Cooperativas de ahorro y su mensaje de ayuda al Gobierno Petro

En Colombia más de cuatro millones de asociados se encuentran en el sistema financiero.
Ahorro
Ahorro Crédito: iStock

En Colombia, más de cuatro millones de asociados, de los seis con los que cuenta el país, se encuentran en el sistema financiero del país, del que hacen parte cerca de 72 cooperativas de ahorro y crédito, así como cuatro cooperativas financieras.

Fecolfin realizó la XVIII Asamblea General de Asociados en Bogotá, donde se abordaron importantes temas relacionados a la necesidad de contar con gobiernos cooperativos fuertes frente a la competencia que se presenta en el mundo financiero, contando así con la necesidad de realizar algunas solicitudes al gobierno nacional.

Lea aquí: Pacientes, decepcionados con EPS por acuerdo con el Gobierno

Enrique Valderrama Jaramillo, presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas de ahorro y crédito y entidades financieras de propiedad cooperativa Fecolfin indicó que “se trata precisamente del compromiso legal de hacer la asamblea en los primeros meses del año, con el fin principalmente de convocar a elección del revisor fiscal de Fecolfin".

De esta manera, durante la asamblea los participantes dialogaron sobre la segmentación de las entidades, ya que, el país cuenta con cooperativas de todos los tamaños, donde se les aplica la misma legislación y supervisión

“A estas cooperativas se les realiza una segmentación con el objeto de darles unas propuestas a las cooperativas de acuerdo con su tamaño, y así poderles aplicar supervisión y regulación”, agregó el presidente de Fecolfin.

Asimismo, Jaramillo resaltó la necesidad de contar con gobiernos corporativos muy fuertes frente a la competencia que se presenta como lo son los bancos, haciendo algunas solicitudes al gobierno nacional.

“Vamos a solicitar al gobierno dos cosas; la primera que nos eliminen todas las barreras que hay, las cuales nos hace difícil competir con el mercado, con la competencia que son los bancos; y la segunda es la posibilidad de apalancamiento real para las entidades”, explicó Jaramillo.

Por otra parte, frente a la pérdida del 40% de sus utilidades en la banca, dio un parte de tranquilidad indicando que las cooperativas tuvieron un comportamiento mucho mejor, ya que, a pesar de existir 21 cooperativas con pérdidas, no comprometen el sistema.

Le puede interesar: Petro niega presunta financiación ilegal a su campaña

“Todas esas pérdidas se pueden subsanar a través de distintos recursos que poseen las mismas cooperativas sin comprometer el sistema actual. Recordemos que tuvieron un crecimiento en su cartera, se encuentran en liquides en muy buenas condiciones, es decir, las cooperativas dieron un mensaje de resiliencia en el 2023”, agregó el presidente.

Desde Fecolfin han realizado la socialización con el Gobierno Nacional de varios temas relacionados con el crecimiento de las cooperativas y cajas de ahorro, donde algunas van en camino de solución.

“En cuanto a la pérdida esperada, la cual golpea a las cooperativas, sabemos que el gobierno está predispuesto para tratar de solucionarnos y ponerlos así en igualdad de condiciones de la perdida esperada de la banca”, puntualizó Jaramillo.

Y es que más de 4.3 millones de asociados de los seis que posee el sector, las posee el sistema financiero cooperativo en el país, en el que existen además cerca de 72 cooperativas de ahorro y crédito, y cuatro cooperativas financieras.

La XVIII Asamblea General Ordinaria de Asociados modalidad presencial, se realizó el día 29 de abril de 2024 a las 10:00 a.m. en las instalaciones del Edificio Principal de Fincomercio en la ciudad de Bogotá.


Temas relacionados

Deuda externa

Deuda externa cae frente al PIB, pero la deuda total sigue creciendo

La deuda externa de Colombia cerró abril en US$247.669 millones, equivalente al 51,6% del PIB, dos puntos menos que un año atrás. La caída se explica por la apreciación del peso y el cierre de un swap con el Banco de la República.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.