Mauricio Cárdenas
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
Colprensa
21 Abr 2020 08:18 AM

Colombia sí ha buscado caminos para no depender del petróleo: Mauricio Cárdenas

Cárdenas explicó que el peso del petróleo en la economía colombiana sigue siendo muy fuerte.
Cristian
Cristian
Serrano

Mauricio Cárdenas, exministro de hacienda, ofreció en La FM un análisis sobre la realidad económica de Colombia en tiempos de la pandemia por coronavirus. De igual manera, Cárdenas habló sobre la importancia de que haya una reapertura gradual mientras se implementan más medidas para flexibilizar la cuarentena en el territorio nacional.

El exministro Cárdenas también consideró acertado el iniciar la reapertura económica con la industria de la construcción y manofacturera. "La construcción puede hacerse en techo abierto y se puede ir midiendo cómo evolucionan las cosas".

Mire acá: Banca asegura que ha bajado tasas y facilitado pagos a sus clientes

No obstante, Cárdenas resaltó que estas acciones no representan que el próximo 11 de mayo todo vuelva a la normalidad en el país. "El 12 de mayo podrían llegar nuevas medidas que ayuden a seguir levantando de manera progresiva la cuarentena".

“Esto es gradual, si el Gobierno llegara a decir que vamos a volver a la total normalidad, muchas persona que tengan la capacidad, se seguirán cuidado y reducirán su interacción social hasta que haya una vacuna. La gente será muy prudente y evitará la interacción con otros".

Consulte también: ¿Qué condiciones se deben cumplir para reactivar la construcción en Colombia?

Por otra parte, Mauricio Cárdenas estableció que en este momento el país vive un problema económico "demasiado grave" puesto que "no tenemos como mantener una economía a flote, el Gobierno no tiene los recursos. Por esta razón consideró que el Gobierno Nacional debe acudir a la deuda para poder sortear la crisis, “hay que hacer todo lo que se deba así se deba todo lo que haga”.

De igual manera, Cárdenas que la deuda habrá que pagarla y será el "uso del arte de las finanzas" el recurso que podría ayudar a encontrar soluciones creativas para poder manejar el pago de esas obligaciones.

A su vez, el exministro resaltó que este en estos momentos no es conveniente considerar una reforma tributaria, "nadie tiene cabeza parta este tema". Sin embargo, Cárdenas sostuvo que dicha discusión por ahora se podrá postergar, pero no es posible evitarla.

Lea acá: Inician pagos de Ingreso Solidario a hogares no bancarizados

¿Hay industrias que puedan reemplazar al petróleo?

Mauricio Cárdenas indicó que Colombia lleva un buen tiempo trabajando en el fortalecimiento de otras industrias que puedan llegar a reemplazar al petróleo, pero la dificultad de esta transición radica en que se necesita impulsar varias alternativas para dejar de depender los ingresos que producen los hidrocarburos.

"Cada vez que ocurre un fenómeno como estos se revela lo peligroso que es depender del petróleo, poco a poco el país avanza en reducir esa dependencia"

Lea acá: Desplome de precios del petróleo es una catástrofe: Humberto Calderón Berti

Cárdenas explicó que el peso del petróleo en la economía colombiana sigue siendo "demasiado potente y fuerte", como para pensar que podemos dejar es posible dejar de depender del crudo de un momento a otro.

"Nadie puede apagar o prender un switch, para decir que vamos a dejar de depender de una cosa. Eso es una medida que requiere ser tratada como un problema colectivo en donde hay acuerdos entre diferentes sectores".

Cárdenas resaltó que el dejar de depender del petróleo representa un proceso gradual y mientras que se consolidan otros "liderazgos". "Tal vez esta situación nos haga ver que es necesario apoyar más la búsqueda de otras vías. Colombia está encontrando otras alternaticas en el sector agropecuario y turismo, pero aun son pequeñas".

Según explicó el exministro, el sector del aguacate, industria que el propio Cárdenas consideró con un enorme potencial, genera ganancias de 100 millones de dólares mientras que el petróleo se produce 20 mil millones de dólares.

De interés: El Banco de la República no descarta que sigan bajando las tasas de interés

¿Reactivación económica lenta?

Mauricio Cárdenas indicó que en el empleo es un factor que ayuda a disparar los indicadores de pobreza en el país, y si las familias no tienen la capacidad de hallar un trabajo, "es muy poco lo que puede hacer el gobierno para ayudarles". Cárdenas resaltó que la pandemia ha hecho que el desempleo suba y esto complejiza la situación, pues este es un indicador que no desciende fácilmente. 

"Yo creo que es necesario que las pymes tomen los créditos que el Gobierno está garantizando en un 90%, como medida para proteger empleos. Pero si el aislamiento se prolonga, yo creo que toca tomar medidas para poder ayudar a las pymes para que no recorten puestos de trabajo".

Consulte acá: Empezaron a llegar recibos públicos más costosos, ¿por qué?

No obstante, Cárdenas resaltó que Colombia hace parte de los países que "mejor está haciendo la tarea" en materia de atención de la emergencia. "Puede que no seamos una nación con grandes capacidades, pero somos un referente en el mundo en cómo manejar esta crisis. Habrá países que se arrepientan de no haber seguido un modelo como el que usó Colombia".

Fuente
LA FM