Confianza del consumidor cayó a -18,8% en agosto: Fedesarrollo

Fedesarrollo precisó que la intención de compra tuvo una reducción principal en compra de vivienda y bienes durables.
Cinco claves para manejar el dinero en pareja
Crédito: Pixabay / stevepb

Un informe entregado por Fedesarrollo reveló que la confianza del consumidor para el mes de agosto cayó a -18,8%, en comparación con el mes de julio del presente año.

Ese centro de estudios precisó que la intención de compra tuvo una reducción principal en compra de vivienda y bienes durables.

“Esta caída se debe a una disminución de 4,4 puntos porcentuales (pps) en el Índice de Condiciones Económicas, la cual fue parcialmente compensada por un incremento de 0,6 pps en el índice de Expectativas del Consumidor”, indicó Fedesarrollo.

Le puede interesar: Salario mínimo para 2024 aumentaría dos dígitos

De acuerdo con la encuesta, la confianza del consumidor siguió cayendo durante el octavo mes del año en las ciudades en Bucaramanga y Bogotá, mientras que en Medellín, Barranquilla y Cali, los índices mejoraron.

Asimismo, el documento reveló que la confianza tuvo una disminución del 21% en el estrato socioeconómico bajo, superando lo que sucede en el estrato medio y alto, en donde se registró una caída del 13,8% y 45,5%, respectivamente.

Más información acá: Compra vivienda: ¿qué debo tener en cuenta?

En ese sentido, se destacó que para los consumidores no es un buen momento para la compra de bienes durables como electrodomésticos y muebles tras una caída del 39%, lo que representa una variación de -3,5% con el mes anterior.

Fedesarrollo indicó que en materia de compra de vivienda, se presentó una disminución del 45,2% , siendo Bogotá, Bucaramanga y Cali, las ciudades en donde hubo menor interés para la compra de un inmueble.

Finalmente, la encuesta concluyó que durante el mes de agosto la disposición a comprar vehículo registró un balance de -52,4%, lo que representa un incremento de 1,4 pps respecto al mes anterior (-53,8%).


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Consejo Gremial rechaza discursos de “estallido” y pide respeto a resultados del domingo

El Consejo Gremial pidió que las elecciones de este domingo se desarrollen con garantías y sin presiones, y llamó a respetar los resultados.
La decisión será tomada en los próximos días.



Nequi suspenderá temporalmente los pagos por PSE: esto es lo que debe saber

La plataforma anunció que este servicio se suspenderá temporalmente para labores de mantenimiento tecnológico.

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.