Comité de la Regla Fiscal: el país necesita un nuevo recorte en el presupuesto

El Carf afirma que debido a un menor recaudo tributario hay una “incertidumbre sobre los ingresos estructurales de la Nación”.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) se pronunció a cerca del Marco Fiscal de Mediano Pazo (MFMP) entregado por el Gobierno, en el que se conocieron nuevas proyecciones macroeconómicas, el déficit esperado, el recorte del presupuesto y el comportamiento de la deuda.

Inicialmente alerta que es necesario que se haga un recorte adicional en el presupuesto de $5,3 billones, debido a un menor recaudo tributario que prevé que se tenga por parte de la DIAN para este año.

Lea también acá: Presupuesto General de la Nación llegó al 47,4% de su ejecución

“Persisten riesgos sobre los ingresos tributarios en el segundo semestre del año: el Carf calcula que los supuestos de recaudo por gestión de $3,4 billones y $2,3 billones del recaudo por el impuesto de renta de personas naturales podrían no cumplirse…el recaudo ha sido inferior a lo programado, con lo cual se genera incertidumbre sobre los ingresos estructurales de la Nación”, afirma.

En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones.

“Persisten riesgos significativos en la programación fiscal, incluyendo una modificación a la Ley de la Regla Fiscal, que hacen que el cumplimiento de la Regla Fiscal no esté garantizado. El incremento de la deuda neta del Gobierno previsto para el año entrante es reflejo de que aún, cumpliendo la Regla Fiscal, la deuda no se ha estabilizado”, asegura el Carf.

Asimismo, sostiene que el balance de caja presentado incluye USD 9 mil millones de desembolsos externos, lo que implica un reto importante de financiamiento, y un saldo final de caja de cerca de $6 billones de pesos que puede ser bajo, en comparación con lo observado en años recientes.

Lea también esta noticia: Contraloría revela incremento del 344% en presupuesto para Gestión del Riesgo en 2023

De acuerdo con el Carf, este documento no incluye el impacto de la reforma pensional. Se ha estimado que el pilar solidario y el semicontributivo implicarían una erogación presupuestal de 0,25% del PIB, cerca de COP 4 billones de pesos, que tendrán que programarse respetando el techo de gasto para el año 2025.

“Es indispensable que en el techo de gasto, se incluya explícitamente la totalidad de los efectos de la reforma pensional sobre las finanzas del GNC, así como identificar y mitigar otras presiones de gasto adicionales a futuro”, puntualizó.


Nequi

Nequi aclaró si el hackeo en X afectó las cuentas y el dinero de usuarios

Durante varias horas, la cuenta verificada de Nequi dejó de mostrar su imagen oficial y comenzó a compartir contenido ajeno a la plataforma financiera.
Nequi suspenderá su servicio este puente festivo conozca la fecha y hora exacta de la interrupción



Grupo Éxito reportó aumento de 64,6 % en utilidad neta durante el primer trimestre de 2026

Grupo Éxito reportó utilidades por $159.622 millones en el primer trimestre de 2026, impulsadas por el crecimiento de la operación en Colombia, las ventas de no alimentos y el aporte de negocios complementarios como Viva Malls y TUYA.

Contraloría pone la lupa en Cali: $800 mil millones en riesgo amenazan el servicio de aseo

La disputa por bases de datos y contratos vencidos mantiene en alerta a las autoridades por el futuro del servicio de aseo en Cali.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo