Desempleo en América Latina subió a más del 10% por la pandemia: OIT

Son 30 millones los desempleados en 2020.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El empleo en América Latina y el Caribe ingresará al año 2021 bajo cuidados intensivos con una tasa de desempleo sin precedentes superior al 10%, a consecuencia de la pandemia que disparó a 30 millones la pérdida de empleos en 2020, informó este jueves la OIT.

"El Panorama Laboral 2020 registra un fuerte aumento en la tasa de desocupación que subiría hasta 2,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, pasando de 8,1% a 10,6%", señala la OIT en su informe regional anual sobre el empleo.

"Esto significaría que el número de personas buscando empleo que no lo pueden conseguir aumenta en 5,4 millones y llega hasta 30,1 millones", ante el impacto del covid-19, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuya oficina para América Latina y el Caribe está en Lima.

El porvenir tampoco pinta muy optimista: en 2021 la tasa de desocupación podría volver a subir hasta 11,2%, advirtió la OIT.

El crecimiento económico moderado, estimado en 3,5%, se proyecta insuficiente para recuperar el terreno perdido en la crisis, según la organización laboral de las Naciones Unidas.

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia con la posibilidad de nuevos contagios y una segunda ola, y los procesos de vacunación que recién llegarían en 2021 a la región hacen crecer las peores señales de dichos indicadores.

"El empleo está en una cama UCI, debemos tomar las medidas necesarias para salir de eso sanos y con prosperidad y crecimiento sostenible del empleo", dijo el director regional de la OIT, Vinicius Pinheiro, durante una rueda de prensa virtual en Lima sobre el informe laboral.

"Ahora es indispensable lograr crecimiento económico con empleo. El empleo es crucial para reducir la pobreza y enfrentar la amplificación de las desigualdades que está dejando como secuela esta pandemia”, agregó el director de la OIT.

“La región fue duramente golpeada por esta crisis, incluso más que otras en el mundo", reiteró Pinheiro.

El responsable de la OIT atribuyó este retroceso "en gran parte a problemas estructurales que existían y conocíamos”. Entre esos problemas figuran la elevada desigualdad social y la alta informalidad.

El pasado 28 de enero, antes de que la crisis por el coronavirus llegara a la región, la OIT había dicho que más de 25 millones de latinoamericanos y caribeños estaban desempleados, y la cifra seguramente aumentaría en 2020 debido al débil crecimiento de las economías.


Petróleo

El barril de petróleo supera los 110 dólares, su nivel más alto desde el 2022

Los futuros del crudo Brent registraron el aumento más grande en un día desde 1988
Ecopetrol apaga campos de producción de petróleo por paro camionero



Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.

Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'