Colombianos se han visto obligados a reducir gastos no esenciales durante cuarentena

Las personas también decidieron aplazar la compra de casa y vehículos, en medio de la pandemia.
gasto hogares
Crédito: COLPRENSA

La más reciente Encuesta de Dificultades Financieras del Consumidor, realizada por TransUnion, evidencia que al 90% de los clientes bancarios les preocupa su capacidad para cumplir con sus obligaciones, situación que ha cambiando los hábitos de consumo.

Según el estudio, la mitad de los consumidores afectados indica que está reduciendo el gasto discrecional del hogar, disminuyendo la inversión vacaciones, mejoras en la casa y gasto en educación.

Le puede interesar: Juan Alberto Londoño lamenta decisión de la Corte sobre el impuesto solidario

Además, se han aplazado la compras importantes, ya que “un porcentaje significativo de consumidores dijo que estaba retrasando la compra de una casa (24%) y un automóvil (16%)”, indicó Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion.

El informe también evidencia que la colocación de tarjetas experimentó una caída anual del 90,6%, mientras que las de microcrédito cayeron en 78,9%, debido a dos factores: por un lado la menor demanda de los consumidores y un menor otorgamiento por parte de las entidades financieras.

“El crecimiento del saldo promedio por consumidor en tarjetas de crédito se desaceleró en el segundo trimestre de 2020, pasando de un crecimiento del 4,2%, en el segundo trimestre de 2019 a un crecimiento del 2,6% en el segundo trimestre de 2020”, explicó la experta en RCN Radio.

Le puede interesar: Reportan otro asesinato a indígena awá en Nariño

Olivera también indicó que las tasas de morosidad grave para tarjetas de crédito, con una mora igual o superior a 90, aumentaron ligeramente en el segundo trimestre de 2020, al pasar del 3,26% al 3,32%.

Este aumento se debe a que los consumidores debían tener menos de 60 días de mora, al 29 de febrero de 2020, para ser beneficiarios de los programas de periodos de gracias, ordenados por la Superintendencia Financiera de Colombia, para aliviar las deudas de los colombianos en medio de la pandemia.


Temas relacionados

prestación de servicios

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
Fuera de esas dos excepciones, la prestación social sigue con su carácter de inembargable.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026