Colombia sí ha buscado caminos para no depender del petróleo: Mauricio Cárdenas

Cárdenas explicó que el peso del petróleo en la economía colombiana sigue siendo muy fuerte.
Mauricio Cárdenas
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

Mauricio Cárdenas, exministro de hacienda, ofreció en La FM un análisis sobre la realidad económica de Colombia en tiempos de la pandemia por coronavirus. De igual manera, Cárdenas habló sobre la importancia de que haya una reapertura gradual mientras se implementan más medidas para flexibilizar la cuarentena en el territorio nacional.

El exministro Cárdenas también consideró acertado el iniciar la reapertura económica con la industria de la construcción y manofacturera. "La construcción puede hacerse en techo abierto y se puede ir midiendo cómo evolucionan las cosas".

Mire acá: Banca asegura que ha bajado tasas y facilitado pagos a sus clientes

No obstante, Cárdenas resaltó que estas acciones no representan que el próximo 11 de mayo todo vuelva a la normalidad en el país. "El 12 de mayo podrían llegar nuevas medidas que ayuden a seguir levantando de manera progresiva la cuarentena".

“Esto es gradual, si el Gobierno llegara a decir que vamos a volver a la total normalidad, muchas persona que tengan la capacidad, se seguirán cuidado y reducirán su interacción social hasta que haya una vacuna. La gente será muy prudente y evitará la interacción con otros".

Consulte también: ¿Qué condiciones se deben cumplir para reactivar la construcción en Colombia?

Por otra parte, Mauricio Cárdenas estableció que en este momento el país vive un problema económico "demasiado grave" puesto que "no tenemos como mantener una economía a flote, el Gobierno no tiene los recursos. Por esta razón consideró que el Gobierno Nacional debe acudir a la deuda para poder sortear la crisis, “hay que hacer todo lo que se deba así se deba todo lo que haga”.

De igual manera, Cárdenas que la deuda habrá que pagarla y será el "uso del arte de las finanzas" el recurso que podría ayudar a encontrar soluciones creativas para poder manejar el pago de esas obligaciones.

A su vez, el exministro resaltó que este en estos momentos no es conveniente considerar una reforma tributaria, "nadie tiene cabeza parta este tema". Sin embargo, Cárdenas sostuvo que dicha discusión por ahora se podrá postergar, pero no es posible evitarla.

Lea acá: Inician pagos de Ingreso Solidario a hogares no bancarizados

¿Hay industrias que puedan reemplazar al petróleo?

Mauricio Cárdenas indicó que Colombia lleva un buen tiempo trabajando en el fortalecimiento de otras industrias que puedan llegar a reemplazar al petróleo, pero la dificultad de esta transición radica en que se necesita impulsar varias alternativas para dejar de depender los ingresos que producen los hidrocarburos.

"Cada vez que ocurre un fenómeno como estos se revela lo peligroso que es depender del petróleo, poco a poco el país avanza en reducir esa dependencia"

Lea acá: Desplome de precios del petróleo es una catástrofe: Humberto Calderón Berti

Cárdenas explicó que el peso del petróleo en la economía colombiana sigue siendo "demasiado potente y fuerte", como para pensar que podemos dejar es posible dejar de depender del crudo de un momento a otro.

"Nadie puede apagar o prender un switch, para decir que vamos a dejar de depender de una cosa. Eso es una medida que requiere ser tratada como un problema colectivo en donde hay acuerdos entre diferentes sectores".

Cárdenas resaltó que el dejar de depender del petróleo representa un proceso gradual y mientras que se consolidan otros "liderazgos". "Tal vez esta situación nos haga ver que es necesario apoyar más la búsqueda de otras vías. Colombia está encontrando otras alternaticas en el sector agropecuario y turismo, pero aun son pequeñas".

Según explicó el exministro, el sector del aguacate, industria que el propio Cárdenas consideró con un enorme potencial, genera ganancias de 100 millones de dólares mientras que el petróleo se produce 20 mil millones de dólares.

De interés: El Banco de la República no descarta que sigan bajando las tasas de interés

¿Reactivación económica lenta?

Mauricio Cárdenas indicó que en el empleo es un factor que ayuda a disparar los indicadores de pobreza en el país, y si las familias no tienen la capacidad de hallar un trabajo, "es muy poco lo que puede hacer el gobierno para ayudarles". Cárdenas resaltó que la pandemia ha hecho que el desempleo suba y esto complejiza la situación, pues este es un indicador que no desciende fácilmente.

"Yo creo que es necesario que las pymes tomen los créditos que el Gobierno está garantizando en un 90%, como medida para proteger empleos. Pero si el aislamiento se prolonga, yo creo que toca tomar medidas para poder ayudar a las pymes para que no recorten puestos de trabajo".

Consulte acá: Empezaron a llegar recibos públicos más costosos, ¿por qué?

No obstante, Cárdenas resaltó que Colombia hace parte de los países que "mejor está haciendo la tarea" en materia de atención de la emergencia. "Puede que no seamos una nación con grandes capacidades, pero somos un referente en el mundo en cómo manejar esta crisis. Habrá países que se arrepientan de no haber seguido un modelo como el que usó Colombia".


Temas relacionados

Salario Mínimo

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.
Aumento del salario mínimo 2027



Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Obras terminarían en 2027, pero el Túnel del Toyo seguiría sin operar: Contraloría revisará el manejo de los recursos

El organismo de control pidió acelerar las obras pendientes y revisará la gestión del proyecto tras advertir demoras que afectan su entrada en servicio.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.