

Lea también: IVA a la canasta familiar, preocupación del gremio de la construcción

En cuanto a la posibilidad de que la gente haga mercado en lugares que no pagan IVA, el exdirector de la DIAN dijo: "Esto en la práctica viene ocurriendo. Las personas de bajos ingresos por regla general no compran en los supermercados. Es una costumbre que está funcionando en la práctica", aseveró.

Previamente, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, también se preguntó cómo será la devolución del IVA a los colombianos. "Y supongamos que le devuelven la plata. ¿Cómo se la van a devolver y cuándo se la van a devolver? Y sobretodo: ¿le van a devolver lo que gasta en consumo de alimentos o es un cálculo generalizado y no para aquellos colombianos que son de ingresos bajos, que no nos los más pobres de los pobres, pero que se ganan un mínimo o menos de un mínimo y que desafortunadamente tienen que gastar 400 mil o 500 mil pesos, que tienen 3 o 4 niños y su esposo o su esposa no pueden trabajar?", se preguntó.

Lea también: Ley de Financiamiento frenará evasión de impuestos, según Duque

Escuche a Horacio Ayala, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)


Temas relacionados

Reforma tributaria

Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.
Alcalde Carlos Fernando Galán.



Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.