COLP_133515.jpg
Referencial Colprensa
6 Feb 2018 03:35 PM

Contraloría detectó carrusel de contratos en la Corporación Regional del Canal del Dique

La entidad señaló que Cardique no aportó toda la documentación que se le requirió, por lo que el organismo de control debió entrevistar de manera directa a los contratistas. 
La
Fm

La Contraloría General de la Nación reveló que en las dos auditorías que realizó en el 2017 a la Corporación Autonoma Regional del Canal del Dique (Cardique) se encontraron 16 hallazgos con presunta incidencia fiscal por 23.467 millones de pesos, de los cuales $18.154 millones corresponden al más reciente ejercicio auditor.

Según el ente de control, las irregularidades evidencian un posible carrusel de la contratación bajo la modalidad de relimpias, que consiste en el retiro de sedimentos y vegetación del cauce de caños, arroyos y reservorios en los municipios que están bajo la jurisdicción de esta Corporación.

Igualmente la Contraloría señaló que entre 2011 y 2016, la Corporación destinó $144 mil millones para realizar este tipo de contrataciones y estos dineros se ejecutaron, en su mayoría, con los mismos contratistas.

"Se encontraron casos de empresas con direcciones inexistentes, ofertas casi iguales en muchos procesos de contratación y contratistas que se turnan en distintos roles (unas veces contratan y otras actúan como directores o residentes de obra)", señaló el organismo de control.

Para la Contraloría la conclusión más preocupante es que las obras contratadas en la vigencia 2016 no se hicieron "y no se entiende cómo obras programadas para ser ejecutadas en 45 días terminaron siéndolo en un período de 13 a 16 días".