Desempleo en Colombia aumentó en 2018.
Desempleo en Colombia aumentó en 2018.
Foto: Colprensa
28 Feb 2019 11:10 AM

Desempleo en enero de 2019 fue de 12.8%

Según el Dane, 298 mil ciudadanos se encuentran sin trabajo.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que durante el pasado mes de enero el desempleo en Colombia se ubicó en el 12.8%.

En el mismo periodo del 2018 se registró una desocupación de del 11.8%, lo que significa que la tasa de desempleo incrementó en un 1%, en el último año.

De la misma forma se conoció que hubo un incremento leve del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 13.4% en 2017 al 13.7% en 2018, informó la entidad.

Le puede interesar: Las etapas por las que debe pasar un desempleado antes de volver exitoso al mundo laboral

El Dane aseguró que que en el país hay en total 3 millones 177 mil desocupados, lo que significa que 298 mil personas ingresaron a una situación de desempleo en el primer mes del año.

“Puede estar asociada a una dinámica estacional, específicamente en lo que tiene que ver con actividades agropecuarias, pues enero el mes en la tierra colombiana se prepara para la cosecha de marzo”, señaló el alto funcionario.

La tasa de desempleo de las mujeres creció durante enero, pasando del 15.5% al 16.9%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación pasó del 9% al 9.8%.

Vea también: Economía colombiana creció durante 2018

Los sectores que menos empleos generaron el año pasado fueron agricultura, pesca, ganadería y caza, además de la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias.

Otros sectores como el comercio, hoteles y restaurantes, construcción y servicios comunales, presentaron un crecimiento.

 Frente al tema de las regiones, la ciudad de Quibdó registra las tasas más altas de desempleo con 18.9%, seguida de Cúcuta, Ibagué y Armenia.

Entre tanto, Barranquilla registró la menor tasa de desocupación con 8.1%, seguida por Pereira y Santa Marta. El Dane también reveló que el desempleo en la población joven, es decir entre los 18 y 28 años, subió al ubicarse en el 18.1%, el año anterior.

Fuente
Sistema Integrado de Información