Comienzan a vencer los plazos para presentar la declaración de renta

Con el fin de evitar una sanción por extemporaneidad, los contribuyentes deben tener en cuenta su fecha límite para presentar la declaración
Declaración de renta
Declaración de renta Crédito: Archivo RCN RADIO

Este martes 10 de agosto se inició el vencimiento para que las personas naturales presenten su declaración de renta ante la Dian. Se estima que son cerca de 4 millones de colombianos los que deberán presentar su declaración entre hoy y el próximo 20 de octubre.

Esa entidad aclaró que quienes no cumplan con esta obligación a tiempo y de forma correcta, enfrentarán sanciones de al menos $363.000.

¿Quiénes deben declarar renta?

La Dian explicó que los ciudadanos que deben declarar renta son aquellos que tuvieron un patrimonio bruto superior a $160.232 millones al 31 de diciembre de 2020, o que obtuvieron ingresos brutos iguales o por encima de $49.850 millones.

A esa lista hay que agregarle las personas que han tenido consumos mediante tarjeta de crédito superiores a $49.850 millones, o que realizaron compras y gastos por ese mismo valor.

También están incluidas las personas que recibieron consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $49.850 millones.

Con el fin de evitar una sanción por extemporaneidad, los contribuyentes deben tener en cuenta su fecha límite para presentar la declaración.

Esta fecha depende de los últimos dos dígitos de su NIT, que coinciden con los últimos números de la cédula de ciudadanía. Así las cosas, para las cédulas que terminan en 01 y 02 se vence el plazo el 10 de agosto y cada día hábil se avanza 2 números, hasta llegar a las cédulas que terminan en 99 y 00 el 20 de octubre.

Por su lado, la Dian ya habilitó al público en general la consulta de información exógena, donde cada contribuyente puede revisar lo que terceros han reportado sobre su actividad el año anterior. Basados en esta información, la entidad les ha enviado a algunos contribuyentes una declaración sugerida para que la presenten.

Andrés Vélez, CEO de tributi.com, plataforma online para elaborar la declaración de renta, considera que “a pesar de que cada año aumenta el número de declarantes en Colombia y esperábamos que para este llegará la suma a unas 500.000 personas. El efecto de la pandemia puede que reduzca el número de declarantes, debido a que muchas personas bajaron sus niveles de ingresos y movimientos, por lo tanto dejarían de estar obligados a declarar”.

No obstante, de acuerdo a las últimas cifras de la Dian en 2020 hubo un aumento de 12,4% en el número de personas naturales que fueron declarantes del impuesto de renta, ya que se presentó un total de 3,81 millones. Según cálculos de Tributi.com, se estima que para este año declaren renta entre 3.7 y 4 millones de personas.


Temas relacionados

Impuestos

Estas empresas deberán pagar nuevo impuesto desde abril: así queda la obligación

Es un impuesto creado tras la reforma tributaria que obliga a más de 15.000 empresas a pagar desde abril.
Nuevos impuestos por emergencia económica del gobierno Petro



BanRep advierte incumplimiento constitucional tras decisión de MinHacienda de apartarse de la junta del emisor

El pronunciamiento se da después de que Ávila condicionara su regreso a que el Banco actúe en coherencia con la realidad económica del país.

Banco de la República explicó las razones del incremento en 100 puntos básicos de la tasa de interés

El Banco de la República elevó la tasa en 100 pb a 11,25% por alta inflación, según Junta; inflación general y básica se mantienen por encima del 5%.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.