Comienzan a vencer los plazos para presentar la declaración de renta

Con el fin de evitar una sanción por extemporaneidad, los contribuyentes deben tener en cuenta su fecha límite para presentar la declaración
Declaración de renta
Declaración de renta Crédito: Archivo RCN RADIO

Este martes 10 de agosto se inició el vencimiento para que las personas naturales presenten su declaración de renta ante la Dian. Se estima que son cerca de 4 millones de colombianos los que deberán presentar su declaración entre hoy y el próximo 20 de octubre.

Esa entidad aclaró que quienes no cumplan con esta obligación a tiempo y de forma correcta, enfrentarán sanciones de al menos $363.000.

¿Quiénes deben declarar renta?

La Dian explicó que los ciudadanos que deben declarar renta son aquellos que tuvieron un patrimonio bruto superior a $160.232 millones al 31 de diciembre de 2020, o que obtuvieron ingresos brutos iguales o por encima de $49.850 millones.

A esa lista hay que agregarle las personas que han tenido consumos mediante tarjeta de crédito superiores a $49.850 millones, o que realizaron compras y gastos por ese mismo valor.

También están incluidas las personas que recibieron consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $49.850 millones.

Con el fin de evitar una sanción por extemporaneidad, los contribuyentes deben tener en cuenta su fecha límite para presentar la declaración.

Esta fecha depende de los últimos dos dígitos de su NIT, que coinciden con los últimos números de la cédula de ciudadanía. Así las cosas, para las cédulas que terminan en 01 y 02 se vence el plazo el 10 de agosto y cada día hábil se avanza 2 números, hasta llegar a las cédulas que terminan en 99 y 00 el 20 de octubre.

Por su lado, la Dian ya habilitó al público en general la consulta de información exógena, donde cada contribuyente puede revisar lo que terceros han reportado sobre su actividad el año anterior. Basados en esta información, la entidad les ha enviado a algunos contribuyentes una declaración sugerida para que la presenten.

Andrés Vélez, CEO de tributi.com, plataforma online para elaborar la declaración de renta, considera que “a pesar de que cada año aumenta el número de declarantes en Colombia y esperábamos que para este llegará la suma a unas 500.000 personas. El efecto de la pandemia puede que reduzca el número de declarantes, debido a que muchas personas bajaron sus niveles de ingresos y movimientos, por lo tanto dejarían de estar obligados a declarar”.

No obstante, de acuerdo a las últimas cifras de la Dian en 2020 hubo un aumento de 12,4% en el número de personas naturales que fueron declarantes del impuesto de renta, ya que se presentó un total de 3,81 millones. Según cálculos de Tributi.com, se estima que para este año declaren renta entre 3.7 y 4 millones de personas.


Temas relacionados

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.