Colombianos elevaron más de 1.2 millones de quejas contra el sistema financiero

Un total de 1 millón 280 mil quejas elevaron los colombianos contra el sistema financiero en el último año. Así lo reveló la Superintendencia Financiera, que informó que esta cifra es un 27% más que la reportada en el 2015, cuando los reclamos llegaron al millón 4 mil.
bancoslafm-1.jpg
Ingimage

Esto quiere decir, informó la SuperFinanciera, que: "en proporción al número de transacciones del sistema financiero, durante el último semestre de 2016 se recibieron 275 quejas por cada 1.000.000 de transacciones, superior que en el mismo periodo de 2015, cuando se registraron 243".

Hay que decir que las quejas más recurrentes para el caso de los crédito de consumo, son entre otras, para revisar el estado del préstamo y la liquidación del mismo con el 43% de los reclamos, seguida por el reporte en centrales de riesgo (11%) y el incumplimiento y/o modificación de aspectos contractuales (10%).

En el caso de las cuentas de ahorro, el mayor número de quejas estuvo relacionado con fallas en cajero automático (33%), seguidas por los descuentos injustificados (17%) y el cobro de servicios y comisiones (15%).

Entre tanto, para el caso de tarjetas de crédito la queja más frecuente fue por la revisión o liquidación de las condiciones del producto (26%).

En segundo lugar se ubicaron las quejas por el cobro de servicios y comisiones (24%), seguidas por los reclamos relacionados con el incumplimiento y/o modificación de aspectos contractuales (8%).

-Demandas-

El informe también da cuenta de que en el último año, la Superintendencia Financiera de Colombia recibió un total de 2.734 demandas, de las cuales 54% fueron de hombres, 42% de mujeres y 4% de personas jurídicas.

Según el reporte, el 71% de las demandas recibidas fueron en contra de establecimientos de crédito.


Temas relacionados

Alcohol

Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.
Colombia paga tres veces más por una botella de alcohol



Estas son las hojas de vida completas de los aspirantes a presidente de la Andi

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) definió cinco candidatos para asumir su presidencia tras la renuncia de Bruce Mac Master.

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.