Torres de energía en Caracas
Foto de referencia
AFP
7 Sep 2019 02:58 PM

Definidas empresas para competir por subasta de energía

Más de 50 proyectos y 26 empresas de comercialización hacen parte del proceso.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El Ministerio de Minas y Energía publicó el listado de las empresas que se presentaron para participar en la próxima subasta de energías renovables y que, según la entidad, "contribuyen a la consolidación de una matriz energética complementaria (...) con la reducción de emisiones de carbono".

En total se postularon 27 empresas generadoras con 53 proyectos y 26 compañías de comercialización, que hacen parte de una matriz "de generación de energía eléctrica resiliente y complementaria mientras se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se promueve la competencia en el sector".

También puede leer: Electricaribe: Montería, Riohacha y Barranquilla, las ciudades a las que más les cortan la luz

En un comunicado la entidad explicó que para efectos de calcular el valor de constitución de la garantía, cada proyecto que se postule "deberá informar la cantidad máxima de energía disponible a vender en un día en kilovatios hora (...) este valor deberá contemplar todas las ofertas presentadas por cada proyecto y las restricciones que presente".

Igualmente mencionan que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) "evaluará las ofertas de los participantes para determinar si se trata o no de una oferta válida. Quienes acrediten la calidad de participantes calificados podrán participar en la adjudicación".

A finales del mes anterior la Cámara Colombiana de la Energía manifestó su preocupación por la difícil situación energética por la que atraviesa la costa Caribe colombiana, tras conocer los últimos indicadores que miden la frecuencia con la que se interrumpe el servicio y la duración de dicha desconexión.

Consulte acá: Aplazan subasta de Electricaribe: se realizará en diciembre

De acuerdo con los últimos indicadores publicados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las ciudades del Caribe colombiano con mayor número de horas de desconexión fueron Montería con 97,1 horas; seguido por Riohacha con 74,2 horas; Barranquilla con 67,8 horas y Santa Marta con 64,4 horas.

Dichas cifras son bastante altas, si se tiene en cuenta que el promedio nacional de interrupción fue de 26,7 horas al año.

Fuente
Sistema Integrado de Información