Desempleo en enero de 2019 fue de 12.8%

Según el Dane, 298 mil ciudadanos se encuentran sin trabajo.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que durante el pasado mes de enero el desempleo en Colombia se ubicó en el 12.8%.

En el mismo periodo del 2018 se registró una desocupación de del 11.8%, lo que significa que la tasa de desempleo incrementó en un 1%, en el último año.

De la misma forma se conoció que hubo un incremento leve del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 13.4% en 2017 al 13.7% en 2018, informó la entidad.

Le puede interesar: Las etapas por las que debe pasar un desempleado antes de volver exitoso al mundo laboral

El Dane aseguró que que en el país hay en total 3 millones 177 mil desocupados, lo que significa que 298 mil personas ingresaron a una situación de desempleo en el primer mes del año.

“Puede estar asociada a una dinámica estacional, específicamente en lo que tiene que ver con actividades agropecuarias, pues enero el mes en la tierra colombiana se prepara para la cosecha de marzo”, señaló el alto funcionario.

La tasa de desempleo de las mujeres creció durante enero, pasando del 15.5% al 16.9%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación pasó del 9% al 9.8%.

Vea también: Economía colombiana creció durante 2018

Los sectores que menos empleos generaron el año pasado fueron agricultura, pesca, ganadería y caza, además de la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias.

Otros sectores como el comercio, hoteles y restaurantes, construcción y servicios comunales, presentaron un crecimiento.

Frente al tema de las regiones, la ciudad de Quibdó registra las tasas más altas de desempleo con 18.9%, seguida de Cúcuta, Ibagué y Armenia.

Entre tanto, Barranquilla registró la menor tasa de desocupación con 8.1%, seguida por Pereira y Santa Marta. El Dane también reveló que el desempleo en la población joven, es decir entre los 18 y 28 años, subió al ubicarse en el 18.1%, el año anterior.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.