¿Cuánto descuentan por salud y pensión tras el aumento del salario mínimo para el año 2025?

El Gobierno decretó un aumento del 9.5% en el salario mínimo para el año 2025, lo que deja este rubro en unos 1,423,500 pesos.
Salario mínimo en Colombia
Desde el 16 de enero de 2025, los afiliados deberán seleccionar una de las cuatro entidades autorizadas para operar como ACCAI: Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos. Crédito: Pixabay y Freepik

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro anunció que el salario mínimo aumentará un 9.5% en medio de una rueda de prensa que se llevó a cabo en el municipio de Zipaquirá, lo que significa que quedará en unos 1,423,500 pesos para el año 2025, y en 1,623,500 pesos sumando el auxilio de transporte.

El Gobierno nacional definió el incremento del sueldo básico luego de que los empresarios y las centrales obreras no pudieran llegar a un acuerdo para establecer una cifra conjunta. Los primeros propusieron una cifra final de 6.83% ante el impacto que puede generar esta circunstancia en las pequeñas y medianas empresas. Mientras que los segundos pedían un aumento del 12% con tal de dignificar el trabajo de muchos colombianos.

Por otra parte, el aumento del salario mínimo no solamente representa el incremento de muchos productos y servicios en Colombia por el ajuste anual en el Índice de Precios al Consumidor, sino que también subirá el valor que se le descontará de sus ingresos a muchos trabajadores por conceptos como la salud y la pensión.

Le puede interesar: Confirmado: Así queda el pago de pensión para el 2025 tras aumento del salario mínimo

¿Qué porcentaje se le descuenta a los trabajadores en Colombia por salud y pensión?

Los aportes a salud y pensión fueron establecidos en la Ley 1122 de 2007, también conocida como el Sistema General de Seguridad Social. Este define unos descuentos del 12.5% y del 16% del sueldo del trabajador, respectivamente. Ambos quedan repartidos de la siguiente manera:

  • Salud: Un 8.5% lo paga el empleador y el 4% restante lo paga el trabajador.
  • Pensión: Un 12% lo paga el empleador y el 4% restante lo paga el trabajador.

Teniendo en cuenta estos valores, y considerando además la cifra final del salario mínimo para el año 2025, a cada trabajador se le descontarán unos 56.940 pesos por los aportes en salud y pensión, lo que significa una deducción total de 113.880 por ambos conceptos.

Sin embargo, este valor no afecta directamente el pago correspondiente al auxilio de transporte; por lo tanto, el trabajador no observará una deducción real en su sueldo al momento de cobrarlo.

Salario mínimo en Colombia
Los trabajadores han comenzado a evaluar el impacto en sus pagos de días laborales, primas, vacaciones y otras bonificaciones.Crédito: Pixabay

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Trabajo, cerca de 3,300,000 trabajadores ganan un salario mínimo en Colombia, lo que representa un 14.76% de la cifra general a nivel nacional; por lo tanto, muchas personas que perciben este sueldo estaban a la expectativa por saber cuál sería la cifra final para el año 2025.

¿Qué otros valores cambian con el aumento del salario mínimo?

Si bien el aumento del salario mínimo implica que cada trabajador deberá aportar más en salud y pensión, también representa un incremento al momento de recibir el pago de sus cesantías y de la prima que se entrega los meses de junio y de diciembre.

En el caso de la primera, el empleado recibirá un valor equivalente a su sueldo básico. Mientras que en la segunda se le pagarán unos 711.750 pesos. Sin embargo, este valor puede ser menor en caso de no haber trabajado todos los días del período anterior.

Vea también: El dinero que recibirá de cesantías, vacaciones y prima con aumento del salario mínimo en 2025

Por otra parte, quienes trabajen los días domingos y festivos, recibirán un pago de 83.037 pesos sumando el 75% que corresponde al recargo. Sin embargo, este valor puede aumentar a un 80% en caso de que el Senado apruebe la reforma laboral; por lo tanto, el pago por este concepto podría llegar hasta los 85.410 pesos.


Gobierno

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



CARF cuestiona credibilidad del Plan Financiero 2026 del Gobierno

CARF advierte que el plan fiscal 2026 es poco creíble sin mecanismos claros para reducir gasto y llamados a reformas estructurales para ingresos sostenibles.

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella