Colombianos elevaron más de 1.2 millones de quejas contra el sistema financiero

Un total de 1 millón 280 mil quejas elevaron los colombianos contra el sistema financiero en el último año. Así lo reveló la Superintendencia Financiera, que informó que esta cifra es un 27% más que la reportada en el 2015, cuando los reclamos llegaron al millón 4 mil.
bancoslafm-1.jpg
Ingimage

Esto quiere decir, informó la SuperFinanciera, que: "en proporción al número de transacciones del sistema financiero, durante el último semestre de 2016 se recibieron 275 quejas por cada 1.000.000 de transacciones, superior que en el mismo periodo de 2015, cuando se registraron 243".

Hay que decir que las quejas más recurrentes para el caso de los crédito de consumo, son entre otras, para revisar el estado del préstamo y la liquidación del mismo con el 43% de los reclamos, seguida por el reporte en centrales de riesgo (11%) y el incumplimiento y/o modificación de aspectos contractuales (10%).

En el caso de las cuentas de ahorro, el mayor número de quejas estuvo relacionado con fallas en cajero automático (33%), seguidas por los descuentos injustificados (17%) y el cobro de servicios y comisiones (15%).

Entre tanto, para el caso de tarjetas de crédito la queja más frecuente fue por la revisión o liquidación de las condiciones del producto (26%).

En segundo lugar se ubicaron las quejas por el cobro de servicios y comisiones (24%), seguidas por los reclamos relacionados con el incumplimiento y/o modificación de aspectos contractuales (8%).

-Demandas-

El informe también da cuenta de que en el último año, la Superintendencia Financiera de Colombia recibió un total de 2.734 demandas, de las cuales 54% fueron de hombres, 42% de mujeres y 4% de personas jurídicas.

Según el reporte, el 71% de las demandas recibidas fueron en contra de establecimientos de crédito.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.