Colombianos se han visto obligados a reducir gastos no esenciales durante cuarentena

Las personas también decidieron aplazar la compra de casa y vehículos, en medio de la pandemia.
gasto hogares
Crédito: COLPRENSA

La más reciente Encuesta de Dificultades Financieras del Consumidor, realizada por TransUnion, evidencia que al 90% de los clientes bancarios les preocupa su capacidad para cumplir con sus obligaciones, situación que ha cambiando los hábitos de consumo.

Según el estudio, la mitad de los consumidores afectados indica que está reduciendo el gasto discrecional del hogar, disminuyendo la inversión vacaciones, mejoras en la casa y gasto en educación.

Le puede interesar: Juan Alberto Londoño lamenta decisión de la Corte sobre el impuesto solidario

Además, se han aplazado la compras importantes, ya que “un porcentaje significativo de consumidores dijo que estaba retrasando la compra de una casa (24%) y un automóvil (16%)”, indicó Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion.

El informe también evidencia que la colocación de tarjetas experimentó una caída anual del 90,6%, mientras que las de microcrédito cayeron en 78,9%, debido a dos factores: por un lado la menor demanda de los consumidores y un menor otorgamiento por parte de las entidades financieras.

“El crecimiento del saldo promedio por consumidor en tarjetas de crédito se desaceleró en el segundo trimestre de 2020, pasando de un crecimiento del 4,2%, en el segundo trimestre de 2019 a un crecimiento del 2,6% en el segundo trimestre de 2020”, explicó la experta en RCN Radio.

Le puede interesar: Reportan otro asesinato a indígena awá en Nariño

Olivera también indicó que las tasas de morosidad grave para tarjetas de crédito, con una mora igual o superior a 90, aumentaron ligeramente en el segundo trimestre de 2020, al pasar del 3,26% al 3,32%.

Este aumento se debe a que los consumidores debían tener menos de 60 días de mora, al 29 de febrero de 2020, para ser beneficiarios de los programas de periodos de gracias, ordenados por la Superintendencia Financiera de Colombia, para aliviar las deudas de los colombianos en medio de la pandemia.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.