Cómo prevenir el sobreendeudamiento antes de terminar el año: expertos responden

Los especialistas aconsejan establecer un presupuesto realista, en el que se elabore un plan de gastos.
Pesos colombianos
Evite el sobre endeudamiento durante las fiestas: expertos aconsejan establecer un presupuesto realista y evitar compras impulsivas. Crédito: Colprensa

La gran mayoría de los trabajadores destinan sus primas o bonos de fin de año para pagar deudas, disfrutar de vacaciones o comprar regalos, ocasionando incluso en algunos casos un sobre endeudamiento en sus finanzas.

Durante esta temporada, las promociones y ofertas tientan a realizar compras impulsivas, lo que afecta las finanzas personales y lleva a endeudarse excesivamente.

Le puede interesar: Inicia la importación de gas natural en Colombia: TPLGas primera comercializadora autorizada

Expertos aconsejan establecer un presupuesto realista, en el que se elabore un plan de gastos que se contemplen los ingresos, compromisos financieros actuales y lo que se puede destinar a compras o celebraciones.

También se deben identificar los gastos esenciales y evitar compras impulsivas para mantener la estabilidad financiera. Aprovechar los descuentos de la temporada para comprar regalos es una opción, siempre y cuando las promociones estén alineadas con las necesidades reales.

“Decida si realmente necesita comprar algo, priorice sus necesidades sobre sus deseos y evite las compras compulsivas”, explicó Ana María Sierra, gerente de Salud Financiera de BBVA en Colombia.

En ese mismo sentido, sostuvo que se debe evitar el uso indebido de las tarjetas de crédito. Es fundamental no superar la capacidad de pago mensual y tener en cuenta la tasa de interés, la fecha de corte y la fecha de pago para cancelar oportunamente los saldos de las tarjetas.

Le puede interesar: Gobierno fija tope tarifario a la energía en bolsa: ¿Qué significa para los colombianos?

“Decida también en dónde va a comprar, compare tiendas, compare productos y recuerde que no todo descuento es un buen descuento”, añadió Sierra.

Finalmente, aseguran que el ahorro debe estar en la lista de prioridades es otra de las recomendaciones para tener una finanzas saludables, lo que permite afrontar gastos inesperados y comenzar el próximo año con una base sólida para alcanzar las metas financieras de 2025.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.