Comienzan a vencer los plazos para presentar la declaración de renta

Con el fin de evitar una sanción por extemporaneidad, los contribuyentes deben tener en cuenta su fecha límite para presentar la declaración
Declaración de renta
Declaración de renta Crédito: Archivo RCN RADIO

Este martes 10 de agosto se inició el vencimiento para que las personas naturales presenten su declaración de renta ante la Dian. Se estima que son cerca de 4 millones de colombianos los que deberán presentar su declaración entre hoy y el próximo 20 de octubre.

Esa entidad aclaró que quienes no cumplan con esta obligación a tiempo y de forma correcta, enfrentarán sanciones de al menos $363.000.

¿Quiénes deben declarar renta?

La Dian explicó que los ciudadanos que deben declarar renta son aquellos que tuvieron un patrimonio bruto superior a $160.232 millones al 31 de diciembre de 2020, o que obtuvieron ingresos brutos iguales o por encima de $49.850 millones.

A esa lista hay que agregarle las personas que han tenido consumos mediante tarjeta de crédito superiores a $49.850 millones, o que realizaron compras y gastos por ese mismo valor.

También están incluidas las personas que recibieron consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $49.850 millones.

Con el fin de evitar una sanción por extemporaneidad, los contribuyentes deben tener en cuenta su fecha límite para presentar la declaración.

Esta fecha depende de los últimos dos dígitos de su NIT, que coinciden con los últimos números de la cédula de ciudadanía. Así las cosas, para las cédulas que terminan en 01 y 02 se vence el plazo el 10 de agosto y cada día hábil se avanza 2 números, hasta llegar a las cédulas que terminan en 99 y 00 el 20 de octubre.

Por su lado, la Dian ya habilitó al público en general la consulta de información exógena, donde cada contribuyente puede revisar lo que terceros han reportado sobre su actividad el año anterior. Basados en esta información, la entidad les ha enviado a algunos contribuyentes una declaración sugerida para que la presenten.

Andrés Vélez, CEO de tributi.com, plataforma online para elaborar la declaración de renta, considera que “a pesar de que cada año aumenta el número de declarantes en Colombia y esperábamos que para este llegará la suma a unas 500.000 personas. El efecto de la pandemia puede que reduzca el número de declarantes, debido a que muchas personas bajaron sus niveles de ingresos y movimientos, por lo tanto dejarían de estar obligados a declarar”.

No obstante, de acuerdo a las últimas cifras de la Dian en 2020 hubo un aumento de 12,4% en el número de personas naturales que fueron declarantes del impuesto de renta, ya que se presentó un total de 3,81 millones. Según cálculos de Tributi.com, se estima que para este año declaren renta entre 3.7 y 4 millones de personas.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Más de 8.000 viviendas cafeteras tienen daños tras el terremoto: este es el balance

La Federación de Cafeteros reportó daños totales y parciales en viviendas y beneficiaderos y puso en marcha la campaña “Súmate a la Causa”.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros



Gobierno de Abelardo propone adelantar prima y retirar cesantías a afectados por terremoto

Gobierno de Abelardo propone adelantar la prima de diciembre, retirar cesantías y aplicar otras medidas para apoyar a los trabajadores afectados.

Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.