Desempleo en Colombia subió en febrero a 11.8%

El Dane informó que en el país hay en total 2 millones 944 mil personas desempleadas.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el desempleo en febrero aumentó al ubicarse en el 11.8%.

Esta cifra es mayor a la registrada en el mismo periodo del 2018, cuando se registró una desocupación del 10.8%, es decir que la tasa de desempleo incrementó en un 1%, en el último año.

También hubo un incremento del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 11.9% en 2018 al 12.4% en 2019, informó la autoridad estadística.

Lea también: ¿Tiene una entrevista de trabajo? con estos consejos podrá salir victorioso

La entidad gubernamental aseguró que en el país hay en total 2 millones 944 mil desocupados, esto quiere decir que 299 mil personas ingresaron a una situación de desempleo en el segundo mes del año.

“Creemos que las personas que ingresaron a la situación de desempleo en diciembre aún no han podido conseguir un trabajo, la mayoria de los colombianos tardan 3 meses en conseguir empleo”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Vea también: Desempleo en enero de 2019 fue de 12.8%

Los sectores que menos empleos generaron en febrero fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio, hoteles y restaurantes; agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura.

Por otra parte, las ramas de la economía que impulsaron el empleo, en el segundo mes del año, fueron servicios comunales, sociales y personales; construcción y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La ciudad que registra la mayor tasa de desempleo es Quibdó con 20.3%, seguido por Armenia, Cúcuta e Ibagué. Mientras que en Barranquilla, se registró la menor tasa de desocupación con 7.8%, seguido por Cartagena y Pereira.

Le puede interesar: Las etapas por las que debe pasar un desempleado antes de volver exitoso al mundo laboral

La tasa de desempleo de las mujeres creció durante febrero, pasando del 14.1% al 15.2%. En el caso de los hombres la tasa de desocupación pasó del 8.4% al 9.2%.

El Dane también reveló que la informalidad en el país disminuyó al ubicarse en el 47,3%, desde el 48,2% registrado anteriormente.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.
BBVA



¿MinAgricultura borró información? La entidad explica qué pasó con publicaciones anteriores en redes

El Ministerio de Agricultura aseguró que archivó contenidos de publicidad y programas de la anterior administración, pero negó que se haya eliminado información institucional.

PIB creció 3,5% en el segundo trimestre, pero agricultura cayó 2,1%

El crecimiento acumulado de la economía durante el primer semestre fue de 2,9%. Administración pública, educación y salud fueron las actividades que más contribuyeron al resultado, mientras agricultura cayó 2,1%.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.