Congreso aprobó en último debate la reforma a las regalías para el posconflicto

Por 64 votos contra 0, el Senado aprobó en último debate, el acto legislativo de reforma del uso de las regalías para el posconflicto.
Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Este es uno de los proyectos que hacen parte del paquete legislativo para la paz, con el que se busca implementar los acuerdos de paz con las Farc.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas agradeció al Legislativo por el aval a esta iniciativa. Según el alto funcionario, la legislación busca que en el Sistema General de Regalías se cree una nueva bolsa por los próximos 20 años, que recaude los recursos necesarios para la implementación de los acuerdos.

“Con el propósito de financiar una parte de la implementación de los acuerdos de paz que se firmaron en La Habana, para los próximos 20 años se creará una bolsa dentro del Sistema General de Regalías, que la llamaremos “Asignaciones para la Paz”, la cual recibiría el 7 % de los recursos del total de las Regalías, eso equivale a $400 mil millones anuales” manifestó Cárdenas.

El ministro explicó que dicha bolsa “es nueva y no le quita recursos a las bolsas ya existentes que tienen recursos para la inversión, es decir, no reduce los montos de inversión en las destinaciones del Sistema General de Regalías. Estos recursos vendrán de un menor ahorro y de un menor aporte al Fondo del Pago de los Fondos Pensionales de los Entes Territoriales (Fonpet)”.

Vías Terciarias

Expresó además que para la construcción de vías terciarias y secundarias que coadyuven a mejorar los ingresos de las familias rurales, se utilizarán unos recursos excedentes no utilizados que están en las cuentas del Ministerio de Hacienda.

Hay más de $1.5 billones en excedentes no utilizados en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación,que están en cuentas del Ministerio de Hacienda. Recursos improductivos que tenemos que movilizarlos para resolver los problemas de las vías terciarias y secundarias en Colombia” subrayó el alto funcionario.

Aclaró que esta movilización de recursos no afectará el porcentaje de las regalías que actualmente reciben los investigadores académicos del país.

A todos los investigadores y científicos en Colombia, darles la tranquilidad de que hacia adelante seguirán recibiendo el 10% de las Regalías”, subrayó.

La norma busca, indicó Cárdenas, liberar para uso de los entes territoriales, los excedentes del Sistema General de Regalías, con el objetivo de inyectarle estímulos a la economía.

“En el Sistema General de Regalías, el 10 % de los recursos han ido alimentar el Fonpet, cuando los entes territoriales ya cubren las necesidades de pensiones, liberan excedentes, la norma actual no nos ha permitido recuperar esos recursos, con este Acto Legislativo se estaría autorizando que se puedan utilizar esos recursos”, apuntó.


Temas relacionados

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.