Colombianos evasores de los papeles del paraíso podrían ir a la cárcel

"Tomaremos las medidas que sean correspondientes".
mauriciocardenasoficial1.jpg

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, recordó que a los colombianos mencionados en los 'papeles del paraíso' que se les compruebe que omitieron impuestos, pueden ser objeto de sanciones de carácter penal.

"Hoy sabemos que hay sanciones de tipo penal para quienes hayan omitido activos por más de $5.000 millones"; recordó el Ministro.

Cárdenas reveló que la DIAN adelanta un inventario de las empresas y colombianos mencionados en esta investigación, con el fin de establecer la situación de estos nacionales.

"Vamos a hacer un inventario de lo que aparece allí y por supuesto tomaremos las medidas que sean correspondientes", afirmó.

Consulte también: son 200 los colombianos mencionados en el escándalo (clic aquí).

No obstante aclaró que no es un delito tener activos o dineros en el exterior sino no declararlos o informar a las autoridades colombianas.

Dijo que el director de la DIAN, Santiago Rojas, presentará un informe detallado sobre la labor de la entidad en develar las irregularidades en los denominados papeles de Panamá.

Además, dijo que el presidente Juan Manuel Santos tendrá el mismo trato que el resto de colombianos mencionados en estos listados.

Investigación

La investigación analiza un total de 13,4 millones de documentos y es liderada por el alemán Süddeutsche Zeitung; en ella participan 96 medios de todo el mundo que conforman el (ICIJ).

Se revelan las formas en que diferentes líderes del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas en paraísos fiscales. En esta lista figuran 127 personalidades de talla mundial, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, la reina Isabel II y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los ‘Papeles del Paraíso’ se encuentran comprometidas empresas en todo el mundo, además de políticos, jefes de Estado, así como personas prominentes del mundo del espectáculo y de los deportes, que, presuntamente, protegieron su riqueza en paraísos fiscales secretos.

El ICIJ reúne a más de 200 periodistas de investigación de 70 países y asegura haber obtenido los datos de servicios ‘offshore’ y los registros de compañías de 19 paraísos fiscales.


Sector automotor

Ventas de carros eléctricos en Colombia se disparan: estas son las marcas líderes

Los carros eléctricos e híbridos aceleran su presencia en Colombia, con más de 97.000 unidades matriculadas entre enero y agosto de 2026.
La marca en Colombia ha tenido gran acogimiento.



Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella