Dane reportó un aumento en ventas del comercio minorista durante el mes de agosto

Sectores asociados como tecnología, electrodomésticos y artículos para el hogar tuvieron el mayor incremento durante agosto.
Comercio Minorista
Comercio Minorista en Colombia Crédito: AFP

El Departamento Nacional de Estadística (Dane), reveló que las ventas del comercio minorista tuvo un incremento del 5,2% para el octavo mes del año.

Esta entidad, sostuvo que para el periodo de tiempo mencionado catorce líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas reales, mientras que cinco líneas de mercancía registraron caídas en sus ventas.

Le puede interesar: Banco de la República informó en cuánto quedó la deuda externa de Colombia en julio de 2024

Aquellas que más cayeron fueron prendas de vestir y textiles (-7,8%), artículos de ferretería (-2,6%), repuestos para vehiculos (-1,6%), bebidas no alcohólicas (-1,3%) y productos farmacéuticos (-0,5%).

De otro lado, este informe destaca que los sectores en donde se tuvo un repunte fueron equipos de comunicaciones personales con un 35,6%, aparatos de sonido y video (23,6%), electrodomésticos, muebles para el hogar (14,6%), vehículos (10,2%) y artículos y utensilios de uso doméstico (8,2%).

En el año corrido (enero - agosto) el Dane informa que se ha tenido una caída del 0,8% en las ventas del comercio minorista en comparación con el mismo periodo del 2023.

El Gobierno Nación ha anunciado un plan de reactivación económica, con el fin de impulsar aquellos sectores en donde se ha tenido una caída en los últimos meses.

Vea también: Exministro Cárdenas criticó al gobierno Petro por su gestión en Ecopetrol: "Es un caos"

Asimismo, la banca privada y el Gobierno han anunciado un pacto por el crédito a través del cual serán destinados $55 billones para otorgar créditos en sectores como vivienda, infraestructura, energías renovables, salud y educación.

Comercio electrónico

De acuerdo con el Dane, el comercio electrónico reportó para el mes de agosto de este año un incremento del 7,4%, en comparación con el mismo periodo de 2023.

En el periodo de enero hasta agosto de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, se reportó un aumento del 5,9%.


Dian

Reforma tributaria propone gravar con más impuesto a yates y carros de lujo

El director de la DIAN, Carlos Emilio Betancourt, explicó que el proyecto de reforma tributaria radicado ante el Congreso propone subir del 16% al 19% el impuesto al consumo de bienes de lujo.
DIAN



MinHacienda asegura que la reforma tributaria no tocará la canasta familiar y se enfocará en los grandes patrimonios

El ministro de Hacienda aseguró que el esfuerzo tributario debe salir de los grandes patrimonios y las altas rentas del país, y que la propuesta no afecta a la población de menores y medios ingresos.

Estos son los impuestos que propone el Gobierno Petro antes de dejar su mandato el 7 de agosto

El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que espera recaudar $21,9 billones en 2027 para enfrentar el déficit fiscal.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca