Desempleo en enero de 2019 fue de 12.8%

Según el Dane, 298 mil ciudadanos se encuentran sin trabajo.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que durante el pasado mes de enero el desempleo en Colombia se ubicó en el 12.8%.

En el mismo periodo del 2018 se registró una desocupación de del 11.8%, lo que significa que la tasa de desempleo incrementó en un 1%, en el último año.

De la misma forma se conoció que hubo un incremento leve del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 13.4% en 2017 al 13.7% en 2018, informó la entidad.

Le puede interesar: Las etapas por las que debe pasar un desempleado antes de volver exitoso al mundo laboral

El Dane aseguró que que en el país hay en total 3 millones 177 mil desocupados, lo que significa que 298 mil personas ingresaron a una situación de desempleo en el primer mes del año.

“Puede estar asociada a una dinámica estacional, específicamente en lo que tiene que ver con actividades agropecuarias, pues enero el mes en la tierra colombiana se prepara para la cosecha de marzo”, señaló el alto funcionario.

La tasa de desempleo de las mujeres creció durante enero, pasando del 15.5% al 16.9%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación pasó del 9% al 9.8%.

Vea también: Economía colombiana creció durante 2018

Los sectores que menos empleos generaron el año pasado fueron agricultura, pesca, ganadería y caza, además de la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias.

Otros sectores como el comercio, hoteles y restaurantes, construcción y servicios comunales, presentaron un crecimiento.

Frente al tema de las regiones, la ciudad de Quibdó registra las tasas más altas de desempleo con 18.9%, seguida de Cúcuta, Ibagué y Armenia.

Entre tanto, Barranquilla registró la menor tasa de desocupación con 8.1%, seguida por Pereira y Santa Marta. El Dane también reveló que el desempleo en la población joven, es decir entre los 18 y 28 años, subió al ubicarse en el 18.1%, el año anterior.


Temas relacionados

Agencias de viajes

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.
Punta Cana, República Dominicana y el turismo colombiano



Compras serán más caras: Superintendencia Financiera fija tasa de usura en 26,76% para abril

La tasa de usura sube a 26,76% desde abril, aumentando el costo del crédito y acercándose al tope en tarjetas y préstamos.

MinEducación pide mesa técnica con Hacienda para revisar impacto del impuesto al patrimonio en universidades

Ministerio de Educación propone mesa técnica con Hacienda para evaluar impacto del impuesto al patrimonio en universidades privadas y su sostenibilidad

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años