Colombianos evasores de los papeles del paraíso podrían ir a la cárcel

"Tomaremos las medidas que sean correspondientes".
mauriciocardenasoficial1.jpg

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, recordó que a los colombianos mencionados en los 'papeles del paraíso' que se les compruebe que omitieron impuestos, pueden ser objeto de sanciones de carácter penal.

"Hoy sabemos que hay sanciones de tipo penal para quienes hayan omitido activos por más de $5.000 millones"; recordó el Ministro.

Cárdenas reveló que la DIAN adelanta un inventario de las empresas y colombianos mencionados en esta investigación, con el fin de establecer la situación de estos nacionales.

"Vamos a hacer un inventario de lo que aparece allí y por supuesto tomaremos las medidas que sean correspondientes", afirmó.

Consulte también: son 200 los colombianos mencionados en el escándalo (clic aquí).

No obstante aclaró que no es un delito tener activos o dineros en el exterior sino no declararlos o informar a las autoridades colombianas.

Dijo que el director de la DIAN, Santiago Rojas, presentará un informe detallado sobre la labor de la entidad en develar las irregularidades en los denominados papeles de Panamá.

Además, dijo que el presidente Juan Manuel Santos tendrá el mismo trato que el resto de colombianos mencionados en estos listados.

Investigación

La investigación analiza un total de 13,4 millones de documentos y es liderada por el alemán Süddeutsche Zeitung; en ella participan 96 medios de todo el mundo que conforman el (ICIJ).

Se revelan las formas en que diferentes líderes del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas en paraísos fiscales. En esta lista figuran 127 personalidades de talla mundial, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, la reina Isabel II y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los ‘Papeles del Paraíso’ se encuentran comprometidas empresas en todo el mundo, además de políticos, jefes de Estado, así como personas prominentes del mundo del espectáculo y de los deportes, que, presuntamente, protegieron su riqueza en paraísos fiscales secretos.

El ICIJ reúne a más de 200 periodistas de investigación de 70 países y asegura haber obtenido los datos de servicios ‘offshore’ y los registros de compañías de 19 paraísos fiscales.


Racionamiento de energía

En medio del racionamiento de gas por SPEC, XM alerta por riesgo eléctrico

El Sistema Interconectado Nacional enfrenta condiciones que podrían comprometer la atención de la demanda eléctrica durante el verano 2026-2027, según XM.
Torres de energía



Cuántas pensiones puede recibir una persona y cuáles son los casos

En cada caso se debe revisar el tipo de prestación que recibe la persona y cuál fue la causa que originó el derecho.

Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.