Congresistas dicen estar incómodos con aumento de su propio salario

Un grupo de congresistas propuso reducir y congelar sus propios sueldos, en medio de la polémica nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El documento, que fue expedido este lunes 27 de junio, y que fue firmado por el presidente de la Republica Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, y Liliana Caballero, directora de la función pública, hace público el aumento de los congresistas.

Según el decreto 1056 del 2016, los congresistas (senadores y representantes), recibirán por su salario un monto de $ 27.929.064, a partir de la entrada en vigencia del documento.

El texto del decreto especifica en su artículo 1 que “a partir del 1 de enero de 2016 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en siete punto setenta y siete por ciento (7.77 %)”. Lo anterior aplicará, según el documento, para el año fiscal del presente año. Es importante recordar que este ajuste es hecho por ley, pese a que el aumento del salario del “común” de los colombianos fue del 7% al iniciar el año 2016.

En consecuencia, y tras la publicación de este decreto, tanto senadores como representantes a la Cámara tendrán un incremento de $2.013.629 pesos. En la actualidad su salario asciende a $25.915.435 millones. Tras el alza, congresistas como Claudia López, Angélica Lozano, Jorge Enrique Robledo y Armando Benedetti, entre otros, rechazaron la medida.

Luis Alejandro Pedraza Becerra, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores: Gobierno aumenta $2millones salario de congresistas. Con los colombianos es "pelea de tigre con burro amarrado"


Es un hecho que los congresistas colombianos ganamos mucho: Jorge Robledo


Consulte aquí: Decreto aumenta el salario de congresistas en un 7.77%

...


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.