Confianza del consumidor cayó a -18,8% en agosto: Fedesarrollo

Fedesarrollo precisó que la intención de compra tuvo una reducción principal en compra de vivienda y bienes durables.
Cinco claves para manejar el dinero en pareja
Crédito: Pixabay / stevepb

Un informe entregado por Fedesarrollo reveló que la confianza del consumidor para el mes de agosto cayó a -18,8%, en comparación con el mes de julio del presente año.

Ese centro de estudios precisó que la intención de compra tuvo una reducción principal en compra de vivienda y bienes durables.

“Esta caída se debe a una disminución de 4,4 puntos porcentuales (pps) en el Índice de Condiciones Económicas, la cual fue parcialmente compensada por un incremento de 0,6 pps en el índice de Expectativas del Consumidor”, indicó Fedesarrollo.

Le puede interesar: Salario mínimo para 2024 aumentaría dos dígitos

De acuerdo con la encuesta, la confianza del consumidor siguió cayendo durante el octavo mes del año en las ciudades en Bucaramanga y Bogotá, mientras que en Medellín, Barranquilla y Cali, los índices mejoraron.

Asimismo, el documento reveló que la confianza tuvo una disminución del 21% en el estrato socioeconómico bajo, superando lo que sucede en el estrato medio y alto, en donde se registró una caída del 13,8% y 45,5%, respectivamente.

Más información acá: Compra vivienda: ¿qué debo tener en cuenta?

En ese sentido, se destacó que para los consumidores no es un buen momento para la compra de bienes durables como electrodomésticos y muebles tras una caída del 39%, lo que representa una variación de -3,5% con el mes anterior.

Fedesarrollo indicó que en materia de compra de vivienda, se presentó una disminución del 45,2% , siendo Bogotá, Bucaramanga y Cali, las ciudades en donde hubo menor interés para la compra de un inmueble.

Finalmente, la encuesta concluyó que durante el mes de agosto la disposición a comprar vehículo registró un balance de -52,4%, lo que representa un incremento de 1,4 pps respecto al mes anterior (-53,8%).


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional ordena a Colpensiones devolver semanas cotizadas a quien tenga este problema en la cédula

El fallo reafirma que las entidades deben brindar respuestas completas y oportunas cuando los ciudadanos solicitan información sobre su historial pensional.
Colpensiones



Iván Cepeda vs. Abelardo de la Espriella: así chocan sus propuestas económicas para Colombia

Expertos comparan las propuestas económicas de Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella en medio de la crisis fiscal que enfrenta Colombia.

Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal