Función pública informa que más de 60 mil ya la publicaron
Tome nota a la declaración de renta y no se deje multar.
Archivo RCN RADIO
10 Ago 2021 12:24 AM

Comienzan a vencer los plazos para presentar la declaración de renta

Con el fin de evitar una sanción por extemporaneidad, los contribuyentes deben tener en cuenta su fecha límite para presentar la declaración
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Este martes 10 de agosto se inició el vencimiento para que las personas naturales presenten su declaración de renta ante la Dian. Se estima que son cerca de 4 millones de colombianos los que deberán presentar su declaración entre hoy y el próximo 20 de octubre. 

Esa entidad aclaró que quienes no cumplan con esta obligación a tiempo y de forma correcta, enfrentarán sanciones de al menos $363.000.

¿Quiénes deben declarar renta?

La Dian explicó que los ciudadanos que deben declarar renta son aquellos que tuvieron un patrimonio bruto superior a $160.232 millones al 31 de diciembre de 2020, o que obtuvieron ingresos brutos iguales o por encima de $49.850 millones.

A esa lista hay que agregarle las personas que han tenido consumos mediante tarjeta de crédito superiores a $49.850 millones, o que realizaron compras y gastos por ese mismo valor.

También están incluidas las personas que recibieron consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $49.850 millones.

Con el fin de evitar una sanción por extemporaneidad, los contribuyentes deben tener en cuenta su fecha límite para presentar la declaración.

Esta fecha depende de los últimos dos dígitos de su NIT, que coinciden con los últimos números de la cédula de ciudadanía. Así las cosas, para las cédulas que terminan en 01 y 02 se vence el plazo el 10 de agosto y cada día hábil se avanza 2 números, hasta llegar a las cédulas que terminan en 99 y 00 el 20 de octubre.

Por su lado, la Dian ya habilitó al público en general la consulta de información exógena, donde cada contribuyente puede revisar lo que terceros han reportado sobre su actividad el año anterior. Basados en esta información, la entidad les ha enviado a algunos contribuyentes una declaración sugerida para que la presenten.

Andrés Vélez, CEO de tributi.com, plataforma online para elaborar la declaración de renta, considera que “a pesar de que cada año aumenta el número de declarantes en Colombia  y esperábamos que para este llegará la suma a unas 500.000 personas. El efecto de la pandemia puede que reduzca el número de declarantes, debido a que muchas personas bajaron sus niveles de ingresos y movimientos, por lo tanto dejarían de estar obligados a declarar”.

No obstante, de acuerdo a las últimas cifras de la Dian en 2020 hubo un aumento de 12,4% en el número de personas naturales que fueron declarantes del impuesto de renta, ya que se presentó un total de 3,81 millones. Según cálculos de Tributi.com, se estima que para este año declaren renta entre 3.7 y 4 millones de personas.

Fuente
Sistema Integrado de Información