Comité de la Regla Fiscal: el país necesita un nuevo recorte en el presupuesto

El Carf afirma que debido a un menor recaudo tributario hay una “incertidumbre sobre los ingresos estructurales de la Nación”.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) se pronunció a cerca del Marco Fiscal de Mediano Pazo (MFMP) entregado por el Gobierno, en el que se conocieron nuevas proyecciones macroeconómicas, el déficit esperado, el recorte del presupuesto y el comportamiento de la deuda.

Inicialmente alerta que es necesario que se haga un recorte adicional en el presupuesto de $5,3 billones, debido a un menor recaudo tributario que prevé que se tenga por parte de la DIAN para este año.

Lea también acá: Presupuesto General de la Nación llegó al 47,4% de su ejecución

“Persisten riesgos sobre los ingresos tributarios en el segundo semestre del año: el Carf calcula que los supuestos de recaudo por gestión de $3,4 billones y $2,3 billones del recaudo por el impuesto de renta de personas naturales podrían no cumplirse…el recaudo ha sido inferior a lo programado, con lo cual se genera incertidumbre sobre los ingresos estructurales de la Nación”, afirma.

En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones.

“Persisten riesgos significativos en la programación fiscal, incluyendo una modificación a la Ley de la Regla Fiscal, que hacen que el cumplimiento de la Regla Fiscal no esté garantizado. El incremento de la deuda neta del Gobierno previsto para el año entrante es reflejo de que aún, cumpliendo la Regla Fiscal, la deuda no se ha estabilizado”, asegura el Carf.

Asimismo, sostiene que el balance de caja presentado incluye USD 9 mil millones de desembolsos externos, lo que implica un reto importante de financiamiento, y un saldo final de caja de cerca de $6 billones de pesos que puede ser bajo, en comparación con lo observado en años recientes.

Lea también esta noticia: Contraloría revela incremento del 344% en presupuesto para Gestión del Riesgo en 2023

De acuerdo con el Carf, este documento no incluye el impacto de la reforma pensional. Se ha estimado que el pilar solidario y el semicontributivo implicarían una erogación presupuestal de 0,25% del PIB, cerca de COP 4 billones de pesos, que tendrán que programarse respetando el techo de gasto para el año 2025.

“Es indispensable que en el techo de gasto, se incluya explícitamente la totalidad de los efectos de la reforma pensional sobre las finanzas del GNC, así como identificar y mitigar otras presiones de gasto adicionales a futuro”, puntualizó.


Gasolina

Petro quitaría subsidios a la gasolina por cuenta del aumento de precios por la guerra en Irán

Desde el 1 de marzo los precios de la gasolina ya habían bajado en todo el país.
Gasolina en Colombia



Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos

La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.