Definidas empresas para competir por subasta de energía

Más de 50 proyectos y 26 empresas de comercialización hacen parte del proceso.
El presidente Duque se fue en elogios a Ecopetrol por el interés de la compra.
Foto de referencia Crédito: AFP

El Ministerio de Minas y Energía publicó el listado de las empresas que se presentaron para participar en la próxima subasta de energías renovables y que, según la entidad, "contribuyen a la consolidación de una matriz energética complementaria (...) con la reducción de emisiones de carbono".

En total se postularon 27 empresas generadoras con 53 proyectos y 26 compañías de comercialización, que hacen parte de una matriz "de generación de energía eléctrica resiliente y complementaria mientras se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se promueve la competencia en el sector".

También puede leer: Electricaribe: Montería, Riohacha y Barranquilla, las ciudades a las que más les cortan la luz

En un comunicado la entidad explicó que para efectos de calcular el valor de constitución de la garantía, cada proyecto que se postule "deberá informar la cantidad máxima de energía disponible a vender en un día en kilovatios hora (...) este valor deberá contemplar todas las ofertas presentadas por cada proyecto y las restricciones que presente".

Igualmente mencionan que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) "evaluará las ofertas de los participantes para determinar si se trata o no de una oferta válida. Quienes acrediten la calidad de participantes calificados podrán participar en la adjudicación".

A finales del mes anterior la Cámara Colombiana de la Energía manifestó su preocupación por la difícil situación energética por la que atraviesa la costa Caribe colombiana, tras conocer los últimos indicadores que miden la frecuencia con la que se interrumpe el servicio y la duración de dicha desconexión.

Consulte acá: Aplazan subasta de Electricaribe: se realizará en diciembre

De acuerdo con los últimos indicadores publicados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las ciudades del Caribe colombiano con mayor número de horas de desconexión fueron Montería con 97,1 horas; seguido por Riohacha con 74,2 horas; Barranquilla con 67,8 horas y Santa Marta con 64,4 horas.

Dichas cifras son bastante altas, si se tiene en cuenta que el promedio nacional de interrupción fue de 26,7 horas al año.





Lista de tarjetas de crédito con la tasa de usura más alta y más baja para hacer compras en Colombia en 2026

Estas son las entidades con tasas más altas y más bajas frente al nuevo límite de usura en abril.

Estos son los peajes más caros en Colombia para esta Semana Santa: precio supera los $29.000

Las tarifas de peajes en Colombia subieron para 2026 y afectan el presupuesto de viajeros en Semana Santa.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.