Pago-en-línea-Ingimage.jpg
Ingimage
15 Nov 2016 08:05 AM

Crear economías digitales podría ayudar a reducir la pobreza en Colombia

Según una entidad adscrita a la ONU, implementar medidas como el pago electrónico tendría un efecto importante en el crecimiento incluyente.
La
Fm

Un informe realizado por Better Than Cash Alliance indica que, en la medida que se transe menos en efectivo y más con plataformas digitales, se podría generar una reducción en los índices de pobreza en países en desarrollo como Colombia.

"Construir una economía digital puede tomar mucho trabajo, pero los datos muestran que es una meta completamente asequible que detonará el crecimiento incluyente y ayudará a la población a salir de la pobreza", afirma Ruth Goodwin-Groen, directora general de la entidad.

Otro de los beneficios de estas modalidades es que, de cara a la Reforma Tributaria, se realizaría un seguimiento puntual a los contribuyentes, cerrándole de paso el camino a la evasión.

El estudio, que analiza a 25 países -entre ellos India, Nigeria, Tanzania, Ghana, Brasil, Colombia y México-, también hace una serie de recomendaciones para que los gobiernos actúen rápidamente y creen economías donde los pagos digitales sean accesibles.

Entre las medidas que podrían implementar estos países, y que permitirían acelerar iniciativas de ahorro e incrementar ingresos fiscales, se cuentan la digitalización de los pagos gubernamentales para fomentar un ecosistema de recaudos digitales que ahorra en costos por transacción y aumenta el acceso de la población a este tipo de obligaciones. También proponen poner en práctica políticas que incentiven y mejoren la comodidad de los pagos digitales a fin de agilizar y generalizar el acceso y la adopción de este tipo de servicios

Este nuevo informe coincide con la publicación de las proyecciones del McKinsey Global Institute, que señala la posibilidad de que las finanzas digitales incrementen en hasta 3.7 billones de dólares en el PIB para el año 2025, generando cerca de 95 millones de nuevos empleos en todos los sectores, y ahorrando U$110.000 millones al año en las economías emergentes.

Better Than Cash Alliance es una alianza internacional de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales que busca acelerar la transición del dinero en efectivo a los pagos digitales. La secretaría de esta alianza está en manos del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital.