Congreso aprobó en último debate la reforma a las regalías para el posconflicto

Por 64 votos contra 0, el Senado aprobó en último debate, el acto legislativo de reforma del uso de las regalías para el posconflicto.
Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Este es uno de los proyectos que hacen parte del paquete legislativo para la paz, con el que se busca implementar los acuerdos de paz con las Farc.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas agradeció al Legislativo por el aval a esta iniciativa. Según el alto funcionario, la legislación busca que en el Sistema General de Regalías se cree una nueva bolsa por los próximos 20 años, que recaude los recursos necesarios para la implementación de los acuerdos.

“Con el propósito de financiar una parte de la implementación de los acuerdos de paz que se firmaron en La Habana, para los próximos 20 años se creará una bolsa dentro del Sistema General de Regalías, que la llamaremos “Asignaciones para la Paz”, la cual recibiría el 7 % de los recursos del total de las Regalías, eso equivale a $400 mil millones anuales” manifestó Cárdenas.

El ministro explicó que dicha bolsa “es nueva y no le quita recursos a las bolsas ya existentes que tienen recursos para la inversión, es decir, no reduce los montos de inversión en las destinaciones del Sistema General de Regalías. Estos recursos vendrán de un menor ahorro y de un menor aporte al Fondo del Pago de los Fondos Pensionales de los Entes Territoriales (Fonpet)”.

Vías Terciarias

Expresó además que para la construcción de vías terciarias y secundarias que coadyuven a mejorar los ingresos de las familias rurales, se utilizarán unos recursos excedentes no utilizados que están en las cuentas del Ministerio de Hacienda.

“Hay más de $1.5 billones en excedentes no utilizados en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación,que están en cuentas del Ministerio de Hacienda. Recursos improductivos que tenemos que movilizarlos para resolver los problemas de las vías terciarias y secundarias en Colombia” subrayó el alto funcionario.

Aclaró que esta movilización de recursos no afectará el porcentaje de las regalías que actualmente reciben los investigadores académicos del país.

“A todos los investigadores y científicos en Colombia, darles la tranquilidad de que hacia adelante seguirán recibiendo el 10% de las Regalías”, subrayó.

La norma busca, indicó Cárdenas, liberar para uso de los entes territoriales, los excedentes del Sistema General de Regalías, con el objetivo de inyectarle estímulos a la economía.

“En el Sistema General de Regalías, el 10 % de los recursos han ido alimentar el Fonpet, cuando los entes territoriales ya cubren las necesidades de pensiones, liberan excedentes, la norma actual no nos ha permitido recuperar esos recursos, con este Acto Legislativo se estaría autorizando que se puedan utilizar esos recursos”, apuntó.


Temas relacionados




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano