Confianza de empresarios y comerciantes creció en junio

También incrementaron las expectativas de empleo para el próximo trimestre, según Fedesarrollo.
Curva de crecimiento
El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 2,4%. Crédito: Foto tomada de Ingimage

La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo, reveló que el índice de confianza de industriales y comerciantes presentó un incremento en junio, respecto al año anterior.

En el sexto mes del año, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 30,7%, lo que representa un incremento de 15,8% frente a junio de 2017.

Según la encuesta, el impulso responde a las mejores expectativas que tienen los comerciantes respecto a la economía del país para el próximo semestre.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 2,4%, lo que evidencia un incremento 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la mejora en el indicador de volumen actual de pedidos y al incremento de las expectativas de producción.

En cuanto a las expectativas de empleo para el próximo trimestre, se evidenció un crecimiento del 6,8%, este resultado es el más alto desde septiembre de 2015, informó el centro de investigación.

El 15% de los encuestados creen que entre julio y septiembre aumentará la contratación en la industria, el 8% considera que disminuirán el número de empleos y el 76% afirma que se mantendrá igual el mercado laboral en este sector.

Finalmente la encuesta reveló que el porcentaje de empresarios que perciben que el contrabando en la industria fue igual o mayor al trimestre pasado aumentó 86,6% en el sexto mes del año.


Temas relacionados

Impuesto predial

Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.
Impuesto predial



Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.