Confianza del consumidor cayó a -18,8% en agosto: Fedesarrollo

Fedesarrollo precisó que la intención de compra tuvo una reducción principal en compra de vivienda y bienes durables.
Cinco claves para manejar el dinero en pareja
Crédito: Pixabay / stevepb

Un informe entregado por Fedesarrollo reveló que la confianza del consumidor para el mes de agosto cayó a -18,8%, en comparación con el mes de julio del presente año.

Ese centro de estudios precisó que la intención de compra tuvo una reducción principal en compra de vivienda y bienes durables.

“Esta caída se debe a una disminución de 4,4 puntos porcentuales (pps) en el Índice de Condiciones Económicas, la cual fue parcialmente compensada por un incremento de 0,6 pps en el índice de Expectativas del Consumidor”, indicó Fedesarrollo.

Le puede interesar: Salario mínimo para 2024 aumentaría dos dígitos

De acuerdo con la encuesta, la confianza del consumidor siguió cayendo durante el octavo mes del año en las ciudades en Bucaramanga y Bogotá, mientras que en Medellín, Barranquilla y Cali, los índices mejoraron.

Asimismo, el documento reveló que la confianza tuvo una disminución del 21% en el estrato socioeconómico bajo, superando lo que sucede en el estrato medio y alto, en donde se registró una caída del 13,8% y 45,5%, respectivamente.

Más información acá: Compra vivienda: ¿qué debo tener en cuenta?

En ese sentido, se destacó que para los consumidores no es un buen momento para la compra de bienes durables como electrodomésticos y muebles tras una caída del 39%, lo que representa una variación de -3,5% con el mes anterior.

Fedesarrollo indicó que en materia de compra de vivienda, se presentó una disminución del 45,2% , siendo Bogotá, Bucaramanga y Cali, las ciudades en donde hubo menor interés para la compra de un inmueble.

Finalmente, la encuesta concluyó que durante el mes de agosto la disposición a comprar vehículo registró un balance de -52,4%, lo que representa un incremento de 1,4 pps respecto al mes anterior (-53,8%).


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

¿Las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia? Ministerio de Vivienda aclara

El Ministerio de Vivienda aclaró si las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia.
Administración propiedad horizontal



Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.

David Vélez se queda con el premio Empresario del Año 2025 por su revolución en la banca digital

Vélez tuvo un papel clave en la transformación digital de los servicios financieros en América Latina.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata