Definidas empresas para competir por subasta de energía

Más de 50 proyectos y 26 empresas de comercialización hacen parte del proceso.
El presidente Duque se fue en elogios a Ecopetrol por el interés de la compra.
Foto de referencia Crédito: AFP

El Ministerio de Minas y Energía publicó el listado de las empresas que se presentaron para participar en la próxima subasta de energías renovables y que, según la entidad, "contribuyen a la consolidación de una matriz energética complementaria (...) con la reducción de emisiones de carbono".

En total se postularon 27 empresas generadoras con 53 proyectos y 26 compañías de comercialización, que hacen parte de una matriz "de generación de energía eléctrica resiliente y complementaria mientras se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se promueve la competencia en el sector".

También puede leer: Electricaribe: Montería, Riohacha y Barranquilla, las ciudades a las que más les cortan la luz

En un comunicado la entidad explicó que para efectos de calcular el valor de constitución de la garantía, cada proyecto que se postule "deberá informar la cantidad máxima de energía disponible a vender en un día en kilovatios hora (...) este valor deberá contemplar todas las ofertas presentadas por cada proyecto y las restricciones que presente".

Igualmente mencionan que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) "evaluará las ofertas de los participantes para determinar si se trata o no de una oferta válida. Quienes acrediten la calidad de participantes calificados podrán participar en la adjudicación".

A finales del mes anterior la Cámara Colombiana de la Energía manifestó su preocupación por la difícil situación energética por la que atraviesa la costa Caribe colombiana, tras conocer los últimos indicadores que miden la frecuencia con la que se interrumpe el servicio y la duración de dicha desconexión.

Consulte acá: Aplazan subasta de Electricaribe: se realizará en diciembre

De acuerdo con los últimos indicadores publicados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las ciudades del Caribe colombiano con mayor número de horas de desconexión fueron Montería con 97,1 horas; seguido por Riohacha con 74,2 horas; Barranquilla con 67,8 horas y Santa Marta con 64,4 horas.

Dichas cifras son bastante altas, si se tiene en cuenta que el promedio nacional de interrupción fue de 26,7 horas al año.


Reforma pensional

Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.
Contratistas



Tiquetes aéreos podrían bajar de precio en Colombia: así sería el drástico cambio

Proyecto de ley busca transparentar el precio de los tiquetes aéreos, limitar la sobreventa al 5 % y establecer compensaciones para pasajeros afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.