Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Foto de Colprensa
16 Oct 2018 11:39 AM

Confianza de los consumidores colombianos bajó en septiembre

Los colombianos redujeron las valoraciones que tienen frente a la situación económica del país y de sus hogares.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), realizada por Fedesarrollo, reveló que en el noveno mes del año la confianza del consumidor en Colombia volvió a terreno negativo, al caer 0.7%, cifra bastante inferior a la registrada en el mes anterior, cuando se ubicó en 4.7%.

Sin embargo, frente a septiembre del 2017 la confianza de los consumidores creció 9.6%, por lo que el promedio móvil trimestral se mantiene en terreno positivo, según el centro de investigaciones económicas.

Leer másContrabando ha crecido un 16% en 2018

El descenso en septiembre se debe a la reducción registrada en las expectativas que tienen los colombianos, frente a la economía del país y sobre las condiciones financieras actuales de los hogares.

Las valoraciones de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares presentaron reducciones frente al segundo trimestre de 2018, con lo cual se revirtió la dinámica de mejoras constantes observada desde el cuarto trimestre de 2017”, indica el informe.

Por otra parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables, como electrodomésticos, se redujo 4.2 % frente al mes anterior y aumentó  14,2% frente a septiembre de 2017.

De interés¿Cuánto han gastado los colombianos en comprar celulares este año?

El informe señala que se redujo el interés de los colombianos por adquirir vehículo, con una caída de 6,6% respecto al mes de agosto.

En cuanto a la compra de vivienda, se reflejó un incremento frente al mes pasado y fue mayor a la observada en septiembre de 2017. Este índice mejoró en Bogotá y Barranquilla, pero empeoró en Medellín, Cali y Bucaramanga.

En el noveno mes del año se evidenció un incremento en la confianza de los consumidores del estrato alto y un deterioro en el estrato medio y bajo.

Finalmente, este índice disminuyó en Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá, mientras que en Medellín y Cali se registró se mantuvo en terreno positivo.

Fuente
Sistema Integrado de Información