El Banco de la República no descarta que sigan bajando las tasas de interés

Por ley el Gobierno no pude disponer de las reservas internacionales señala la junta directiva del Banco de la República
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

Aunque la junta directiva del Banco de la República hizo un balance positivo sobre las reservas internacionales con las que cuenta Colombia y las utilidades que ha generado en los últimos meses, aclaró que por ley el Gobierno Colombiano no puede hacer uso de esas reservas para poder afrontar la crisis económica que se generó por la COVID-19.

Durante la exposición de un informe ante la Comisión Tercera de Cámara de Representantes, el gerente del banco de la república, Juan José Ecahvarría señaló que las tasas de interés en el país podrían seguir disminuyendo.

"Si bien las tasas bajaron en marzo por primera vez en casi dos años, esto podría continuar pero es una discusión que se da mes a mes", indicó.

Miembros de la Junta Directiva del Banco de la República advirtieron que por ley el Gobierno Nacional no puede disponer de las reservas internacionales a pesar de que el monto que existe es suficiente.

Lea también: Barril de crudo WTI cierra por debajo de un dólar

El Gerente del Banco de la República, señaló que Colombia cuenta con reservas internacionales por el orden de los 54.000 millones de dólares.

"Tenemos unas reservas internacionales suficientes para lo que requiere Colombia, más o menos intermedias en la región, no son tan altas como las reservas que tiene Perú, pero son parecidas a las que tienen Brasil y México y superiores definitivamente a las que tiene Chile", señaló el Gerente del Banco de la República.

La junta directiva señaló que como última alternativa el Gobierno Nacional podría solicitar un préstamo en pesos al Banco de la República pero es algo nunca se ha dado en el país.

"En ningún país del mundo los bancos centrales le han prestado al Gobierno, excepto Inglaterra que si lo hizo a corto plazo. Pero esas posibilidades se pueden dar en Colombia, como última alternativa", manifestó Echavarría.


Temas relacionados




Devolución del IVA: Gobierno anuncia quiénes podrían recibir el pago sin tener factura electrónica

Prosperidad Social estaría a cargo de los pagos, que también llegarían a quienes no tengan cuenta bancaria.

Aplazar alzas de tasas podría aumentar los costos sobre empleo y producción, advierten en BanRep

Las minutas revelan diferencias en BanRep sobre cómo frenar la inflación y los efectos de aplazar nuevas alzas de tasas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix