IndustrialTextilRefINGIMAGE12.jpg
Industria textil.
Imagen de referencia de Ingimage
14 Mar 2019 03:36 PM

Dane señala que producción industrial creció en enero

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 13 registraron variaciones negativas.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Según información revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en enero de este año la producción real de la industria manufacturera presentó un incremento del 3,0%, frente al mismo mes de 2018.

De acuerdo con esa entidad, las ventas reales del sector tuvieron un crecimiento del 2,8% y el personal ocupado tuvo una variación de 0,2%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones positivas en su producción real, mientras 13 subsectores tuvieron variaciones negativas.

Lea también: ¿Cómo llevar a su empresa a competir en el exterior? Siga estos tips

De los catorce departamentos evaluados en la encuesta, once registraron variaciones positivas en su producción real durante el primer mes del año.

La región que más contribuyó a la variación anual de la producción nacional fue Valle del Cauca, con un 4,3%. Por su parte, el área metropolitana que más contribuyó a la variación anual de la producción real, fue la ciudad de Barranquilla con una variación del 8,8%.

La fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques fue el sector que más impulsó la industria en enero de 2019, mientras que la elaboración de curtido de cueros, recurtido y teñido de piel, tuvo una caída del 23%.

Ventas comerciantes minoristas

El Dane también reveló que las ventas reales del comercio minorista aumentaron 3% y el personal ocupado varió 1,0% durante el mes de enero, en relación con el mismo periodo de 2018.

También le puede interesar: Hay más estadística que barniz en revisión de PIB: Dane

Los almacenes con surtido compuesto principalmente por alimentos, aumentaron las ventas reales en 6,0% y los almacenes no especializados con surtido compuesto, incrementaron sus ventas reales en 11,5%.

En el primer mes del año, el personal ocupado por los grandes almacenes e hipermercados minoristas alcanzó un total de 185 mil 117 personas, lo que significó un aumento de 2,3%, frente a enero de 2018.

Fuente
Sistema Integrado de Información