'Cruce de la Cordillera Central': trayecto Calarcá - Cajamarca se hará en media hora

La ministra de Transporte destacó el megaproyecto de doble calzada, que incluye 60 obras, entre túneles, viaductos e intercambiadores.
Cruce de la Cordillera Central contempla 60 obras.
Cruce de la Cordillera Central Crédito: Invías

Este lunes se pondrá en funcionamiento finalmente, después de años y años de espera, el 'Cruce de la Cordillera Central', del cual hace parte el Túnel de La Línea, un megaproyecto que comprende 60 obras entre túneles, viaductos e intercambiadores, en la vía Bogotá - Armenia.

En entrevista con La FM, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que el Gobierno de Iván Duque haya logrado la culminación de las obras, entre lo que se debía terminar luego de que el contratista abandonara el proyecto y, lo que además faltaba reparar de lo construido en administraciones pasadas.

¿Cuánto tiempo se reduce en trayecto Calarcá -Cajamarca?

La pregunta concreta que se hacen los colombianos es cómo se beneficiarán con estas obras en el recorrido Bogotá - Armenia, el cual a veces se volvía tedioso si había un accidente o un vehículo varado porque esto significaba el cierre total de la vía por un buen tiempo.

La obra que incluye 25 túneles, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 30 kms de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, según la ministra de Transporte, reduce considerablemente el tiempo de recorrido entre Bogotá y Armenia en aproximadamente dos horas en vehículos particulares y, hora y media a vehículos de carga pesada.

Aseguró que trayecto entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) se hará en media hora. “En sentido Buenaventura - Bogotá queda el Túnel de La Línea, y en sentido Bogotá - Buenaventura queda la antigua vía La Línea y con todas las mejoras, queda en doble calzada, lo que va a impedir de manera total los cierres que había en la vía porque si alguien se varaba se bloqueaba todo el corredor”, agregó.

Cruce de la Cordillera Central reduce tiempo entre Cajamarca y Calarcá
Cruce de la Cordillera Central costó 2,9 billones de pesos.Crédito: Invías

¿Cuánto costó el proyecto?

Orozco señaló que solo el Túnel de la Línea costó $1,2 billones y todo el proyecto del Cruce de la Cordillera Central, $2,9 billones, de los cuales el Gobierno Duque tuvo que conseguir 620.000 millones de pesos para culminarlo.

“Esta vía queda en doble calzada. Es mucho más que un túnel, es todo un proyecto de 30 km de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá”, puntualizó.


Reforma pensional

Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.
Contratistas en Colombia



Alcalde de Medellín afirma que no está contemplada la venta de Afinia

Aseguró que buscan una salida estructural para la crisis financiera de la filial, que acumula millonarias pérdidas.

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.