Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Colprensa
24 Sep 2020 08:24 AM

Corte no ha prohibido que Gobierno salve empresas: MinHacienda

El Viceministro de Hacienda indicó que el Gobierno puede seguir otorgando créditos a empresas con el fondo de garantías.
Cristian
Cristian
Serrano

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el decreto 811 de 2020, por el cual se establecían medidas relacionadas con la inversión y la enajenación de la participación accionaria del Estado, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por la pandemia del coronavirus.

El decreto le permitía al Estado ‘rescatar’ o apoyar a empresas en crisis que se hayan visto afectadas por la pandemia del coronavirus, es decir, comprar acciones de cualquier empresa en riesgo y luego enajenarlas.

Juan Alberto Londoño, Viceministro de Hacienda, le explicó a La FM que la Corte Constitucional no ha prohibido que Gobierno salve empresas puesto que el decreto que permitiría que rescatar empresas a través de crédito e inyección de capital fue declarado exequible.

"El decreto que fue declarado inexequible por la Corte, tiene que ver con que el impedimento a que podemos salir a vender las empresas rápidamente, una vez que han superado la emergencia".

Mire acá: Corte le tumba otro decreto al Gobierno: ahora el de la inversión estatal

En este sentido, el viceministro reiteró que el Gobierno podrá salvar empresas mediante los créditos con el fondo de garantías.

Por otra parte, Londoño aclaró que la resolución de la Corte Constitucional no tendrá un efecto en la economía, pues solo hace que en el momento en que el Gobierno desee vender una empresa que tenga que hacerlo mediante un proceso de enajenación.

Vea también: ¿Qué perfiles se necesitan para empleos en economía naranja?

De igual manera, Juan Alberto Londoño recalcó esta medida tampoco tiene un efecto ante el crédito que se le podría otorgar a Avianca. No obstante el funcionario indicó que en este momento el Gobierno Nacional no puede otorgarle un crédito a la aerolínea a causa de la decisión del Tribunal de Cundinamarca que suspende su participación para brindar un préstamo a esa empresa

"En caso de que Avianca consiga financiación por otro lado, el Gobierno no debe darle crédito porque el tribunal de Cundinamarca suspendió la participación para otorgarle un crédito a Avianca".

Consulte acá: Pandemia afectó horas de trabajo equivalentes a casi 500 millones de empleos: OIT

De acuerdo con Londoño, en este momento Avianca adelanta unas negociaciones ante un juez de Nueva York, a quien se le presentó un plan de acuerdo que él tendrá que aceptar y donde Colombia no está participando porque posee una imposibilidad para entrar en este proceso

"Nosotros esperamos que Avianca tenga la posibilidad de conseguir prestamistas que no seamos nosotros, de hecho ellos han venido consiguiendo inversionistas y ojalá la empresa salga adelante sin necesidad de invertir recursos de los colombianos".

 

Entrevista a Juan Alberto Londoño

0:27 5:25
Fuente
LA FM