Dane: 'corrientazo', pasajes y pensiones, gastos que están por encima de la inflación

Son cinco los gastos básicos de los colombianos que todavía están por encima de la inflación que lo corrido del año llega al 3,35%, según lo reveló el Dane.
almuerzolafm.jpg
Colprensa (Referencia).

Entre ellos sobresalen el tradicional almuerzo corriente o 'corrientazo', los pasajes de los buses, las pensiones educativas y los servicios de telefonía móvil.

Así lo señala el organismo que indica en el reporte sobre el costo de vida de los colombianos, que "la variación de los gastos básicos que más aportaron al acumulado del primer semestre fueron: almuerzo (4,78%); pensiones (8,31%); servicios de telefonía (5,80%); bus (6,73%); acueducto, alcantarillado y aseo (6,13%); matrículas de educación superior y no formal (7,01%) y combustible para vehículos (5,97%)".

El Dane también reveló que en el último año, seis grupos se ubican por encima del promedio nacional de inflación que es del 3,99%.

Entre ellos están, educación (7,48%); salud (7,38%); comunicaciones (7,18%); otros gastos (6,89%); vivienda (4,63%) y transporte (4,44%).

Hay que decir que los alimentos jalonaron a la baja la cifra de inflación, al reportar un -0,21% en la medición mensual del costo de vida.

Sin embargo, algunos alimentos como la cebolla experimentaron incrementos de hasta el 130% más en sus precios, por cuenta del factor climático y la cosecha.

Ciudades

El reporte también da cuenta de las ciudades que no se han ajustado a la inflación causada en junio del 0,11%.

Son ellas, San Andrés (0,56%); Tunja (0,25%); Florencia (0,23%); Bogotá D.C. (0,22%); Pasto (0,22%); Neiva (0,17%); Popayán (0,12%); Medellín (0,12%) y Armenia (0,12%).

Mientras que por debajo del promedio están, Cali (0,11%); Pereira (0,08%); Bucaramanga (0,05%); Manizales (0,04%); Quibdó (0,04%); Villavicencio (-0,03%); Ibagué (-0,06%); Valledupar (-0,13%); Barranquilla (-0,14%); Cúcuta (-0,15%); Montería (-0,18%); Cartagena (-0,20%); Santa Marta (-0,21%); Riohacha (-0,31%) y Sincelejo (-0,33%).


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno reacciona a la aprobación del Presupuesto 2027: 'No es con el que hubiera querido iniciar el mandato'

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, señaló que la aprobación del monto de $634,9 billones para el Presupuesto General de la Nación 2027 constituye el primer paso para avanzar en los cambios que plantea el nuevo Gobierno en materia económica.
Miguel Gómez Martínez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de septiembre de 2026

La cotización de la moneda europea mantiene una diferencia frente al registro de hace 30 días. En ese periodo, el euro disminuyó 25,28 pesos, equivalente a una variación de -0,70 %.

Exclusivo: El documento que revela presiones, nombramientos y una red de cargos en filiales de Ecopetrol

El documento, elaborado con información sobre CENIT, Ocensa, ODL y ODC, señala a funcionarios vinculados con las áreas jurídica, talento humano, abastecimiento, cumplimiento y auditoría. También menciona contratos por más de $400.000 millones y otro por más de $23.000 millones.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia