Definidas empresas para competir por subasta de energía

Más de 50 proyectos y 26 empresas de comercialización hacen parte del proceso.
El presidente Duque se fue en elogios a Ecopetrol por el interés de la compra.
Foto de referencia Crédito: AFP

El Ministerio de Minas y Energía publicó el listado de las empresas que se presentaron para participar en la próxima subasta de energías renovables y que, según la entidad, "contribuyen a la consolidación de una matriz energética complementaria (...) con la reducción de emisiones de carbono".

En total se postularon 27 empresas generadoras con 53 proyectos y 26 compañías de comercialización, que hacen parte de una matriz "de generación de energía eléctrica resiliente y complementaria mientras se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se promueve la competencia en el sector".

También puede leer: Electricaribe: Montería, Riohacha y Barranquilla, las ciudades a las que más les cortan la luz

En un comunicado la entidad explicó que para efectos de calcular el valor de constitución de la garantía, cada proyecto que se postule "deberá informar la cantidad máxima de energía disponible a vender en un día en kilovatios hora (...) este valor deberá contemplar todas las ofertas presentadas por cada proyecto y las restricciones que presente".

Igualmente mencionan que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) "evaluará las ofertas de los participantes para determinar si se trata o no de una oferta válida. Quienes acrediten la calidad de participantes calificados podrán participar en la adjudicación".

A finales del mes anterior la Cámara Colombiana de la Energía manifestó su preocupación por la difícil situación energética por la que atraviesa la costa Caribe colombiana, tras conocer los últimos indicadores que miden la frecuencia con la que se interrumpe el servicio y la duración de dicha desconexión.

Consulte acá: Aplazan subasta de Electricaribe: se realizará en diciembre

De acuerdo con los últimos indicadores publicados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las ciudades del Caribe colombiano con mayor número de horas de desconexión fueron Montería con 97,1 horas; seguido por Riohacha con 74,2 horas; Barranquilla con 67,8 horas y Santa Marta con 64,4 horas.

Dichas cifras son bastante altas, si se tiene en cuenta que el promedio nacional de interrupción fue de 26,7 horas al año.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026