Deuda en Colombia crece más que en otros países: OCDE

Este incremento se debe a varios factores, entre ellos, los subsidios a los servicios públicos y al diésel.
Pesos colombianos
El Global Debt Report 2025 de la OCDE revela que Colombia ha experimentado un aumento significativo en su deuda pública, situándose entre los países con mayor crecimiento en su endeudamiento. Crédito: Colprensa

El más reciente Global Debt Report 2025 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que Colombia ha experimentado un aumento significativo en su deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), situándose entre los países con mayor crecimiento en su endeudamiento, junto a Portugal e Israel.

Al cierre de diciembre de 2024, la deuda externa de Colombia alcanzó USD201.764 millones, lo que equivale al 48,2% del PIB, representando un incremento de USD5.545 millones (2,8%) en comparación con diciembre de 2023.

Le puede interesar: ¿Por qué se va Movistar de Colombia y qué viene?

Del total de la deuda externa, el 56% corresponde al sector público y el 44% al sector privado, mientras que un 16% proviene de préstamos entre empresas con relación de inversión directa.

Este incremento se debe a varios factores, entre ellos, los subsidios a los servicios públicos y al diésel, así como las exenciones fiscales que han reducido los ingresos del Gobierno.

Además, Colombia emitió bonos (deuda pública) denominados en dólares con rendimientos cercanos al 8%, en un contexto de crecimiento económico moderado, alta inflación y riesgos fiscales, lo que refleja mayores costos de financiamiento y un aumento en la presión sobre las finanzas públicas.

La OCDE advierte que "el aumento sostenido de la deuda, junto con costos de financiamiento más elevados, podría poner en riesgo la capacidad de los países para mantener un crecimiento económico estable y sostenible en el futuro.

Le puede interesar: Gobierno pidió levantar velo corporativo de gestores farmacéuticos

A nivel global, la deuda sigue en aumento. Portugal ha incrementado su endeudamiento debido al crecimiento del gasto en pensiones indexadas y recortes fiscales, mientras que Israel enfrenta presiones económicas derivadas del conflicto en Medio Oriente.

En total, la deuda soberana y corporativa mundial ha superado los USD100 billones, impulsada por la necesidad de inversión en infraestructura, la transición energética y los efectos persistentes de la pandemia.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.