Constructores consideran que es "arriesgado" un aumento del salario mínimo

La propuesta es del senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.
Presidente de Camacol, Sandra Forero.
Crédito: RCN Radio Medellín.

La presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez, aclaró que aunque todavía no se conocen detalles de la propuesta de un "aumento extraordinario" del salario mínimo, el gremio considera que la iniciativa “no es oportuna” para las condiciones económicas actuales que afronta el país.

Desde Medellín, Forero Ramírez señaló que los principales indicadores de la construcción se miden por el salario mínimo vigente. Por ejemplo, los topes del precio de las viviendas de interés prioritario y social, y el nivel de ingreso de las familias para adquirir los proyectos.

“Es una propuesta bastante arriesgada (…) La política de vivienda se compone de dos elementos: influye el nivel de ingresos de las familias, que está dado por el salario mínimo, y los topes de las viviendas de interés prioritario, son de 70 salarios mínimo y social, de 135. Es una propuesta que en este momento no creemos que sea oportuna”, afirmó.

Uribe explica propuesta para que haya “aumento extraordinario” del salario

A través de su cuenta de Twitter, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, anunció la radicación del proyecto que le da facultades al presidente, Iván Duque, para el aumento extraordinario.

Recordemos que las multas de tránsito, los peajes y las cuotas moderadoras en las EPS, son algunos de los cobros que se miden por el salario mínimo vigente. Las declaraciones de Forero Ramírez se conocieron en la instalación de la feria Expocamacol, que se realizará en Plaza Mayor Medellín, hasta el sábado 25 de agosto.

Otro gremio

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, aseguró que le gusta la propuesta. “Me parece una noticia interesante (...) tiene muchas virtudes, tendremos que ver cómo se implementa con la junta de concertación laboral. El país en estos momentos se está discutiendo, pero traerá muchos beneficios para los trabajadores”.

Mac Master indicó que entre las ventajas se encuentra el aumento de la capacidad adquisitiva, “puede significar para la economía tener más capacidad de compra, que dinamiza la demanda. Sin embargo, hay que tener cuidado para que no tenga efectos sobre las finanzas públicas, que no vaya a afectar la informarlidad”.


Cierre de almacen

Cadena de artículos de pesca y caza cierra varias tiendas por aranceles: ofrecerá descuentos en productos

La empresa cerrará 36 tiendas en EE. UU. y reestructurará su modelo ante el aumento de los costes arancelarios.
Cadena de artículos de pesca y caza cierra varias tiendas por aranceles ofrecerá descuentos en productos



Esto debe hacer si no tiene las semanas mínimas para jubilarse: Colpensiones revela solución a problema

Colpensiones ofrece tres alternativas a quienes no alcanzaron las semanas mínimas para pensionarse.

Los tres carros híbridos más económicos en Colombia y cuánto pagan de impuesto

En Colombia crece la demanda de carros híbridos, impulsada por beneficios tributarios y menor consumo de combustible.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano