Colombianos evasores de los papeles del paraíso podrían ir a la cárcel

"Tomaremos las medidas que sean correspondientes".
mauriciocardenasoficial1.jpg

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, recordó que a los colombianos mencionados en los 'papeles del paraíso' que se les compruebe que omitieron impuestos, pueden ser objeto de sanciones de carácter penal.

"Hoy sabemos que hay sanciones de tipo penal para quienes hayan omitido activos por más de $5.000 millones"; recordó el Ministro.

Cárdenas reveló que la DIAN adelanta un inventario de las empresas y colombianos mencionados en esta investigación, con el fin de establecer la situación de estos nacionales.

"Vamos a hacer un inventario de lo que aparece allí y por supuesto tomaremos las medidas que sean correspondientes", afirmó.

Consulte también: son 200 los colombianos mencionados en el escándalo (clic aquí).

No obstante aclaró que no es un delito tener activos o dineros en el exterior sino no declararlos o informar a las autoridades colombianas.

Dijo que el director de la DIAN, Santiago Rojas, presentará un informe detallado sobre la labor de la entidad en develar las irregularidades en los denominados papeles de Panamá.

Además, dijo que el presidente Juan Manuel Santos tendrá el mismo trato que el resto de colombianos mencionados en estos listados.

Investigación

La investigación analiza un total de 13,4 millones de documentos y es liderada por el alemán Süddeutsche Zeitung; en ella participan 96 medios de todo el mundo que conforman el (ICIJ).

Se revelan las formas en que diferentes líderes del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas en paraísos fiscales. En esta lista figuran 127 personalidades de talla mundial, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, la reina Isabel II y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los ‘Papeles del Paraíso’ se encuentran comprometidas empresas en todo el mundo, además de políticos, jefes de Estado, así como personas prominentes del mundo del espectáculo y de los deportes, que, presuntamente, protegieron su riqueza en paraísos fiscales secretos.

El ICIJ reúne a más de 200 periodistas de investigación de 70 países y asegura haber obtenido los datos de servicios ‘offshore’ y los registros de compañías de 19 paraísos fiscales.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Aún están en peligro $5 billones de los fondos de pensiones: habría que girarlos en ocho días

Aunque el Consejo de Estado suspendió parcialmente el decreto relacionado con estos movimientos financieros, la medida solo cobijó 20 billones de pesos.
De acuerdo con lo planteado alrededor del Decreto 415 de 2026, las AFP tendrían un plazo de ocho días para trasladar esos recursos a Colpensiones.



La Corte Constitucional ordena devolver el dinero que el Gobierno recaudó con la emergencia económica para salvar a Air-e

El alto tribunal tumbó un decreto más entre los derivados del estado de excepción que el Gobierno Petro declaró en diciembre de 2025.

Inquilinos pueden irse sin terminar el contrato y sin pagar indemnización por estas situaciones

La Ley 820 de 2003 establece cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar un contrato de arriendo, con causales, preavisos y excepciones.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.