Reportan otro asesinato a indígena awá en Nariño

Ya son diez los indígenas de esta etnia muertos violentamente durante el aislamiento.
La Comunidad AWA denuncia asesinatos sistemáticos
Crédito: Cortesía UNIPA

La Unidad del Pueblo Indígena Awá, (UNIPA), reportó un nuevo asesinato contra integrantes de su comunidad. El caso ocurrió en frente de su familia.

La víctima fue ultimada de varios disparos en el rostro y el cuerpo, propinados tras ser sacada de su vivienda en horas de la noche, por un grupo de desconocidos fuertemente armados.

A través de un comunico oficial, la organización del pueblo awá denunció el hecho como una acción sistemática. “Continúan asesinándonos, nuevo hecho de violencia demuestra la sistematicidad con que están actuando los grupos armados dentro y en los alrededores de nuestro territorio ancestral, buscan amedrentar nuestro proceso político y organizativo, la crisis humanitaria que afrontamos se está convirtiendo para nosotros en otra pandemia, el exterminio al que nos vemos sometidos como pueblo indígena es inminente”, se expresa en la comunicación.

Según la comunidad indígena, Marcos Armando Bisbicus, de 29 años, pasa a ser la víctima número diez, en los últimos cuatro meses en lo que las comunidades han calificado como una “oleada de asesinatos sistemáticos que se ha ensañado contra nuestro pueblo indígena awá”.

Lea además: Defensoría ha emitido más de 150 alertas tempranas en últimos cuatro años

En la comunicación se describe la forma violenta como fue ultimado el joven comunero awá. Se indicó que, “el 4 de agosto, siendo las 7:06 p.m., nuestro hermano fue acribillado. A esas horas, Marcos ya se encontraba descansando en su habitación, cuando repentinamente por la cocina ingresan cuatro hombres armados que se movilizaban en un automóvil desconocido".

Señalaron que los asesinos "ingresaron de manera violenta, obligándolo a salir hacia al patio, donde se encontraban también coartados de su libertad sus familiares, quienes presenciaron todo el hecho. La sevicia con que fue asesinado nuestro hermano es aterradora, estos hombres descargaron sin piedad varios disparos en su cuerpo y rostro”.

La victima pertenecía al Resguardo Indígena Awá de Saunde Guiguay, ubicado en el municipio de Tumaco, kilómetro 92 de la carretera que conduce hacia la ciudad de Pasto, repitiendo la ubicación de los más recientes actos contra el pueblo awá, donde fallecieron tres integrantes del pueblo ancestral, convirtiendo a las viviendas ubicadas en este territorio en objetivo de los grupos ilegales.

Le puede interesar: Embajador de Chile en Colombia, víctima de ataque armado en Bogotá

“Estos hechos generan terror en todas nuestras comunidades del pueblo awá, no existen garantías para movilizarse en la región, a pesar de la presencia de la fuerza pública”, aseguraron desde UNIPA, hecho que pone de manifiesto los problemas de seguridad que viven los awá a pesar de las ordenes de las altas cortes para que el Estado impida lo que se ha llamado un exterminio.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026