Desempleo en Colombia en el año 2017 fue del 9,4 por ciento

El Dane informó que el nivel de desocupación en el mes de diciembre fue de 8,6 por ciento.
desempleoencolombia.jpg

La variación en la tasa de desempleo nacional en 2017 (0,2 puntos porcentuales) se explica por el comportamiento en las 13 ciudades y Áreas metropolitanas, específicamente por Bogotá y Cali AM. El nivel de ocupados para el consolidado anual en 2017 (22 millones 383 mil) y para diciembre de 2017 (22 millones 649 mil), fue el más alto desde que hay cifras comparables (2001).

Para diciembre de 2017 la tasa de desempleo fue 8,6%, la tasa global de participación 64,2% y la tasa de ocupación 58,7%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 8,7%, 64,6% y 59,0%, respectivamente. Para diciembre de 2017, 188 mil personas más se encontraban ocupadas en comparación con el mismo mes de 2016, lo que representó una variación de 0,8% en la ocupación. En diciembre de 2017 las otras cabeceras fue el dominio geográfico que más contribuyó (0,6 p.p.1) al crecimiento de la ocupación.

Año (enero – diciembre 2017)

Para el periodo enero – diciembre de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 9,4%, la tasa de ocupación en 58,4% y la tasa global de participación en 64,4%. Se completan 52 periodos de 12 meses móviles consecutivos con tasa de desempleo de un dígito. En el periodo enero – diciembre de 2016 estas tasas se ubicaron en 9,2%, 58,5% y 64,5%, respectivamente. El nivel de ocupados el periodo enero – diciembre de 2017 fue 22 millones 383 mil personas, el registro más alto desde que hay cifras comparables (2001).

En el periodo enero – diciembre de 2017, para las 23 ciudades y Áreas metropolitanas, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Santa Marta (8,0%), Barranquilla AM (8,2%) y Bucaramanga AM (8,5%). Las ciudades con tasas de desempleo más altas fueron Quibdó (16,1%), Cúcuta AM (15,9%) y Armenia (14,3%).

Trimestre (octubre – diciembre 2017)

En el trimestre octubre – diciembre de 2017 la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 8,5%, la tasa de participación fue 64,9% y la de ocupación 59,3%. Se completan siete periodos (octubre – diciembre) consecutivos con tasa de desempleo de un dígito. En el mismo trimestre de 2016 la tasa de desempleo fue 8,2%, la de participación 65,4% y la de ocupación 60,0%.

En el trimestre octubre – diciembre de 2017 las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional por su crecimiento fueron Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (5,0%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (2,7%) y Construcción (2,5%).

Centros poblados y rural disperso

La tasa de desempleo en los centros poblados y rural disperso en el trimestre octubre – diciembre de 2017 fue 4,3%, la tasa global de participación fue 61,5% y la tasa de ocupación fue 58,9%. Para este trimestre la tasa de desempleo es la más baja desde que hay cifras comparables (2001). En el mismo trimestre de 2016 estas tasas se ubicaron en 4,4%, 61,6% y 58,9%, respectivamente.

Ciudades y Áreas metropolitanas

En diciembre de 2017 la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y Áreas metropolitanas fue 9,8%, la tasa global de participación 66,6% y la tasa de ocupación 60,1%. Para el mismo mes de 2016 las tasas se ubicaron en 9,8%, 67,7% y 61,0%, respectivamente.

En el periodo enero – diciembre de 2017 en las 13 ciudades y Áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 10,6%, la tasa de ocupación fue 59,9% y la tasa global de participación fue 67,0%. Para el periodo enero – diciembre de 2016 las tasas de desempleo, ocupación y participación se ubicaron en 10,0%, 60,7% y 67,5%, respectivamente. En enero – diciembre de 2017 Bogotá D.C. explica el 76,0% (equivalente a 0,5 p.p.) de la variación de 0,6 puntos porcentuales en la tasa de desempleo.

Para el trimestre octubre – diciembre de 2017 la tasa de desempleo de las 13 ciudades y Áreas metropolitanas fue 9,6%, para el mismo trimestre de 2016 fue 9,2%. En el mencionado periodo de 2017 la tasa global de participación fue 66,6% y la tasa de ocupación fue 60,2%; para 2016 estas tasas fueron 67,8% y 61,5%, respectivamente. Bogotá D.C. y Cali AM explican el 91,1% de la variación de la tasa de desempleo en las 13 ciudades y Áreas metropolitanas en el trimestre octubre - diciembre de 2017.

Las ramas de actividad que más contribuyeron al aumento de la ocupación en el trimestre octubre – diciembre de 2017 para las 13 ciudades y Áreas metropolitanas fueron Transporte, almacenamiento y comunicaciones, y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. En las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas, en el trimestre octubre – diciembre de 2017, el obrero-empleado particular contribuyó en 0,6 puntos porcentuales al aumento de la ocupación mientras que el trabajo por cuenta propia contribuyó negativamente en 1,4 puntos porcentuales.

La Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) es una operación estadística por medio de la cual el DANE proporciona información básica sobre el tamaño, periodo y estructura de la fuerza de trabajo de la población del país y de algunas variables sociodemográficas. *Área metropolitana (AM): se define como el área de influencia que incluye municipios circundantes que con la ciudad conforman un solo tejido urbano no discontinuo y han sido reconocidos legalmente.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Canadá ofrece vacantes para colombianos con sueldos de hasta 13 millones al mes

Los empleados podrán recibir curso de francés entre los beneficios al ser contratados.
Canadá ofrece vacantes de empleo para colombianos



Así viajarán los colombianos en 2026: estas son las nueve experiencias más buscadas

Viajeros de 2026 buscarán experiencias que conecten identidad, bienestar y emoción, impulsadas por nuevas motivaciones y cambios en la forma de viajar.

El primero de diciembre arrancará la ‘puja’ del salario mínimo de 2026

Según el Ministerio de Trabajo, en esta mesa de negociación se estudiarán los criterios del salario vital y móvil.

La Selección Colombia gustó y goleó a Australia en su último partido de 2025

Colombia Goleó a Australia.

¿Cómo pueden los padres enfrentar la exposición de sus hijos a la música explícita?

Ante inquietudes sobre bailes como el perreo, el experto afirmó que la orientación debe partir de una educación sexual laica y basada en criterios científicos.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 18 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.