Gobierno otorgará créditos a cultivadores de palma de aceite

Se destinarán $8.100 millones para los pequeños productores de Norte de Santander.
Palma
Crédito: Colprensa

La palma de aceite, según reportes del ministerio de Agricultura, ha generado 4.000 empleos directos y 2.000 indirectos en el país. Por esta razón, el Gobierno Nacional invertirá 8.100 millones de pesos en Norte de Santander para formalizar a los pequeños productores de ese producto y así evitar que se dediquen a sembrar cultivos ilícitos.

Hasta el momento la palma de aceite en Norte de Santander tiene 40.000 hectáreas sembradas, de acuerdo al ministerio de Agricultura, lo que hace que las oportunidades de negocio alrededor de este producto aumenten de cara al futuro.

Lea también: Caso de niños que comen de la basura en Puerto Carreño: Procurador anuncia medidas

“No solo hacemos presencia, hemos traído financiamiento, proyectos y estrategias para comercialización”, aseguran los representantes del Banco Agrario.

Por otro lado, los miembros Asoprocat, que hacen parte de un grupo especial de cultivadores que sufrieron la violencia en el Catatumbo, serían a su vez cobijados por la medida.

Para incentivar la siembra de palma de aceite el Gobierno busca tecnificarse en asociación con una empresa llamada Palnorte, la cual cuenta con la capacidad de almacenar 40 toneladas por hora, de la totalidad del fruto de palma producido por los accionistas pequeños, medianos y grandes que hacen parte de estas asociaciones se están formando alrededor del producto.

Lea también: Uribe y Gómez Amín protagonizaron fuerte pelea en el Congreso

Actualmente, según las estadísticas, existe un potencial en la región del Catatumbo para sembrar hasta 100.000 hectáreas de palma de aceite, lo que podría generar más fuerza de trabajo y recursos en esa zona del país, que históricamente ha sufrido diversas formas de violencia.

El Gobierno además prometió generar asociaciones comerciales que permitan unir a los productores bajo proyecto común que saque adelante estas zonas del país que parecen desperdiciar su clima y su ubicación estratégica para competir en los mercados nacionales e internacionales.


Impuestos

La Corte Constitucional permite que las universidades no paguen todo el impuesto al patrimonio

El alto tribunal suspendió el segundo pago del tributo para las entidades sometidas al régimen especial, como los centros de educación superior.
La Corte Constitucional, con ponencia de la magistarda Lina Escobar, analiza el impuesto al patrimonio que el Gobierno Petro decretó con una de las emergencias económicas.



ANIF advierte que ajuste fiscal de tres puntos del PIB exigirá recortes, eficiencia del gasto y mayores ingresos

José Ignacio López señala que, aunque el ajuste debe centrarse en la reducción del gasto y la austeridad, no será suficiente para cerrar la brecha fiscal, por lo que será necesario abrir el debate sobre nuevas fuentes de ingreso y una agenda de crecimiento.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026