Comerciantes piden un nuevo subsidio para el pago de la prima de junio

Según Fenalco, de no haber un subsidio el pago se podría aplazar para el segundo semestre del año.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

Tras la incertidumbre que hay frente a la reapertura total del comercio, Fenalco hizo un llamado al Gobierno a crear un nuevo subsidio para cumplir con el pago de las primas que se avecinan en junio.

Según cálculos del gremio, en este semestre el pago de la prima laboral significaría un gasto de hasta $7 billones.

En ese sentido, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que de no haber un subsidio se deberá aplazar para el segundo semestre del año, cuando se empiece a reactivar la economía el pago de esta obligación.

Igualmente, el dirigente gremial aclaró que no se busca eliminar este pago sino llegar a un acuerdo para aplazarlo, teniendo en cuenta la iliquidez por la que atraviesan varias empresas, tras la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Lea también: Ordenan cierre total de actividades en el Amazonas hasta el 30 de mayo

“No se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar, se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen alternativa para cumplir con el pago el próximo mes”, dijo Cabal.

Agregó que “bajo este panorama, se debe estudiar, bien sea un nuevo subsidio complementario del Gobierno o la decisión de aplazar este pago para el segundo semestre, cuando se haya empezado a activar la economía”.

Es de mencionar que Acopi, el gremio de las pequeñas empresas, propuso recientemente al Gobierno aplazar el pago de las primas de junio y diciembre para el próximo año.

Le puede interesar: La cifra de muertes por coronavirus ya supera los 300.000 casos en el mundo

Según el gremio, este pago se podrá hacer a los trabajadores de manera mensual con el salario que devengan, esto mientras las empresas vuelven a tener liquidez.

Por ahora, el Gobierno aún no se ha pronunciado sobre las solicitudes.


Aranceles

Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.
Puente de Rumichaca, en la frontera común entre Colombia y Ecuador.



Anato 2026: Costa Rica posiciona el turismo de bienestar como eje económico y crece 11,82 % en Colombia

El país centroamericano presentó una estrategia basada en meditación, terapias de sonido y contacto con entornos naturales.

Anato 2026: LATAM abrirá ruta directa Barranquilla–San Andrés y ampliará la oferta aérea en la isla

En diálogo con La FM durante ANATO 2026, el secretario de Turismo de San Andrés explicó que los recursos se destinan a salud e infraestructura.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.