Crear economías digitales podría ayudar a reducir la pobreza en Colombia

Según una entidad adscrita a la ONU, implementar medidas como el pago electrónico tendría un efecto importante en el crecimiento incluyente.
Pago-en-línea-Ingimage.jpg
Ingimage

Un informe realizado por Better Than Cash Alliance indica que, en la medida que se transe menos en efectivo y más con plataformas digitales, se podría generar una reducción en los índices de pobreza en países en desarrollo como Colombia.

"Construir una economía digital puede tomar mucho trabajo, pero los datos muestran que es una meta completamente asequible que detonará el crecimiento incluyente y ayudará a la población a salir de la pobreza", afirma Ruth Goodwin-Groen, directora general de la entidad.

Otro de los beneficios de estas modalidades es que, de cara a la Reforma Tributaria, se realizaría un seguimiento puntual a los contribuyentes, cerrándole de paso el camino a la evasión.

El estudio, que analiza a 25 países -entre ellos India, Nigeria, Tanzania, Ghana, Brasil, Colombia y México-, también hace una serie de recomendaciones para que los gobiernos actúen rápidamente y creen economías donde los pagos digitales sean accesibles.

Entre las medidas que podrían implementar estos países, y que permitirían acelerar iniciativas de ahorro e incrementar ingresos fiscales, se cuentan la digitalización de los pagos gubernamentales para fomentar un ecosistema de recaudos digitales que ahorra en costos por transacción y aumenta el acceso de la población a este tipo de obligaciones. También proponen poner en práctica políticas que incentiven y mejoren la comodidad de los pagos digitales a fin de agilizar y generalizar el acceso y la adopción de este tipo de servicios

Este nuevo informe coincide con la publicación de las proyecciones del McKinsey Global Institute, que señala la posibilidad de que las finanzas digitales incrementen en hasta 3.7 billones de dólares en el PIB para el año 2025, generando cerca de 95 millones de nuevos empleos en todos los sectores, y ahorrando U$110.000 millones al año en las economías emergentes.

Better Than Cash Alliance es una alianza internacional de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales que busca acelerar la transición del dinero en efectivo a los pagos digitales. La secretaría de esta alianza está en manos del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital.


Temas relacionados

Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta