Colombianos evasores de los papeles del paraíso podrían ir a la cárcel

"Tomaremos las medidas que sean correspondientes".
mauriciocardenasoficial1.jpg

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, recordó que a los colombianos mencionados en los 'papeles del paraíso' que se les compruebe que omitieron impuestos, pueden ser objeto de sanciones de carácter penal.

"Hoy sabemos que hay sanciones de tipo penal para quienes hayan omitido activos por más de $5.000 millones"; recordó el Ministro.

Cárdenas reveló que la DIAN adelanta un inventario de las empresas y colombianos mencionados en esta investigación, con el fin de establecer la situación de estos nacionales.

"Vamos a hacer un inventario de lo que aparece allí y por supuesto tomaremos las medidas que sean correspondientes", afirmó.

Consulte también: son 200 los colombianos mencionados en el escándalo (clic aquí).

No obstante aclaró que no es un delito tener activos o dineros en el exterior sino no declararlos o informar a las autoridades colombianas.

Dijo que el director de la DIAN, Santiago Rojas, presentará un informe detallado sobre la labor de la entidad en develar las irregularidades en los denominados papeles de Panamá.

Además, dijo que el presidente Juan Manuel Santos tendrá el mismo trato que el resto de colombianos mencionados en estos listados.

Investigación

La investigación analiza un total de 13,4 millones de documentos y es liderada por el alemán Süddeutsche Zeitung; en ella participan 96 medios de todo el mundo que conforman el (ICIJ).

Se revelan las formas en que diferentes líderes del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas en paraísos fiscales. En esta lista figuran 127 personalidades de talla mundial, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, la reina Isabel II y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los ‘Papeles del Paraíso’ se encuentran comprometidas empresas en todo el mundo, además de políticos, jefes de Estado, así como personas prominentes del mundo del espectáculo y de los deportes, que, presuntamente, protegieron su riqueza en paraísos fiscales secretos.

El ICIJ reúne a más de 200 periodistas de investigación de 70 países y asegura haber obtenido los datos de servicios ‘offshore’ y los registros de compañías de 19 paraísos fiscales.


Fenómeno de El Niño

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá