Crear economías digitales podría ayudar a reducir la pobreza en Colombia

Según una entidad adscrita a la ONU, implementar medidas como el pago electrónico tendría un efecto importante en el crecimiento incluyente.
Pago-en-línea-Ingimage.jpg
Ingimage

Un informe realizado por Better Than Cash Alliance indica que, en la medida que se transe menos en efectivo y más con plataformas digitales, se podría generar una reducción en los índices de pobreza en países en desarrollo como Colombia.

"Construir una economía digital puede tomar mucho trabajo, pero los datos muestran que es una meta completamente asequible que detonará el crecimiento incluyente y ayudará a la población a salir de la pobreza", afirma Ruth Goodwin-Groen, directora general de la entidad.

Otro de los beneficios de estas modalidades es que, de cara a la Reforma Tributaria, se realizaría un seguimiento puntual a los contribuyentes, cerrándole de paso el camino a la evasión.

El estudio, que analiza a 25 países -entre ellos India, Nigeria, Tanzania, Ghana, Brasil, Colombia y México-, también hace una serie de recomendaciones para que los gobiernos actúen rápidamente y creen economías donde los pagos digitales sean accesibles.

Entre las medidas que podrían implementar estos países, y que permitirían acelerar iniciativas de ahorro e incrementar ingresos fiscales, se cuentan la digitalización de los pagos gubernamentales para fomentar un ecosistema de recaudos digitales que ahorra en costos por transacción y aumenta el acceso de la población a este tipo de obligaciones. También proponen poner en práctica políticas que incentiven y mejoren la comodidad de los pagos digitales a fin de agilizar y generalizar el acceso y la adopción de este tipo de servicios

Este nuevo informe coincide con la publicación de las proyecciones del McKinsey Global Institute, que señala la posibilidad de que las finanzas digitales incrementen en hasta 3.7 billones de dólares en el PIB para el año 2025, generando cerca de 95 millones de nuevos empleos en todos los sectores, y ahorrando U$110.000 millones al año en las economías emergentes.

Better Than Cash Alliance es una alianza internacional de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales que busca acelerar la transición del dinero en efectivo a los pagos digitales. La secretaría de esta alianza está en manos del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Cómo retirar las cesantías para reparar una vivienda afectada por un sismo en Colombia?

La contingencia nacional por el terremoto ha abierto algunas alternativas para los usuarios de los fondos de pensiones en Colombia.
Dinero colombiano



Barranquilla le apuesta al turismo internacional tendrá vuelo directo a Nueva York y mega eventos deportivos

La conexión aérea fue anunciada durante el trigésimo Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato. El alcalde Alejandro Char aseguró que próximamente se concretará la ruta directa entre Barranquilla y Nueva York.

Así se financiará el PGN 2027: impuestos, deuda y TES sostendrán la chequera del Gobierno

El Presupuesto General de la Nación 2027, por $634,9 billones, se financiará principalmente con ingresos corrientes por $315,1 billones y recursos de capital por $287,7 billones, una bolsa donde pesan el endeudamiento, los TES y otras operaciones financieras.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto