Cooperativas de ahorro y su mensaje de ayuda al Gobierno Petro

En Colombia más de cuatro millones de asociados se encuentran en el sistema financiero.
Ahorro
Ahorro Crédito: iStock

En Colombia, más de cuatro millones de asociados, de los seis con los que cuenta el país, se encuentran en el sistema financiero del país, del que hacen parte cerca de 72 cooperativas de ahorro y crédito, así como cuatro cooperativas financieras.

Fecolfin realizó la XVIII Asamblea General de Asociados en Bogotá, donde se abordaron importantes temas relacionados a la necesidad de contar con gobiernos cooperativos fuertes frente a la competencia que se presenta en el mundo financiero, contando así con la necesidad de realizar algunas solicitudes al gobierno nacional.

Lea aquí: Pacientes, decepcionados con EPS por acuerdo con el Gobierno

Enrique Valderrama Jaramillo, presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas de ahorro y crédito y entidades financieras de propiedad cooperativa Fecolfin indicó que “se trata precisamente del compromiso legal de hacer la asamblea en los primeros meses del año, con el fin principalmente de convocar a elección del revisor fiscal de Fecolfin".

De esta manera, durante la asamblea los participantes dialogaron sobre la segmentación de las entidades, ya que, el país cuenta con cooperativas de todos los tamaños, donde se les aplica la misma legislación y supervisión

“A estas cooperativas se les realiza una segmentación con el objeto de darles unas propuestas a las cooperativas de acuerdo con su tamaño, y así poderles aplicar supervisión y regulación”, agregó el presidente de Fecolfin.

Asimismo, Jaramillo resaltó la necesidad de contar con gobiernos corporativos muy fuertes frente a la competencia que se presenta como lo son los bancos, haciendo algunas solicitudes al gobierno nacional.

“Vamos a solicitar al gobierno dos cosas; la primera que nos eliminen todas las barreras que hay, las cuales nos hace difícil competir con el mercado, con la competencia que son los bancos; y la segunda es la posibilidad de apalancamiento real para las entidades”, explicó Jaramillo.

Por otra parte, frente a la pérdida del 40% de sus utilidades en la banca, dio un parte de tranquilidad indicando que las cooperativas tuvieron un comportamiento mucho mejor, ya que, a pesar de existir 21 cooperativas con pérdidas, no comprometen el sistema.

Le puede interesar: Petro niega presunta financiación ilegal a su campaña

“Todas esas pérdidas se pueden subsanar a través de distintos recursos que poseen las mismas cooperativas sin comprometer el sistema actual. Recordemos que tuvieron un crecimiento en su cartera, se encuentran en liquides en muy buenas condiciones, es decir, las cooperativas dieron un mensaje de resiliencia en el 2023”, agregó el presidente.

Desde Fecolfin han realizado la socialización con el Gobierno Nacional de varios temas relacionados con el crecimiento de las cooperativas y cajas de ahorro, donde algunas van en camino de solución.

“En cuanto a la pérdida esperada, la cual golpea a las cooperativas, sabemos que el gobierno está predispuesto para tratar de solucionarnos y ponerlos así en igualdad de condiciones de la perdida esperada de la banca”, puntualizó Jaramillo.

Y es que más de 4.3 millones de asociados de los seis que posee el sector, las posee el sistema financiero cooperativo en el país, en el que existen además cerca de 72 cooperativas de ahorro y crédito, y cuatro cooperativas financieras.

La XVIII Asamblea General Ordinaria de Asociados modalidad presencial, se realizó el día 29 de abril de 2024 a las 10:00 a.m. en las instalaciones del Edificio Principal de Fincomercio en la ciudad de Bogotá.


Temas relacionados

Nequi

Nequi aclaró si el hackeo en X afectó las cuentas y el dinero de usuarios

Durante varias horas, la cuenta verificada de Nequi dejó de mostrar su imagen oficial y comenzó a compartir contenido ajeno a la plataforma financiera.
Nequi suspenderá su servicio este puente festivo conozca la fecha y hora exacta de la interrupción



Grupo Éxito reportó aumento de 64,6 % en utilidad neta durante el primer trimestre de 2026

Grupo Éxito reportó utilidades por $159.622 millones en el primer trimestre de 2026, impulsadas por el crecimiento de la operación en Colombia, las ventas de no alimentos y el aporte de negocios complementarios como Viva Malls y TUYA.

Contraloría pone la lupa en Cali: $800 mil millones en riesgo amenazan el servicio de aseo

La disputa por bases de datos y contratos vencidos mantiene en alerta a las autoridades por el futuro del servicio de aseo en Cali.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo