Datacrédito, centrales de riesgo
Datacrédito, centrales de riesgo
Pixabay
5 Feb 2022 09:07 AM

Datacrédito: ¿Cuánto tarda en desaparecer la deuda cuando ya está paga?

Lo peor que le puede pasar a una persona es estar reportada en data crédito y no poder comprar lo que tanto anhela.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

Frente a la situación que se atraviesa en Colombia debido a los altos costos en los alimentos, en la salud y en el ocio, el bolsillo cada vez está más vacío.

Por lo cual, buscan alternativas para lograr pagar sus deudas, sin embargo, no escogen la mejor y quedan atrapados en este círculo. 

Le puede interesar: Dólar estadounidense: ¿Se desplomaría en el 2022?

En esta misma línea, uno se puede acercar a la entidad financiera con la que se tiene la deuda y acordar un pago dependiendo de los recursos que se tengan. Y ahí es cuando surge la pregunta ¿Cuánto se tarda en desaparecer el reporte en data crédito luego de pagar la deuda? 

Si la mora fue inferior a dos años, se le tardará el doble del tiempo de la mora. Un ejemplo, si la mora fue de 10 meses, el reporte negativo estará durante 20 meses. 

En el caso de que su mora sea mayor a dos años, se mantendrá el reporte por cuatro años a partir del pago de la deuda.

Asimismo, es importante aclarar que si usted se atrasa en el pago de un acuerdo que hizo, es necesario acercarse a la entidad bancaria antes de que se cumpla la fecha y así mirar sí se puede presentar una contrapropuesta

Lea también: Los bancos que cobran cuota de manejo a su tarjeta débito de la cuenta de ahorros

Tenga en cuenta que existen diferentes canales y aplicaciones para saber en qué está gastando su dinero, esto para evitar un endeudamiento mayor y no volver a aparecer reportado en data crédito. 

LEY BORRÓN Y CUENTA NUEVA 

Esta Ley cambia el régimen de Habeas Data y trae beneficios para los deudores morosos que logran ponerse al día con sus deudas reportadas. 

Hay que dejar claro que en el historial crediticio se registran los últimos 48 meses. Por lo cual, si usted estuvo en mora y ya canceló su obligación, aún seguirá apareciendo en el reporte. 

Toca esperar el tiempo necesario para que la información se vaya borrando y así quedar al día con la deuda. 
 

Fuente
Sistema Integrado Digital