Confianza del consumidor cayó a -18,8% en agosto: Fedesarrollo

Fedesarrollo precisó que la intención de compra tuvo una reducción principal en compra de vivienda y bienes durables.
Cinco claves para manejar el dinero en pareja
Crédito: Pixabay / stevepb

Un informe entregado por Fedesarrollo reveló que la confianza del consumidor para el mes de agosto cayó a -18,8%, en comparación con el mes de julio del presente año.

Ese centro de estudios precisó que la intención de compra tuvo una reducción principal en compra de vivienda y bienes durables.

“Esta caída se debe a una disminución de 4,4 puntos porcentuales (pps) en el Índice de Condiciones Económicas, la cual fue parcialmente compensada por un incremento de 0,6 pps en el índice de Expectativas del Consumidor”, indicó Fedesarrollo.

Le puede interesar: Salario mínimo para 2024 aumentaría dos dígitos

De acuerdo con la encuesta, la confianza del consumidor siguió cayendo durante el octavo mes del año en las ciudades en Bucaramanga y Bogotá, mientras que en Medellín, Barranquilla y Cali, los índices mejoraron.

Asimismo, el documento reveló que la confianza tuvo una disminución del 21% en el estrato socioeconómico bajo, superando lo que sucede en el estrato medio y alto, en donde se registró una caída del 13,8% y 45,5%, respectivamente.

Más información acá: Compra vivienda: ¿qué debo tener en cuenta?

En ese sentido, se destacó que para los consumidores no es un buen momento para la compra de bienes durables como electrodomésticos y muebles tras una caída del 39%, lo que representa una variación de -3,5% con el mes anterior.

Fedesarrollo indicó que en materia de compra de vivienda, se presentó una disminución del 45,2% , siendo Bogotá, Bucaramanga y Cali, las ciudades en donde hubo menor interés para la compra de un inmueble.

Finalmente, la encuesta concluyó que durante el mes de agosto la disposición a comprar vehículo registró un balance de -52,4%, lo que representa un incremento de 1,4 pps respecto al mes anterior (-53,8%).


Temas relacionados

Milagro

Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.
Luis Felipe Yagüé, vendedor de panela del Caquetá .



Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.

SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella