Desempleo en enero de 2019 fue de 12.8%

Según el Dane, 298 mil ciudadanos se encuentran sin trabajo.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que durante el pasado mes de enero el desempleo en Colombia se ubicó en el 12.8%.

En el mismo periodo del 2018 se registró una desocupación de del 11.8%, lo que significa que la tasa de desempleo incrementó en un 1%, en el último año.

De la misma forma se conoció que hubo un incremento leve del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 13.4% en 2017 al 13.7% en 2018, informó la entidad.

Le puede interesar: Las etapas por las que debe pasar un desempleado antes de volver exitoso al mundo laboral

El Dane aseguró que que en el país hay en total 3 millones 177 mil desocupados, lo que significa que 298 mil personas ingresaron a una situación de desempleo en el primer mes del año.

“Puede estar asociada a una dinámica estacional, específicamente en lo que tiene que ver con actividades agropecuarias, pues enero el mes en la tierra colombiana se prepara para la cosecha de marzo”, señaló el alto funcionario.

La tasa de desempleo de las mujeres creció durante enero, pasando del 15.5% al 16.9%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación pasó del 9% al 9.8%.

Vea también: Economía colombiana creció durante 2018

Los sectores que menos empleos generaron el año pasado fueron agricultura, pesca, ganadería y caza, además de la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias.

Otros sectores como el comercio, hoteles y restaurantes, construcción y servicios comunales, presentaron un crecimiento.

Frente al tema de las regiones, la ciudad de Quibdó registra las tasas más altas de desempleo con 18.9%, seguida de Cúcuta, Ibagué y Armenia.

Entre tanto, Barranquilla registró la menor tasa de desocupación con 8.1%, seguida por Pereira y Santa Marta. El Dane también reveló que el desempleo en la población joven, es decir entre los 18 y 28 años, subió al ubicarse en el 18.1%, el año anterior.


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.