Breadcrumb node

Colombianos se han visto obligados a reducir gastos no esenciales durante cuarentena

Las personas también decidieron aplazar la compra de casa y vehículos, en medio de la pandemia.

Actualizado:
Jueves, Agosto 6, 2020 - 10:26
gasto hogares
COLPRENSA

La más reciente Encuesta de Dificultades Financieras del Consumidor, realizada por TransUnion, evidencia que al 90% de los clientes bancarios les preocupa su capacidad para cumplir con sus obligaciones, situación que ha cambiando los hábitos de consumo. 

Según el estudio, la mitad de los consumidores afectados indica que está reduciendo el gasto discrecional del hogar,  disminuyendo la inversión vacaciones,  mejoras en la casa y gasto en educación. 

Le puede interesar: Juan Alberto Londoño lamenta decisión de la Corte sobre el impuesto solidario

Además, se han aplazado la compras importantes, ya que “un porcentaje significativo de consumidores dijo que estaba retrasando la compra de una casa (24%) y un automóvil (16%)”, indicó Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion.

El informe también evidencia que la colocación de tarjetas experimentó una caída anual del 90,6%, mientras que las de microcrédito cayeron en 78,9%, debido a dos factores: por un lado la menor demanda de los consumidores y un menor otorgamiento por parte de las entidades financieras.

“El crecimiento del saldo promedio por consumidor en tarjetas de crédito se desaceleró en el segundo trimestre de 2020, pasando de un crecimiento del 4,2%, en el segundo trimestre de 2019 a un crecimiento del 2,6% en el segundo trimestre de 2020”, explicó la experta en RCN Radio.

Le puede interesar: Reportan otro asesinato a indígena awá en Nariño

Olivera también indicó que las tasas de morosidad grave para tarjetas de crédito, con una mora igual o superior a 90, aumentaron ligeramente en el segundo trimestre de 2020, al pasar del 3,26% al 3,32%. 

Este aumento se debe a que los consumidores debían tener menos de 60 días de mora, al 29 de febrero de 2020, para ser beneficiarios de los programas de periodos de gracias, ordenados por la Superintendencia Financiera de Colombia, para aliviar las deudas de los colombianos en medio de la pandemia.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información