Breadcrumb node

Con la participación de más mujeres se construye la buena minería

Este contenido es patrocinado.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 8, 2025 - 14:31
Contenido patrocinado/Drummond
Drummond

A lo largo de los años, las mujeres han venido ganando terreno en la industria minera. Empresas como Drummond han logrado reducir la brecha al trabajar por una minería más inclusiva y con más equidad.  Ejemplo de esto son los programas que la empresa, líder en minería de carbón, viene desarrollando luego de una revisión concienzuda que le permitiera consolidar este propósito.

Como primera medida, en el año 2020, Drummond hizo una revisión de cómo se encontraba en materia de equidad de género, mediante la implementación de herramientas y los Principios de Empoderamiento de Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés), de la ONU Mujeres. Lo anterior, sumado al auge de los lineamientos de Equidad de Género del Ministerio de Minas y Energía, sirvió para autoevaluarse e identificar lo que venía haciendo en materia de equidad y definir nuevos lineamientos que permitieran sentar las bases e impulsar una política interna.  

Como primer resultado, asociado a los programas y medidas enfocadas en las políticas de género, Drummond obtuvo un 34 por ciento, ubicándose en el nivel intermedio. En ese momento era claro que la empresa propendía por condiciones de trabajo equitativas para todos sus empleados e incluso trabajaba en diferentes iniciativas y proyectos. Sin embargo, los temas de equidad e inclusión no se encontraban específicamente en su estrategia corporativa.

Así, Drummond asumió el reto de desarrollar una estrategia en la que se destacaran temas de equidad e inclusión dentro de las conversaciones con empleados, contratistas y alta gerencia. Este proceso facilitó: 
•    Incorporar encuestas anuales de percepción.
•    Incluir el tema de equidad e inclusión en las evaluaciones de derechos humanos y la matriz de riesgos de la Compañía. 
•    Revisar y optar por proyectos que resaltaran el empoderamiento femenino dentro del plan de inversión social. 
•    Fortalecer el lenguaje inclusivo desde las comunicaciones dirigidas a los grupos de interés, entre otras acciones.

En el año 2022, posterior al ejercicio de autoevaluación de ONU Mujeres, Drummond mostró un avance significativo. En el año 2021 avanzó un 44 por ciento, mientras que en el 2023 la empresa, en el cumplimiento de los lineamientos asociados a equidad, se ubicó en un 55 por ciento.

Una minería con más equidad

Desde entonces, Drummond adelanta distintos programas con los que beneficia a las mujeres en materia de empleo, acceso a vivienda, educación e impulsa a emprendedoras.

•    El programa IN HOUSE, que genera grandes beneficios en el territorio, inició y ha continuado con la vinculación de mujeres en roles tradicionalmente sub-representados.

•    En los programas que lidera Drummond, de alto impacto como vivienda e incubadoras de emprendimiento, se priorizan a madres cabeza de hogar y la participación activa de las mujeres en la economía local. Se reconoce así su rol transformador en el bienestar de sus comunidades, a través del financiamiento de emprendimientos del cesar y el Magdalena, con el que se promueve además la diversificación económica y de empoderamiento
   
•    Drummond actualmente cuenta con una Política de Equidad e Inclusión que ha servido de guía para todas las iniciativas que se lideran, y ha fortalecido el desarrollo integral y social para los distintos grupos de interés.

De esta manera, Drummond trabaja comprometida con los derechos humanos y en pro de una minería que reduzca la brecha de oportunidades y promueva la equidad.