Desempleo en América Latina subió a más del 10% por la pandemia: OIT

Son 30 millones los desempleados en 2020.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El empleo en América Latina y el Caribe ingresará al año 2021 bajo cuidados intensivos con una tasa de desempleo sin precedentes superior al 10%, a consecuencia de la pandemia que disparó a 30 millones la pérdida de empleos en 2020, informó este jueves la OIT.

"El Panorama Laboral 2020 registra un fuerte aumento en la tasa de desocupación que subiría hasta 2,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, pasando de 8,1% a 10,6%", señala la OIT en su informe regional anual sobre el empleo.

"Esto significaría que el número de personas buscando empleo que no lo pueden conseguir aumenta en 5,4 millones y llega hasta 30,1 millones", ante el impacto del covid-19, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuya oficina para América Latina y el Caribe está en Lima.

El porvenir tampoco pinta muy optimista: en 2021 la tasa de desocupación podría volver a subir hasta 11,2%, advirtió la OIT.

El crecimiento económico moderado, estimado en 3,5%, se proyecta insuficiente para recuperar el terreno perdido en la crisis, según la organización laboral de las Naciones Unidas.

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia con la posibilidad de nuevos contagios y una segunda ola, y los procesos de vacunación que recién llegarían en 2021 a la región hacen crecer las peores señales de dichos indicadores.

"El empleo está en una cama UCI, debemos tomar las medidas necesarias para salir de eso sanos y con prosperidad y crecimiento sostenible del empleo", dijo el director regional de la OIT, Vinicius Pinheiro, durante una rueda de prensa virtual en Lima sobre el informe laboral.

"Ahora es indispensable lograr crecimiento económico con empleo. El empleo es crucial para reducir la pobreza y enfrentar la amplificación de las desigualdades que está dejando como secuela esta pandemia”, agregó el director de la OIT.

“La región fue duramente golpeada por esta crisis, incluso más que otras en el mundo", reiteró Pinheiro.

El responsable de la OIT atribuyó este retroceso "en gran parte a problemas estructurales que existían y conocíamos”. Entre esos problemas figuran la elevada desigualdad social y la alta informalidad.

El pasado 28 de enero, antes de que la crisis por el coronavirus llegara a la región, la OIT había dicho que más de 25 millones de latinoamericanos y caribeños estaban desempleados, y la cifra seguramente aumentaría en 2020 debido al débil crecimiento de las economías.


Aranceles

Exministros de Comercio de Ecuador y Colombia piden frenar guerra arancelaria y retomar diálogo

Los exfuncionarios advirtieron el impacto económico de las recientes decisiones y llamaron a reactivar los canales diplomáticos.
Un camión cruza el Puente Internacional Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, en Ipiales (departamento de Nariño)



Gasolina en marzo: estos serán los nuevos precios en Bogotá, Medellín y Cali

El galón volverá a bajar desde el 1 de marzo y el promedio nacional en las principales ciudades se ubicará por debajo de los $15.100.

Bancolombia abre todas sus sedes este sábado para resolver retrasos: estos son los horarios de atención

Miles de usuarios tuvieron dificultades para hacer transferencias, pagos y otros trámites durante la semana por fallas en los canales digitales del banco.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Líder supremo iraní Ali Khamenei habría muerto tras la ofensiva, según Netanyahu

Líder israelí Jameneí

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.