Colombianos elevaron más de 1.2 millones de quejas contra el sistema financiero

Un total de 1 millón 280 mil quejas elevaron los colombianos contra el sistema financiero en el último año. Así lo reveló la Superintendencia Financiera, que informó que esta cifra es un 27% más que la reportada en el 2015, cuando los reclamos llegaron al millón 4 mil.
bancoslafm-1.jpg
Ingimage

Esto quiere decir, informó la SuperFinanciera, que: "en proporción al número de transacciones del sistema financiero, durante el último semestre de 2016 se recibieron 275 quejas por cada 1.000.000 de transacciones, superior que en el mismo periodo de 2015, cuando se registraron 243".

Hay que decir que las quejas más recurrentes para el caso de los crédito de consumo, son entre otras, para revisar el estado del préstamo y la liquidación del mismo con el 43% de los reclamos, seguida por el reporte en centrales de riesgo (11%) y el incumplimiento y/o modificación de aspectos contractuales (10%).

En el caso de las cuentas de ahorro, el mayor número de quejas estuvo relacionado con fallas en cajero automático (33%), seguidas por los descuentos injustificados (17%) y el cobro de servicios y comisiones (15%).

Entre tanto, para el caso de tarjetas de crédito la queja más frecuente fue por la revisión o liquidación de las condiciones del producto (26%).

En segundo lugar se ubicaron las quejas por el cobro de servicios y comisiones (24%), seguidas por los reclamos relacionados con el incumplimiento y/o modificación de aspectos contractuales (8%).

-Demandas-

El informe también da cuenta de que en el último año, la Superintendencia Financiera de Colombia recibió un total de 2.734 demandas, de las cuales 54% fueron de hombres, 42% de mujeres y 4% de personas jurídicas.

Según el reporte, el 71% de las demandas recibidas fueron en contra de establecimientos de crédito.


Temas relacionados

Grupo Gilinski

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.
Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.



Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.

Importación de gas desde Venezuela: Ecopetrol presenta tercera solicitud a la OFAC y evalúa gasoducto Antonio Ricaurte

Ecopetrol busca importar gas desde Venezuela ante restricciones OFAC, evaluando el gasoducto Antonio Ricaurte y la rehabilitación eléctrica como oportunidad estratégica

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.