Cómo prevenir el sobreendeudamiento antes de terminar el año: expertos responden

Los especialistas aconsejan establecer un presupuesto realista, en el que se elabore un plan de gastos.
Pesos colombianos
Evite el sobre endeudamiento durante las fiestas: expertos aconsejan establecer un presupuesto realista y evitar compras impulsivas. Crédito: Colprensa

La gran mayoría de los trabajadores destinan sus primas o bonos de fin de año para pagar deudas, disfrutar de vacaciones o comprar regalos, ocasionando incluso en algunos casos un sobre endeudamiento en sus finanzas.

Durante esta temporada, las promociones y ofertas tientan a realizar compras impulsivas, lo que afecta las finanzas personales y lleva a endeudarse excesivamente.

Le puede interesar: Inicia la importación de gas natural en Colombia: TPLGas primera comercializadora autorizada

Expertos aconsejan establecer un presupuesto realista, en el que se elabore un plan de gastos que se contemplen los ingresos, compromisos financieros actuales y lo que se puede destinar a compras o celebraciones.

También se deben identificar los gastos esenciales y evitar compras impulsivas para mantener la estabilidad financiera. Aprovechar los descuentos de la temporada para comprar regalos es una opción, siempre y cuando las promociones estén alineadas con las necesidades reales.

“Decida si realmente necesita comprar algo, priorice sus necesidades sobre sus deseos y evite las compras compulsivas”, explicó Ana María Sierra, gerente de Salud Financiera de BBVA en Colombia.

En ese mismo sentido, sostuvo que se debe evitar el uso indebido de las tarjetas de crédito. Es fundamental no superar la capacidad de pago mensual y tener en cuenta la tasa de interés, la fecha de corte y la fecha de pago para cancelar oportunamente los saldos de las tarjetas.

Le puede interesar: Gobierno fija tope tarifario a la energía en bolsa: ¿Qué significa para los colombianos?

“Decida también en dónde va a comprar, compare tiendas, compare productos y recuerde que no todo descuento es un buen descuento”, añadió Sierra.

Finalmente, aseguran que el ahorro debe estar en la lista de prioridades es otra de las recomendaciones para tener una finanzas saludables, lo que permite afrontar gastos inesperados y comenzar el próximo año con una base sólida para alcanzar las metas financieras de 2025.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.