Desempleo en América Latina subió a más del 10% por la pandemia: OIT

Son 30 millones los desempleados en 2020.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El empleo en América Latina y el Caribe ingresará al año 2021 bajo cuidados intensivos con una tasa de desempleo sin precedentes superior al 10%, a consecuencia de la pandemia que disparó a 30 millones la pérdida de empleos en 2020, informó este jueves la OIT.

"El Panorama Laboral 2020 registra un fuerte aumento en la tasa de desocupación que subiría hasta 2,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, pasando de 8,1% a 10,6%", señala la OIT en su informe regional anual sobre el empleo.

"Esto significaría que el número de personas buscando empleo que no lo pueden conseguir aumenta en 5,4 millones y llega hasta 30,1 millones", ante el impacto del covid-19, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuya oficina para América Latina y el Caribe está en Lima.

El porvenir tampoco pinta muy optimista: en 2021 la tasa de desocupación podría volver a subir hasta 11,2%, advirtió la OIT.

El crecimiento económico moderado, estimado en 3,5%, se proyecta insuficiente para recuperar el terreno perdido en la crisis, según la organización laboral de las Naciones Unidas.

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia con la posibilidad de nuevos contagios y una segunda ola, y los procesos de vacunación que recién llegarían en 2021 a la región hacen crecer las peores señales de dichos indicadores.

"El empleo está en una cama UCI, debemos tomar las medidas necesarias para salir de eso sanos y con prosperidad y crecimiento sostenible del empleo", dijo el director regional de la OIT, Vinicius Pinheiro, durante una rueda de prensa virtual en Lima sobre el informe laboral.

"Ahora es indispensable lograr crecimiento económico con empleo. El empleo es crucial para reducir la pobreza y enfrentar la amplificación de las desigualdades que está dejando como secuela esta pandemia”, agregó el director de la OIT.

“La región fue duramente golpeada por esta crisis, incluso más que otras en el mundo", reiteró Pinheiro.

El responsable de la OIT atribuyó este retroceso "en gran parte a problemas estructurales que existían y conocíamos”. Entre esos problemas figuran la elevada desigualdad social y la alta informalidad.

El pasado 28 de enero, antes de que la crisis por el coronavirus llegara a la región, la OIT había dicho que más de 25 millones de latinoamericanos y caribeños estaban desempleados, y la cifra seguramente aumentaría en 2020 debido al débil crecimiento de las economías.


Eje Cafetero

Caficultores de Risaralda enfrentan pérdidas por el clima, la broca y el aumento en los costos de producción

Las afectaciones son en la calidad del grano, el encarecimiento de la recolección y la caída de los ingresos por la tasa de cambio.
Referencia de recolectores cafeteros



Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.