isagen-colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).
30 Oct 2017 08:28 AM

¿Con cuánto dinero de la venta de Isagén cuenta el Gobierno para proyectos viales?

El Gobierno distribuyó los $552 mil 523 millones del 10% de la venta de Isagen, para 62 proyectos viales.
La
Fm

Estos recursos fueron enviados al Instituto Nacional de Vías (Invías) y con ellos se realizarán los convenios entre el Gobierno y las entidades territoriales beneficiarios de los recursos producto de enajenación de la participación accionaria de la Nación en Isagén.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que estos recursos, correspondientes al 10% de la operación entre la Nación y la empresa ($649.067 millones), y trasladados mediante Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 7717 del 24 de octubre de 2017, se convierten en el paso previo para la ejecución de los 38 proyectos viales que ejecutará el Invías.

"Luego de que el Gobierno y las entidades territoriales del área de influencia de la empresa, priorizaran los proyectos de infraestructura de mayor impacto para estas regiones, se ha trasladado el 85% de los recursos con los que se podrán realizar los convenios interadministrativos para la ejecución de las obras", explicó el alto funcionario.

Indicó además que "serán 38 los proyectos viales a los que les estamos dando luz verde y serán ejecutados por medio del Invías, estas iniciativas impactarán positivamente a las regiones con la construcción o mejoramiento de la red terciaria y secundaria".

"Este es el resultado del trabajo en equipo desde lo local, lo departamental y lo nacional acompañado por el Congreso de la República. Estos recursos por $552 mil 523 millones permitirán que el país avance en materia económica con la ejecución de los proyectos. Se generará empleo y progreso en cada uno de los territorios beneficiarios de los recursos", aseguró Cárdenas.

El Ministro señaló que la distribución de los recursos restantes para la financiación de los otros 13 proyectos aprobados en las audiencias públicas, está surtiendo el trámite correspondiente de manera expedida en coordinación con las entidades competentes del Gobierno Nacional para poder realizar los convenios en las próximas semanas.

Además, resaltó que las obras que se financiarán con los recursos de la venta de Isagén son las que más necesitan y benefician a las comunidades, definidos entre las autoridades locales, los departamentos y el Gobierno Nacional.

La Nación vendió el capital accionario en Isagén por un monto cercano a los $6.8 billones.