Corte no ha prohibido que Gobierno salve empresas: MinHacienda

El Viceministro de Hacienda indicó que el Gobierno puede seguir otorgando créditos a empresas con el fondo de garantías.
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el decreto 811 de 2020, por el cual se establecían medidas relacionadas con la inversión y la enajenación de la participación accionaria del Estado, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por la pandemia del coronavirus.

El decreto le permitía al Estado ‘rescatar’ o apoyar a empresas en crisis que se hayan visto afectadas por la pandemia del coronavirus, es decir, comprar acciones de cualquier empresa en riesgo y luego enajenarlas.

Juan Alberto Londoño, Viceministro de Hacienda, le explicó a La FM que la Corte Constitucional no ha prohibido que Gobierno salve empresas puesto que el decreto que permitiría que rescatar empresas a través de crédito e inyección de capital fue declarado exequible.

"El decreto que fue declarado inexequible por la Corte, tiene que ver con que el impedimento a que podemos salir a vender las empresas rápidamente, una vez que han superado la emergencia".

Mire acá: Corte le tumba otro decreto al Gobierno: ahora el de la inversión estatal

En este sentido, el viceministro reiteró que el Gobierno podrá salvar empresas mediante los créditos con el fondo de garantías.

Por otra parte, Londoño aclaró que la resolución de la Corte Constitucional no tendrá un efecto en la economía, pues solo hace que en el momento en que el Gobierno desee vender una empresa que tenga que hacerlo mediante un proceso de enajenación.

Vea también: ¿Qué perfiles se necesitan para empleos en economía naranja?

De igual manera, Juan Alberto Londoño recalcó esta medida tampoco tiene un efecto ante el crédito que se le podría otorgar a Avianca. No obstante el funcionario indicó que en este momento el Gobierno Nacional no puede otorgarle un crédito a la aerolínea a causa de la decisión del Tribunal de Cundinamarca que suspende su participación para brindar un préstamo a esa empresa.

"En caso de que Avianca consiga financiación por otro lado, el Gobierno no debe darle crédito porque el tribunal de Cundinamarca suspendió la participación para otorgarle un crédito a Avianca".

Consulte acá: Pandemia afectó horas de trabajo equivalentes a casi 500 millones de empleos: OIT

De acuerdo con Londoño, en este momento Avianca adelanta unas negociaciones ante un juez de Nueva York, a quien se le presentó un plan de acuerdo que él tendrá que aceptar y donde Colombia no está participando porque posee una imposibilidad para entrar en este proceso.

"Nosotros esperamos que Avianca tenga la posibilidad de conseguir prestamistas que no seamos nosotros, de hecho ellos han venido consiguiendo inversionistas y ojalá la empresa salga adelante sin necesidad de invertir recursos de los colombianos".


Findeter

Findeter tumba millonario contrato por presuntos documentos falsos y activa millonaria sanción

Findeter rescinde anticipadamente un contrato de maquinaria para vías por presuntas irregularidades en documentos del consorcio MAQ 2026.
Findeter



Estos son los salarios de los alcaldes en 2026: quiénes ganan más y cuánto reciben al mes

El ajuste se hace de acuerdo a la política de incrementos del sector público. En el decreto se establece que “los salarios y prestaciones… se ajustarán en siete por ciento (7%)”.

Petro arremetió contra exministro Ocampo y convocó a estudiantes a enfrentar al Banco de la República

La tensión política en Colombia aumenta por cuenta del cruce entre el presidente Petro y su exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.