Cómo prevenir el sobreendeudamiento antes de terminar el año: expertos responden

Los especialistas aconsejan establecer un presupuesto realista, en el que se elabore un plan de gastos.
Pesos colombianos
Evite el sobre endeudamiento durante las fiestas: expertos aconsejan establecer un presupuesto realista y evitar compras impulsivas. Crédito: Colprensa

La gran mayoría de los trabajadores destinan sus primas o bonos de fin de año para pagar deudas, disfrutar de vacaciones o comprar regalos, ocasionando incluso en algunos casos un sobre endeudamiento en sus finanzas.

Durante esta temporada, las promociones y ofertas tientan a realizar compras impulsivas, lo que afecta las finanzas personales y lleva a endeudarse excesivamente.

Le puede interesar: Inicia la importación de gas natural en Colombia: TPLGas primera comercializadora autorizada

Expertos aconsejan establecer un presupuesto realista, en el que se elabore un plan de gastos que se contemplen los ingresos, compromisos financieros actuales y lo que se puede destinar a compras o celebraciones.

También se deben identificar los gastos esenciales y evitar compras impulsivas para mantener la estabilidad financiera. Aprovechar los descuentos de la temporada para comprar regalos es una opción, siempre y cuando las promociones estén alineadas con las necesidades reales.

“Decida si realmente necesita comprar algo, priorice sus necesidades sobre sus deseos y evite las compras compulsivas”, explicó Ana María Sierra, gerente de Salud Financiera de BBVA en Colombia.

En ese mismo sentido, sostuvo que se debe evitar el uso indebido de las tarjetas de crédito. Es fundamental no superar la capacidad de pago mensual y tener en cuenta la tasa de interés, la fecha de corte y la fecha de pago para cancelar oportunamente los saldos de las tarjetas.

Le puede interesar: Gobierno fija tope tarifario a la energía en bolsa: ¿Qué significa para los colombianos?

“Decida también en dónde va a comprar, compare tiendas, compare productos y recuerde que no todo descuento es un buen descuento”, añadió Sierra.

Finalmente, aseguran que el ahorro debe estar en la lista de prioridades es otra de las recomendaciones para tener una finanzas saludables, lo que permite afrontar gastos inesperados y comenzar el próximo año con una base sólida para alcanzar las metas financieras de 2025.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno pide ahorro de energía ante riesgo por fenómeno de El Niño

El Ministerio de Minas activa medidas preventivas y traslada a empresas y usuarios la responsabilidad de anticiparse a posibles presiones sobre el sistema eléctrico.
El experto aseguró que la situación debe analizarse “con un sentido de la realidad basado en la evidencia disponible” y afirmó que el fenómeno puede convertirse en un problema de “seguridad nacional”.



Corte Constitucional ordena a Colpensiones devolver semanas cotizadas a quien tenga este problema en la cédula

El fallo reafirma que las entidades deben brindar respuestas completas y oportunas cuando los ciudadanos solicitan información sobre su historial pensional.

Proceso contra TuBoleta en Superintendencia de Industria y Comercio, tras quejas por conciertos y eventos deportivos

La SIC abrió una investigación formal contra Ticket Fast S.A.S., operadora de TuBoleta.com, por presuntas fallas en la información suministrada a los consumidores.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.