Lucha contra cultivos ilícitos generará más tensiones entre Colombia y Estados Unidos

AmCham Colombia señaló las diferencias entre Colombia y Estados Unidos en la lucha contra los cultivos ilícitos.
María Claudia Lacauture
María Claudia Lacauture señaló el factor que podría elevar las tensiones entre Colombia y Estados Unidos Crédito: Colprensa

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) se pronunció sobre las tensiones que se han evidenciado recientemente entre Colombia y Estados Unidos, destacando que estas diferencias son previsibles y forman parte de la relación bilateral.

Según Lacouture, "uno de los temas sensibles y que seguramente va a generar una tensión va a ser el tema de la erradicación de cultivos ilícitos".

Aunque reconoció que ambos países comparten el interés de reducir la producción de cocaína, destacó las diferencias en la forma de abordar este desafío. "Si bien los dos presidentes tienen el mismo interés de que se reduzca la producción de cocaína, la forma como se debe de hacer ese proceso es completamente opuesta". dijo Lacouture, quien agregó que esa situación generará tensiones en la relación entre ambas naciones.

Le puede interesar: Exministros advierten billonarias demandas contra el Estado por incumplimiento en vigencias futuras

La presidenta de la Cámara Colombo Americana subrayó la importancia de tomar medidas concretas para mitigar eventuales nuevas tensiones diplomáticas. "Definitivamente va a haber una tensión y en ese sentido, tenemos que buscar acciones que permitan mostrar que se viene haciendo un ejercicio, o que se comienza a hacer un ejercicio", precisó.

La directiva enfatizó en la necesidad de acciones contundentes como las incautaciones, para frenar la ilegalidad de los cultivos ilícitos destinados a Estados Unidos. "Hay un proceso que se está dando de forma contundente, que son las incautaciones... hay que cambiar el sentido de las acciones hacia el proceso de frenar el ejercicio de la ilegalidad de cultivos ilícitos que lleguen a Estados Unidos", preció.

Por otra parte, la líder gremial menciono que "definitivamente va a existir y seguirá existiendo tensiones entre Colombia y Estados Unidos", haciendo referencia al impasse diplomático ocurrido el pasado domingo 26 de enero. Según la directiva, ese tipo de situaciones no son inesperadas debido a las diferencias en los ideales y posiciones de los presidentes de ambos países.

"De una u otra forma, estábamos pendientes de que se dieran tensiones... no podemos pretender que dos presidentes que tienen ideales diferentes y que tienen posiciones diferentes frente a las temáticas que son comunes no tuvieran tensiones", dijo.

Vea también: Gremio exportador señala un "panorama incierto" para los productos colombianos por crisis con EE.UU.

Sin embargo, María Claudia Lacouture enfatizó que las relaciones bilaterales entre los dos países van más allá de sus mandatarios. "Ahí está el punto importante de este conversatorio. Las relaciones entre los dos países van más allá de los presidentes, va en un contexto donde hay una participación por parte del empresariado, del Congreso, de los mismos empleados, de los gobiernos y de la sociedad civil", mencionó.

Finalmente, la presidenta de la Cámara Colombo Americana se refirió a las recientes propuestas del senador republicano Bernie Moreno, quien sugirió la imposición de nuevas sanciones a Colombia.

Explicó que fue el propio senador Moreno, quien planteó el tema de las sanciones y destacó que en su conversación con él, uno de los puntos importantes abordados fue el impacto que estas medidas tendrían para Colombia.

La directiva concluyó que parte del esfuerzo es educar a los nuevos congresistas de Estados Unidos sobre la situación de Colombia, ya que muchos de ellos carecen de información suficiente. "Parte del ejercicio es que entraron nuevos congresistas a Estados Unidos que definitivamente no tienen esta información y que tenemos que hacer la tarea nuevamente", expresó.


Asocolflores

Asocolflores: nuevo arancel de EE. UU. se suma al aumento de costos que enfrenta el sector floricultor

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el nuevo arancel del 12,5 % impuesto por Estados Unidos a las flores colombianas incrementará las presiones sobre el sector, que ya enfrenta mayores costos laborales, de insumos, fletes y los efectos de la revaluación del peso.
Las flores colombianas



¿Conviene que el dólar siga bajando en Colombia? Los beneficios y riesgos de una tasa de cambio más baja

Expertos explican los beneficios y riesgos de un dólar barato en Colombia, su impacto en la inflación, las importaciones, las exportaciones y la economía.

Importante banco en Colombia cambia su rumbo tras decisión de Abelardo de la Espriella

Un nombramiento del gobierno de Abelardo de la Espriella ya empezó a mover las fichas en uno de los sectores más importantes de la economía colombiana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.