Confianza del consumidor cayó a -18,8% en agosto: Fedesarrollo

Fedesarrollo precisó que la intención de compra tuvo una reducción principal en compra de vivienda y bienes durables.
Cinco claves para manejar el dinero en pareja
Crédito: Pixabay / stevepb

Un informe entregado por Fedesarrollo reveló que la confianza del consumidor para el mes de agosto cayó a -18,8%, en comparación con el mes de julio del presente año.

Ese centro de estudios precisó que la intención de compra tuvo una reducción principal en compra de vivienda y bienes durables.

“Esta caída se debe a una disminución de 4,4 puntos porcentuales (pps) en el Índice de Condiciones Económicas, la cual fue parcialmente compensada por un incremento de 0,6 pps en el índice de Expectativas del Consumidor”, indicó Fedesarrollo.

Le puede interesar: Salario mínimo para 2024 aumentaría dos dígitos

De acuerdo con la encuesta, la confianza del consumidor siguió cayendo durante el octavo mes del año en las ciudades en Bucaramanga y Bogotá, mientras que en Medellín, Barranquilla y Cali, los índices mejoraron.

Asimismo, el documento reveló que la confianza tuvo una disminución del 21% en el estrato socioeconómico bajo, superando lo que sucede en el estrato medio y alto, en donde se registró una caída del 13,8% y 45,5%, respectivamente.

Más información acá: Compra vivienda: ¿qué debo tener en cuenta?

En ese sentido, se destacó que para los consumidores no es un buen momento para la compra de bienes durables como electrodomésticos y muebles tras una caída del 39%, lo que representa una variación de -3,5% con el mes anterior.

Fedesarrollo indicó que en materia de compra de vivienda, se presentó una disminución del 45,2% , siendo Bogotá, Bucaramanga y Cali, las ciudades en donde hubo menor interés para la compra de un inmueble.

Finalmente, la encuesta concluyó que durante el mes de agosto la disposición a comprar vehículo registró un balance de -52,4%, lo que representa un incremento de 1,4 pps respecto al mes anterior (-53,8%).


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.
Colpensiones, una pareja de adultos mayores y billetes



Aumento del 23% del salario mínimo: Defensoría del Pueblo sale en su defensa ante el Consejo de Estado

Actualmente, el decreto que fijó el monto del salario está suspendido mientras el alto tribunal analiza diecisiete demandas en su contra.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial