DBjzhFsXsAALv1D-1.jpg
Foto: @Registraduria
6 Jun 2017 02:08 AM

Consultas populares ponen en riesgo $215 billones de las rentas petroleras: ANH

Actualmente hay 44 consultas populares en fila, para su realización.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, advirtió que de no aclararse el panorama para la industria petrolera, derivado de las consultas populares en el país, estarían en riesgo recursos por cerca de $215 billones.

Así lo informó el directivo, a propósito de la consulta realizada el pasado fin de semana en Cumaral, Meta, en la que por mayoría ganó el no para la realización de actividades exploratorias en esta sección del país.

"Los impactos fiscales por este tema son enormes.Tan solo le digo una cifra; en los últimos 10 años, vía ingresos la Nación ha recibido más de $215 billones, eso es un promedio de cerca de $21 billones al año, en la última década", afirmó.

Velandia reveló que la agencia adelanta un plan de pedagogía que contempla 50 municipios del país, en donde el sector explicará a las comunidades la importancia de la actividad petrolera y de hidrocarburos para el desarrollo de las regiones colombianas.

"Estamos viajando a las regiones donde están previstas esta consultas populares y por eso hemos solicitado que nos permitan un diálogo con elementos técnicos y científicos, de cara a la comunidad, explicarle los mitos y las realidades de la actividad petrolera", sostuvo.

Velandia insistió en que el Gobierno presente cuanto antes un proyecto que dé claridad sobre la soberanía territorial en el tema de la consultas, para poner reglas claras que no afecten estas expresiones democráticas, pero al mismo tiempo no perjudiquen la actividad petrolera en el país.