Cómo prevenir el sobreendeudamiento antes de terminar el año: expertos responden

Los especialistas aconsejan establecer un presupuesto realista, en el que se elabore un plan de gastos.
Pesos colombianos
Evite el sobre endeudamiento durante las fiestas: expertos aconsejan establecer un presupuesto realista y evitar compras impulsivas. Crédito: Colprensa

La gran mayoría de los trabajadores destinan sus primas o bonos de fin de año para pagar deudas, disfrutar de vacaciones o comprar regalos, ocasionando incluso en algunos casos un sobre endeudamiento en sus finanzas.

Durante esta temporada, las promociones y ofertas tientan a realizar compras impulsivas, lo que afecta las finanzas personales y lleva a endeudarse excesivamente.

Le puede interesar: Inicia la importación de gas natural en Colombia: TPLGas primera comercializadora autorizada

Expertos aconsejan establecer un presupuesto realista, en el que se elabore un plan de gastos que se contemplen los ingresos, compromisos financieros actuales y lo que se puede destinar a compras o celebraciones.

También se deben identificar los gastos esenciales y evitar compras impulsivas para mantener la estabilidad financiera. Aprovechar los descuentos de la temporada para comprar regalos es una opción, siempre y cuando las promociones estén alineadas con las necesidades reales.

“Decida si realmente necesita comprar algo, priorice sus necesidades sobre sus deseos y evite las compras compulsivas”, explicó Ana María Sierra, gerente de Salud Financiera de BBVA en Colombia.

En ese mismo sentido, sostuvo que se debe evitar el uso indebido de las tarjetas de crédito. Es fundamental no superar la capacidad de pago mensual y tener en cuenta la tasa de interés, la fecha de corte y la fecha de pago para cancelar oportunamente los saldos de las tarjetas.

Le puede interesar: Gobierno fija tope tarifario a la energía en bolsa: ¿Qué significa para los colombianos?

“Decida también en dónde va a comprar, compare tiendas, compare productos y recuerde que no todo descuento es un buen descuento”, añadió Sierra.

Finalmente, aseguran que el ahorro debe estar en la lista de prioridades es otra de las recomendaciones para tener una finanzas saludables, lo que permite afrontar gastos inesperados y comenzar el próximo año con una base sólida para alcanzar las metas financieras de 2025.


Temas relacionados

Pensión

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.
Colpensiones



Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026