Colombia respaldará reconstrucción económica de Venezuela

Según el Ministerio de Hacienda, el plan consistirá en proveer al vecino país de medicinas, materias primas y maquinaria.
000_QH5QM.jpg
AFP

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que Colombia está dispuesta a financiar “la reconstrucción económica" de Venezuela con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Según Cárdenas, ese fue uno de los temas que se abordó con un grupo de ministros de Hacienda de las Américas y Europa de dónde surgió el plan denominado “El día después”, que busca corregir muchos de los errores que se han cometido en materia económica en Venezuela.

El jefe de las finanzas públicas dijo que las medidas económicas consisten en aprovisionar al vecino país de materias primas, medicinas, alimentos, maquinaria y todo lo que se necesite.

"Colombia está lista para ser ese gran proveedor de productos para Venezuela, pero ese plan de inversión va a requerir una gran cantidad de recursos, por eso hemos pedido apoyo de la comunidad internacional", añadió.

El ministro de Hacienda señaló que aún no se sabe cuántos recursos se necesitan para ejecutar este plan, sin embargo, sostuvo que para ello se requiere contar con el apoyo de la comunidad internacional.

"Vamos a escuchar en el mes de abril en las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) unas propuestas concretas con unas cifras que nos den una visión de cuál debería ser ese plan de rescate para Venezuela", señaló.

Cárdenas recordó que Venezuela es un país con muchos recursos, muy solvente, con las mayores reservas petroleras del mundo y recién certificaron que tiene una de las minas de oro, entre las mayores del mundo, con un buen potencial de cobre.


Temas relacionados

debate político

Deuda, déficit y FMI: las cifras que enfrentan dos visiones sobre la economía en Colombia

Dos congresistas centraron sus intervenciones en las cifras fiscales, el endeudamiento y el costo de la financiación en Rounds FM.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



¿Qué tipo de crédito podría darle el FMI a Colombia y qué requisitos tendría?

El Gobierno de Abelardo De La Espriella avanza en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en medio de la situación fiscal del país.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.