'Cruce de la Cordillera Central': trayecto Calarcá - Cajamarca se hará en media hora

La ministra de Transporte destacó el megaproyecto de doble calzada, que incluye 60 obras, entre túneles, viaductos e intercambiadores.
Cruce de la Cordillera Central contempla 60 obras.
Cruce de la Cordillera Central Crédito: Invías

Este lunes se pondrá en funcionamiento finalmente, después de años y años de espera, el 'Cruce de la Cordillera Central', del cual hace parte el Túnel de La Línea, un megaproyecto que comprende 60 obras entre túneles, viaductos e intercambiadores, en la vía Bogotá - Armenia.

En entrevista con La FM, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que el Gobierno de Iván Duque haya logrado la culminación de las obras, entre lo que se debía terminar luego de que el contratista abandonara el proyecto y, lo que además faltaba reparar de lo construido en administraciones pasadas.

¿Cuánto tiempo se reduce en trayecto Calarcá -Cajamarca?

La pregunta concreta que se hacen los colombianos es cómo se beneficiarán con estas obras en el recorrido Bogotá - Armenia, el cual a veces se volvía tedioso si había un accidente o un vehículo varado porque esto significaba el cierre total de la vía por un buen tiempo.

La obra que incluye 25 túneles, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 30 kms de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, según la ministra de Transporte, reduce considerablemente el tiempo de recorrido entre Bogotá y Armenia en aproximadamente dos horas en vehículos particulares y, hora y media a vehículos de carga pesada.

Aseguró que trayecto entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) se hará en media hora. “En sentido Buenaventura - Bogotá queda el Túnel de La Línea, y en sentido Bogotá - Buenaventura queda la antigua vía La Línea y con todas las mejoras, queda en doble calzada, lo que va a impedir de manera total los cierres que había en la vía porque si alguien se varaba se bloqueaba todo el corredor”, agregó.

Cruce de la Cordillera Central reduce tiempo entre Cajamarca y Calarcá
Cruce de la Cordillera Central costó 2,9 billones de pesos.Crédito: Invías

¿Cuánto costó el proyecto?

Orozco señaló que solo el Túnel de la Línea costó $1,2 billones y todo el proyecto del Cruce de la Cordillera Central, $2,9 billones, de los cuales el Gobierno Duque tuvo que conseguir 620.000 millones de pesos para culminarlo.

“Esta vía queda en doble calzada. Es mucho más que un túnel, es todo un proyecto de 30 km de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá”, puntualizó.





Fenalco advierte que el robo hormiga puede reducir más del 20% de los ingresos de los comercios en Colombia

Fenalco reportó un aumento del hurto interno y alertó por las consecuencias de estas pérdidas en supermercados del país.

Contraloría advierte que $10,18 billones del Ministerio de Salud siguen pendientes por legalizar

La revisión de 40 iniciativas encontró demoras, problemas presupuestales y fallas de seguimiento que comprometen inversiones para hospitales y equipos médicos.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix