5 Nov 2015 05:39 PM

Cosecha cafetera fue de 13,6 millones de sacos en el último año

Este volumen de producción, que ha vuelto a niveles históricos, no se registraba desde hace 22 años. 
Colombia, mayor productor de café suave arábico lavado, registró una cosecha de 13,6 millones de sacos de 60 kilos en los últimos doce meses (noviembre 2014-octubre 2015), 12% más frente a los 12,2 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.   
 
Por su parte, en los diez primeros meses del presente año la producción cafetera colombiana creció 15% y se ubicó en 11,4 millones de sacos de 60 kilos frente a 9,9 millones de sacos registrados entre enero y octubre de 2014. 
 
Asimismo, en el mes de octubre la producción de café creció 24% y llegó a 1,4 millones de sacos de 60 kilos. 
 
Si bien estos altos niveles de producción, que no se registraban desde hace 22 años, son una muy buena noticia para los productores y el sector, en la actual coyuntura los cafeteros enfrentan desafíos importantes, entre ellos los mayores costos de producción como consecuencia del aumento en el precio de la mano de obra, así como por el encarecimiento de los fertilizantes, insumo clave en toda actividad agrícola. A esto se suma una mayor proporción de cafés de menor densidad como consecuencia del fenómeno de El Niño, cuya escasez de lluvias ha afectado el llenado de los frutos. 
 
“Nos complace estar en los volúmenes de producción y exportaciones hoy registrados, esto refleja que Colombia regresó a sus niveles históricos y se mantiene como un jugador importante en el mercado internacional", dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación de Cafeteros. 
 
"Sin embargo, nos preocupa mucho ver cómo cada día se reducen los ingresos del productor porque sus costos en algunos casos están por encima de sus inversiones. De manera decidida tenemos que trabajar unidos para devolver la rentabilidad al negocio cafetero”, concluyó Vélez. 
Fuente
Sistema Integrado Digital