Cómo prevenir el sobreendeudamiento antes de terminar el año: expertos responden

Los especialistas aconsejan establecer un presupuesto realista, en el que se elabore un plan de gastos.
Pesos colombianos
Evite el sobre endeudamiento durante las fiestas: expertos aconsejan establecer un presupuesto realista y evitar compras impulsivas. Crédito: Colprensa

La gran mayoría de los trabajadores destinan sus primas o bonos de fin de año para pagar deudas, disfrutar de vacaciones o comprar regalos, ocasionando incluso en algunos casos un sobre endeudamiento en sus finanzas.

Durante esta temporada, las promociones y ofertas tientan a realizar compras impulsivas, lo que afecta las finanzas personales y lleva a endeudarse excesivamente.

Le puede interesar: Inicia la importación de gas natural en Colombia: TPLGas primera comercializadora autorizada

Expertos aconsejan establecer un presupuesto realista, en el que se elabore un plan de gastos que se contemplen los ingresos, compromisos financieros actuales y lo que se puede destinar a compras o celebraciones.

También se deben identificar los gastos esenciales y evitar compras impulsivas para mantener la estabilidad financiera. Aprovechar los descuentos de la temporada para comprar regalos es una opción, siempre y cuando las promociones estén alineadas con las necesidades reales.

“Decida si realmente necesita comprar algo, priorice sus necesidades sobre sus deseos y evite las compras compulsivas”, explicó Ana María Sierra, gerente de Salud Financiera de BBVA en Colombia.

En ese mismo sentido, sostuvo que se debe evitar el uso indebido de las tarjetas de crédito. Es fundamental no superar la capacidad de pago mensual y tener en cuenta la tasa de interés, la fecha de corte y la fecha de pago para cancelar oportunamente los saldos de las tarjetas.

Le puede interesar: Gobierno fija tope tarifario a la energía en bolsa: ¿Qué significa para los colombianos?

“Decida también en dónde va a comprar, compare tiendas, compare productos y recuerde que no todo descuento es un buen descuento”, añadió Sierra.

Finalmente, aseguran que el ahorro debe estar en la lista de prioridades es otra de las recomendaciones para tener una finanzas saludables, lo que permite afrontar gastos inesperados y comenzar el próximo año con una base sólida para alcanzar las metas financieras de 2025.


Temas relacionados

Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026