Médicos que atienden coronavirus
AFP
3 Mayo 2020 05:33 PM

Desde el Congreso impulsan fondo de salvamento para hospitales públicos

Se busca cubrir los pagos que dejan de hacer las EPS a los hospitales cuando se declaran en quiebra.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Con el fin de otorgar mayor liquidez y recursos a los hospitales públicos del país no solo para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus, sino para evitar sus cierres cuando las EPS dejan de pagar tras declarse en quiebra, desde el Congreso de la República impulsan tres proyectos de ley para este fin. 

Las iniciativas radicadas por el representante liberal, Juan Carlos Reinales buscan como primera medida la creación de un fondo de salvamento para red pública de hospitales, en segundo lugar una ley que otorgue una cobertura total en el tratamiento del cáncer por parte de las EPS y una tercera iniciativa que consiste en ampliar la cobertura del programa Colombia Mayor. 

Lea aquí: Duque pide adelantar investigaciones y sanciones por seguimientos del Ejército

La creación del fondo de salvamento según el Representante busca que cuando una EPS sea liquidada, sus deudas con la red hospitalaria pública sean cubiertas con los recaudos de este fondo que estará constituido con 3 puntos porcentuales de los 10 que en la actualidad le corresponden por administración a las EPS, de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación.

Entretanto la cobertura total en el tratamiento del cáncer por parte de las EPS, busca modificar la ley 1384 de 2010, ley del cáncer, para replantear los procedimientos, de tal manera que esta carga sea asumida completamente por las EPS, independientemente de si es del régimen subsidiado o contributivo y así facilitar a los usuarios el acceso a exámenes, tratamientos, medicamentos, entre otros.

Frente a la ampliación de la cobertura  del programa Colombia Mayor se busca cambiar los porcentajes de distribución de la estampilla del adulto mayor, estipulados en la ley 1276 de 2019 y la ley 687 de 2001, con el objetivo de destinar más recursos a este programa.

Reinales explicó que actualmente los recursos de la estampilla, están especificados así: 70 % para los centros día y 30% para los hogares de bienestar. 

Le puede interesar: MinSalud confirma 423 nuevos casos de coronavirus en Colombia

“Entendiendo que existen 6.5 millones de adultos mayores en Colombia, población que sigue creciendo y que de ellos sólo 1.700.000 tienen hoy el beneficio del subsidio al adulto mayor a través del programa ‘Colombia Mayor’, pensamos en una redistribución del porcentaje de la estampilla de la siguiente manera: 30% para los hogares  de bienestar; 40 % para los Centros Día; y 30% se destinará a la cobertura del adulto mayor. Con estos recursos los municipios podrán ampliar más cobertura y tener más adultos mayores con este beneficio”, puntualizó el Congresista.