Cooperativas de ahorro y su mensaje de ayuda al Gobierno Petro

En Colombia más de cuatro millones de asociados se encuentran en el sistema financiero.
Ahorro
Ahorro Crédito: iStock

En Colombia, más de cuatro millones de asociados, de los seis con los que cuenta el país, se encuentran en el sistema financiero del país, del que hacen parte cerca de 72 cooperativas de ahorro y crédito, así como cuatro cooperativas financieras.

Fecolfin realizó la XVIII Asamblea General de Asociados en Bogotá, donde se abordaron importantes temas relacionados a la necesidad de contar con gobiernos cooperativos fuertes frente a la competencia que se presenta en el mundo financiero, contando así con la necesidad de realizar algunas solicitudes al gobierno nacional.

Lea aquí: Pacientes, decepcionados con EPS por acuerdo con el Gobierno

Enrique Valderrama Jaramillo, presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas de ahorro y crédito y entidades financieras de propiedad cooperativa Fecolfin indicó que “se trata precisamente del compromiso legal de hacer la asamblea en los primeros meses del año, con el fin principalmente de convocar a elección del revisor fiscal de Fecolfin".

De esta manera, durante la asamblea los participantes dialogaron sobre la segmentación de las entidades, ya que, el país cuenta con cooperativas de todos los tamaños, donde se les aplica la misma legislación y supervisión

“A estas cooperativas se les realiza una segmentación con el objeto de darles unas propuestas a las cooperativas de acuerdo con su tamaño, y así poderles aplicar supervisión y regulación”, agregó el presidente de Fecolfin.

Asimismo, Jaramillo resaltó la necesidad de contar con gobiernos corporativos muy fuertes frente a la competencia que se presenta como lo son los bancos, haciendo algunas solicitudes al gobierno nacional.

“Vamos a solicitar al gobierno dos cosas; la primera que nos eliminen todas las barreras que hay, las cuales nos hace difícil competir con el mercado, con la competencia que son los bancos; y la segunda es la posibilidad de apalancamiento real para las entidades”, explicó Jaramillo.

Por otra parte, frente a la pérdida del 40% de sus utilidades en la banca, dio un parte de tranquilidad indicando que las cooperativas tuvieron un comportamiento mucho mejor, ya que, a pesar de existir 21 cooperativas con pérdidas, no comprometen el sistema.

Le puede interesar: Petro niega presunta financiación ilegal a su campaña

“Todas esas pérdidas se pueden subsanar a través de distintos recursos que poseen las mismas cooperativas sin comprometer el sistema actual. Recordemos que tuvieron un crecimiento en su cartera, se encuentran en liquides en muy buenas condiciones, es decir, las cooperativas dieron un mensaje de resiliencia en el 2023”, agregó el presidente.

Desde Fecolfin han realizado la socialización con el Gobierno Nacional de varios temas relacionados con el crecimiento de las cooperativas y cajas de ahorro, donde algunas van en camino de solución.

“En cuanto a la pérdida esperada, la cual golpea a las cooperativas, sabemos que el gobierno está predispuesto para tratar de solucionarnos y ponerlos así en igualdad de condiciones de la perdida esperada de la banca”, puntualizó Jaramillo.

Y es que más de 4.3 millones de asociados de los seis que posee el sector, las posee el sistema financiero cooperativo en el país, en el que existen además cerca de 72 cooperativas de ahorro y crédito, y cuatro cooperativas financieras.

La XVIII Asamblea General Ordinaria de Asociados modalidad presencial, se realizó el día 29 de abril de 2024 a las 10:00 a.m. en las instalaciones del Edificio Principal de Fincomercio en la ciudad de Bogotá.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Suprema abre la puerta a recibir la pensión sin cumplir esta condición

En Colombia, actualmente las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años, siempre que cumplan con el número de semanas exigidas por la ley.
La intención de estas decisiones es proteger el derecho al trabajo, la seguridad social y el mínimo vital de quienes están en la recta final de su vida laboral.



Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia