Colombianos se han visto obligados a reducir gastos no esenciales durante cuarentena

Las personas también decidieron aplazar la compra de casa y vehículos, en medio de la pandemia.
gasto hogares
Crédito: COLPRENSA

La más reciente Encuesta de Dificultades Financieras del Consumidor, realizada por TransUnion, evidencia que al 90% de los clientes bancarios les preocupa su capacidad para cumplir con sus obligaciones, situación que ha cambiando los hábitos de consumo.

Según el estudio, la mitad de los consumidores afectados indica que está reduciendo el gasto discrecional del hogar, disminuyendo la inversión vacaciones, mejoras en la casa y gasto en educación.

Le puede interesar: Juan Alberto Londoño lamenta decisión de la Corte sobre el impuesto solidario

Además, se han aplazado la compras importantes, ya que “un porcentaje significativo de consumidores dijo que estaba retrasando la compra de una casa (24%) y un automóvil (16%)”, indicó Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion.

El informe también evidencia que la colocación de tarjetas experimentó una caída anual del 90,6%, mientras que las de microcrédito cayeron en 78,9%, debido a dos factores: por un lado la menor demanda de los consumidores y un menor otorgamiento por parte de las entidades financieras.

“El crecimiento del saldo promedio por consumidor en tarjetas de crédito se desaceleró en el segundo trimestre de 2020, pasando de un crecimiento del 4,2%, en el segundo trimestre de 2019 a un crecimiento del 2,6% en el segundo trimestre de 2020”, explicó la experta en RCN Radio.

Le puede interesar: Reportan otro asesinato a indígena awá en Nariño

Olivera también indicó que las tasas de morosidad grave para tarjetas de crédito, con una mora igual o superior a 90, aumentaron ligeramente en el segundo trimestre de 2020, al pasar del 3,26% al 3,32%.

Este aumento se debe a que los consumidores debían tener menos de 60 días de mora, al 29 de febrero de 2020, para ser beneficiarios de los programas de periodos de gracias, ordenados por la Superintendencia Financiera de Colombia, para aliviar las deudas de los colombianos en medio de la pandemia.


Temas relacionados




Junta del Banco de la República se reúne mañana en medio de expectativas del mercado y presiones por política monetaria

El presidente de ANIF, José Ignacio López, advirtió sobre el impacto en la confianza institucional por las diferencias entre el Gobierno y el Banco de la República.

ANIF advierte que ajuste fiscal de tres puntos del PIB exigirá recortes, eficiencia del gasto y mayores ingresos

José Ignacio López señala que, aunque el ajuste debe centrarse en la reducción del gasto y la austeridad, no será suficiente para cerrar la brecha fiscal, por lo que será necesario abrir el debate sobre nuevas fuentes de ingreso y una agenda de crecimiento.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026