Comerciantes piden un nuevo subsidio para el pago de la prima de junio

Según Fenalco, de no haber un subsidio el pago se podría aplazar para el segundo semestre del año.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

Tras la incertidumbre que hay frente a la reapertura total del comercio, Fenalco hizo un llamado al Gobierno a crear un nuevo subsidio para cumplir con el pago de las primas que se avecinan en junio.

Según cálculos del gremio, en este semestre el pago de la prima laboral significaría un gasto de hasta $7 billones.

En ese sentido, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que de no haber un subsidio se deberá aplazar para el segundo semestre del año, cuando se empiece a reactivar la economía el pago de esta obligación.

Igualmente, el dirigente gremial aclaró que no se busca eliminar este pago sino llegar a un acuerdo para aplazarlo, teniendo en cuenta la iliquidez por la que atraviesan varias empresas, tras la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Lea también: Ordenan cierre total de actividades en el Amazonas hasta el 30 de mayo

“No se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar, se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen alternativa para cumplir con el pago el próximo mes”, dijo Cabal.

Agregó que “bajo este panorama, se debe estudiar, bien sea un nuevo subsidio complementario del Gobierno o la decisión de aplazar este pago para el segundo semestre, cuando se haya empezado a activar la economía”.

Es de mencionar que Acopi, el gremio de las pequeñas empresas, propuso recientemente al Gobierno aplazar el pago de las primas de junio y diciembre para el próximo año.

Le puede interesar: La cifra de muertes por coronavirus ya supera los 300.000 casos en el mundo

Según el gremio, este pago se podrá hacer a los trabajadores de manera mensual con el salario que devengan, esto mientras las empresas vuelven a tener liquidez.

Por ahora, el Gobierno aún no se ha pronunciado sobre las solicitudes.


prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.