Crear economías digitales podría ayudar a reducir la pobreza en Colombia

Según una entidad adscrita a la ONU, implementar medidas como el pago electrónico tendría un efecto importante en el crecimiento incluyente.
Pago-en-línea-Ingimage.jpg
Ingimage

Un informe realizado por Better Than Cash Alliance indica que, en la medida que se transe menos en efectivo y más con plataformas digitales, se podría generar una reducción en los índices de pobreza en países en desarrollo como Colombia.

"Construir una economía digital puede tomar mucho trabajo, pero los datos muestran que es una meta completamente asequible que detonará el crecimiento incluyente y ayudará a la población a salir de la pobreza", afirma Ruth Goodwin-Groen, directora general de la entidad.

Otro de los beneficios de estas modalidades es que, de cara a la Reforma Tributaria, se realizaría un seguimiento puntual a los contribuyentes, cerrándole de paso el camino a la evasión.

El estudio, que analiza a 25 países -entre ellos India, Nigeria, Tanzania, Ghana, Brasil, Colombia y México-, también hace una serie de recomendaciones para que los gobiernos actúen rápidamente y creen economías donde los pagos digitales sean accesibles.

Entre las medidas que podrían implementar estos países, y que permitirían acelerar iniciativas de ahorro e incrementar ingresos fiscales, se cuentan la digitalización de los pagos gubernamentales para fomentar un ecosistema de recaudos digitales que ahorra en costos por transacción y aumenta el acceso de la población a este tipo de obligaciones. También proponen poner en práctica políticas que incentiven y mejoren la comodidad de los pagos digitales a fin de agilizar y generalizar el acceso y la adopción de este tipo de servicios

Este nuevo informe coincide con la publicación de las proyecciones del McKinsey Global Institute, que señala la posibilidad de que las finanzas digitales incrementen en hasta 3.7 billones de dólares en el PIB para el año 2025, generando cerca de 95 millones de nuevos empleos en todos los sectores, y ahorrando U$110.000 millones al año en las economías emergentes.

Better Than Cash Alliance es una alianza internacional de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales que busca acelerar la transición del dinero en efectivo a los pagos digitales. La secretaría de esta alianza está en manos del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital.


Temas relacionados

inversión

¿Cómo invertir en mercados internacionales desde Colombia con solo un millón de pesos?

BlackRock es la mayor empresa de gestión de activos del mundo, encargada de administrar billones de dólares en inversiones para individuos e instituciones a nivel global.
Inversiones a largo plazo



Millicom controla Coltel tras compra del 32,5% estatal

La multinacional Millicom, conocida en el país por su marca Tigo, anunció la compra del 32,5% restante de participación en Coltel, que estaba en manos del Gobierno Nacional.

Primicia | Impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional: impedimentos de seis magistrados frenan el debate

La Sala Plena todavía no llega a ninguna conclusión sobre la medida, que el Gobierno impuso para la emergencia económica por la ola invernal.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.