Crear economías digitales podría ayudar a reducir la pobreza en Colombia

Según una entidad adscrita a la ONU, implementar medidas como el pago electrónico tendría un efecto importante en el crecimiento incluyente.
Pago-en-línea-Ingimage.jpg
Ingimage

Un informe realizado por Better Than Cash Alliance indica que, en la medida que se transe menos en efectivo y más con plataformas digitales, se podría generar una reducción en los índices de pobreza en países en desarrollo como Colombia.

"Construir una economía digital puede tomar mucho trabajo, pero los datos muestran que es una meta completamente asequible que detonará el crecimiento incluyente y ayudará a la población a salir de la pobreza", afirma Ruth Goodwin-Groen, directora general de la entidad.

Otro de los beneficios de estas modalidades es que, de cara a la Reforma Tributaria, se realizaría un seguimiento puntual a los contribuyentes, cerrándole de paso el camino a la evasión.

El estudio, que analiza a 25 países -entre ellos India, Nigeria, Tanzania, Ghana, Brasil, Colombia y México-, también hace una serie de recomendaciones para que los gobiernos actúen rápidamente y creen economías donde los pagos digitales sean accesibles.

Entre las medidas que podrían implementar estos países, y que permitirían acelerar iniciativas de ahorro e incrementar ingresos fiscales, se cuentan la digitalización de los pagos gubernamentales para fomentar un ecosistema de recaudos digitales que ahorra en costos por transacción y aumenta el acceso de la población a este tipo de obligaciones. También proponen poner en práctica políticas que incentiven y mejoren la comodidad de los pagos digitales a fin de agilizar y generalizar el acceso y la adopción de este tipo de servicios

Este nuevo informe coincide con la publicación de las proyecciones del McKinsey Global Institute, que señala la posibilidad de que las finanzas digitales incrementen en hasta 3.7 billones de dólares en el PIB para el año 2025, generando cerca de 95 millones de nuevos empleos en todos los sectores, y ahorrando U$110.000 millones al año en las economías emergentes.

Better Than Cash Alliance es una alianza internacional de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales que busca acelerar la transición del dinero en efectivo a los pagos digitales. La secretaría de esta alianza está en manos del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.