'Cruce de la Cordillera Central': trayecto Calarcá - Cajamarca se hará en media hora

La ministra de Transporte destacó el megaproyecto de doble calzada, que incluye 60 obras, entre túneles, viaductos e intercambiadores.
Cruce de la Cordillera Central contempla 60 obras.
Cruce de la Cordillera Central Crédito: Invías

Este lunes se pondrá en funcionamiento finalmente, después de años y años de espera, el 'Cruce de la Cordillera Central', del cual hace parte el Túnel de La Línea, un megaproyecto que comprende 60 obras entre túneles, viaductos e intercambiadores, en la vía Bogotá - Armenia.

En entrevista con La FM, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que el Gobierno de Iván Duque haya logrado la culminación de las obras, entre lo que se debía terminar luego de que el contratista abandonara el proyecto y, lo que además faltaba reparar de lo construido en administraciones pasadas.

¿Cuánto tiempo se reduce en trayecto Calarcá -Cajamarca?

La pregunta concreta que se hacen los colombianos es cómo se beneficiarán con estas obras en el recorrido Bogotá - Armenia, el cual a veces se volvía tedioso si había un accidente o un vehículo varado porque esto significaba el cierre total de la vía por un buen tiempo.

La obra que incluye 25 túneles, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 30 kms de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, según la ministra de Transporte, reduce considerablemente el tiempo de recorrido entre Bogotá y Armenia en aproximadamente dos horas en vehículos particulares y, hora y media a vehículos de carga pesada.

Aseguró que trayecto entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) se hará en media hora. “En sentido Buenaventura - Bogotá queda el Túnel de La Línea, y en sentido Bogotá - Buenaventura queda la antigua vía La Línea y con todas las mejoras, queda en doble calzada, lo que va a impedir de manera total los cierres que había en la vía porque si alguien se varaba se bloqueaba todo el corredor”, agregó.

Cruce de la Cordillera Central reduce tiempo entre Cajamarca y Calarcá
Cruce de la Cordillera Central costó 2,9 billones de pesos.Crédito: Invías

¿Cuánto costó el proyecto?

Orozco señaló que solo el Túnel de la Línea costó $1,2 billones y todo el proyecto del Cruce de la Cordillera Central, $2,9 billones, de los cuales el Gobierno Duque tuvo que conseguir 620.000 millones de pesos para culminarlo.

“Esta vía queda en doble calzada. Es mucho más que un túnel, es todo un proyecto de 30 km de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá”, puntualizó.


Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026