BitCoinsyMillenialsINGIMAGE1.jpg
Ingimage (Referencia).
6 Dic 2017 08:16 AM

Colombia intercambia 500 mil dólares en bitcoins diariamente

La regulación de esta moneda en el país empieza a ser un tema controvertido.
La
Fm

En Colombia se está realizando Latin American Bitcoin & Blockchain Conference (Labitconf), uno de los encuentros más importantes del mundo sobre las criptomonedas, la nueva tendencia financiera en el mundo.

Si bien hay más de 15 monedas de este tipo, bitcoin es una de las más conocidas en el país y en entrevista con LA FM, Carlos Mesa, director de la Fundación Bitcoin, afirmó que en el país se intercambian diariamente 500 mil dólares por este tipo de moneda.

"Actualmente hay más de 20 empresas y organizaciones que aceptan bitcoin en el país e incluso se están pagando muchas más cosas como finca raíz y servicios digitales, que es en lo que más se usa, además de turismo", aseguró Mesa.

Así mismo, explicó que el bitcoin es una criptomoneda que opera a través de una tecnología de criptografía que permite enviar y recibir un token digital, de esta manera, una persona también puede invertir y hacer intercambios en la nube.

Hay dos opciones para acceder a esto, la primera es comprarle a quien ya tenga comprado; y la segunda es ofrecer un producto, servicio o bien para recibir el pago en bitcoin o cualquier otra criptomoneda.

"Por ejemplo yo soy freelance hago diseño gráfico y me pagas en bitcoin, o soy productor de café y quiero vender en el exterior, acá también puedo cobrar de manera digital. Así me salto un montón de cosas, lo que cobran los bancos y las tarjetas internacionales que son súper caras", explicó Mesa.

Una de las tesis de los líderes en este encuentro es que las criptomonedas dan la oportunidad de evitar un tercero como el banco para poder hacer negocio, y así cada persona se queda con el total de su "dinero".

De esta manera, la regulación al respecto empieza a ser un tema controvertido ya que por ser una tecnología nueva para muchos, no hay normas claras para gestionarlo en Colombia. Por tanto, son varios los que piden al Gobierno y de manera especial al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Superintendencia Financiera y el Banco de la República, que regulen e indiquen cómo declarar este tipo de transacciones en los impuestos.

"Con la Dian estamos preguntando hace tiempo y no nos han dado la claridad, tenemos claro en otras partes como Estados Unidos y Japón. Aconsejamos mientras tanto a quienes usan esto a que pregunten a sus contadores y abogados y ojo con las pirámides, no se dejen convencer", aseguró.

Sobre la seguridad de la tecnología, afirmó que es difícil que alguien ataque el sistema pues todo es encriptado. Sin embargo, recomienda que las personas tengan sus dispositivos asegurados para evitar virus.

El logro de muchos de los líderes de este sistema financiero es que las criptomonedas cambien la economía, que sea global, compartida y que esté a la par de los Gobiernos, "pero lo que no queremos es acabar con la moneda local".

En Latin American Bitcoin & Blockchain Conference estarán líderes como Nick Szabo, el inventor de los Smart Contracts y del precursor de bitcoin, además de Peter Todd y Jeff Garzik, dos de los principales desarrolladores del mundo. Tendrá también a Dorian Satoshi Nakamoto, según Newsweek el autor de bitcoin, pero negado por él y la comunidad.

Además, también Marco Santori y Juan Llanos, principales especialistas en regulaciones; Sergio Lerner, el criptógrafo que identificó los bitcoins de Satoshi, y miembros del BID, de la US Embassy, CEOs Blockchain.