Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
15 Ago 2017 04:07 PM

Congreso aprobó en último debate la reforma a las regalías para el posconflicto

Por 64 votos contra 0, el Senado aprobó en último debate, el acto legislativo de reforma del uso de las regalías para el posconflicto.
La
Fm

Este es uno de los proyectos que hacen parte del paquete legislativo para la paz, con el que se busca implementar los acuerdos de paz con las Farc.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas agradeció al Legislativo por el aval a esta iniciativa. Según el alto funcionario, la legislación busca que en el Sistema General de Regalías se cree una nueva bolsa por los próximos 20 años, que recaude los recursos necesarios para la implementación de los acuerdos.

“Con el propósito de financiar una parte de la implementación de los acuerdos de paz que se firmaron en La Habana, para los próximos 20 años se creará una bolsa dentro del Sistema General de Regalías, que la llamaremos “Asignaciones para la Paz”, la cual recibiría el 7 % de los recursos del total de las Regalías, eso equivale a $400 mil millones anuales” manifestó Cárdenas.

El ministro explicó que dicha bolsa “es nueva y no le quita recursos a las bolsas ya existentes que tienen recursos para la inversión, es decir, no reduce los montos de inversión en las destinaciones del Sistema General de Regalías. Estos recursos vendrán de un menor ahorro y de un menor aporte al Fondo del Pago de los Fondos Pensionales de los Entes Territoriales (Fonpet)”.

Vías Terciarias

Expresó además que para la construcción de vías terciarias y secundarias que coadyuven a mejorar los ingresos de las familias rurales, se utilizarán unos recursos excedentes no utilizados que están en las cuentas del Ministerio de Hacienda.

Hay más de $1.5 billones en excedentes no utilizados en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que están en cuentas del Ministerio de Hacienda. Recursos improductivos que tenemos que movilizarlos para resolver los problemas de las vías terciarias y secundarias en Colombia” subrayó el alto funcionario.

Aclaró que esta movilización de recursos no afectará el porcentaje de las regalías que actualmente reciben los investigadores académicos del país.

A todos los investigadores y científicos en Colombia, darles la tranquilidad de que hacia adelante seguirán recibiendo el 10% de las Regalías”, subrayó.

La norma busca, indicó Cárdenas, liberar para uso de los entes territoriales, los excedentes del Sistema General de Regalías, con el objetivo de inyectarle estímulos a la economía.

“En el Sistema General de Regalías, el 10 % de los recursos han ido alimentar el Fonpet, cuando los entes territoriales ya cubren las necesidades de pensiones, liberan excedentes, la norma actual no nos ha permitido recuperar esos recursos, con este Acto Legislativo se estaría autorizando que se puedan utilizar esos recursos”, apuntó.