Criptomonedas, el dolor de cabeza para la Europol

De acuerdo con la Oficina Europea de Policía, con estas monedas se están blanqueando grandes cantidades.
criptomonedas.jpg
Foto de la Agencia Anadolu

La Oficina Europea de Policía (Europol), con sede en Holanda, investiga los medios de parar el “tráfico oscuro” que el uso de las divisas encriptadas (criptodivisas) genera a la hora de financiar transacciones internacionales ilícitas como el blanqueo de dinero y la compra y venta de drogas y armas.

Si bien el bitcoin es la criptodivisa más extendida, existe un total de 7.467 divisas de este tipo que cotizan en el mercado por un valor total de USD 613.000 millones. Cada año entre EUR 3.400 y 4.500 millones son blanqueados a través de las transacciones internacionales efectuadas con este tipo de divisas, las cuales carecen de cualquier tipo de control por parte de entidades oficiales como los bancos centrales.

“Estas divisas permiten hacer transferencias internacionales rápidamente y a bajo costo, especialmente a aquellos individuos que buscan ocultar su identidad, ya que permite realizar transferencias internacionales irrevocables de forma segura”, explica una fuente de Europol a la Agencia Anadolu, indicando que cada día aumenta el uso de este tipo de divisas en el blanqueo de capitales. Estas divisas han dejado de ser un medio exclusivo de los delincuentes cibernéticos para convertirse en uno utilizado hasta por los carteles de drogas, según la fuente.

La fuente detalla que el tráfico de dinero negro mediante estas divisas encriptadas se lleva a cabo a través de intermediarios denominados “money mule” (mulas de dinero) que efectúan la transacción, en cuestión de segundos, en forma de una transferencia bajo una encriptación bastante difícil de descifrar.

La criptodivisa Monero, surgida en 2014, posee un sistema más complicado que el resto de divisas. Su característica principal es su habilidad de crear direcciones falsas para dificultar aún más el seguimiento de sus transacciones.

“El protocolo de Monero permite hacer transacciones altamente encriptadas de un punto a otro. En estos momentos Monero es más preferido que Bitcoin en actividades clandestinas”, dice el economista Adil Salem, señalando que la extensión del uso de bitcoin entre pequeños inversores ha hecho que los individuos involucrados en actividades ilegales se decanten por Monero.

El pasado mes de diciembre, la Policía de Inglaterra confirmó que las criptodivisas estaban siendo utilizadas en la financiación de actividades ilegales, hasta entonces una suposición. “Hay que reaccionar contra el uso de este tipo de divisas por parte de los delincuentes”, dijo la primera ministra de Inglaterra, Theresa May, en su declaración a Bloomberg al margen del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. El 5 de febrero Lloyd's, uno de los grupos bancarios más grandes del país, anunciaba que prohibía la compra de criptodivisas a través de sus 8 millones de tarjetas de crédito.

Con información de Agencia Anadolu

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde