Colombia es el cuarto país más competitivo de Latinoamérica

El país subió tres posiciones en el ranking mundial de competitividad.
Competitividad
Crédito: COLPRENSA

El reciente informe del Índice Global de Competitividad (IGC), del Foro Económico Mundial (FEM) 2019, indica que Colombia subió en el ranking global, pasando de la casilla 60 en el 2018 a la 57 en el año en curso, resultado que la deja en la cuarta posición a nivel latinoamérica.

Dicho resultado fue celebrado por el presidente Iván Duque:

"El avance en esta medición del FEM confirma la tendencia ascendente del país en los indicadores internacionales de competitividad 2019", resaltó por su parte el Ministerio de Hacienda.

Lea también: Posiciones encontradas sobre financiamiento de PGN con deuda pública

Esta medición se hace con base en 141 países, entre los que se miden cerca de 14 pilares como: salud, contexto macroeconómico, cierre de la brecha crediticia, entre otras.

Según el informe, Colombia avanza del quinto lugar a ser la cuarta economía más competitiva de América Latina, sólo superada por Chile (33), México (48) y Uruguay (54), naciones que a nivel global ocupan la posición indicada entre paréntesis.

"En particular el avance es jalonado por los pilares de salud y entorno macroeconómico. En términos generales la economía colombiana mejoró, en promedio, 2 puestos en las variables de percepción y 1,8 puestos en las variables basadas en datos duros", explicó MinHacienda.

La información incida que los pilares en los que Colombia repuntó son: salud (19 puestos) y contexto macroeconómico (13 puestos), además, el mejor contexto macroeconómico se dio gracias a la reducción de la inflación (3,8 %) frente a la medición del año anterior (5,9 %). En esta última variable Colombia avanza 107 puestos.

Lea también: Economía de Colombia es sólida pese a crisis migratoria: Duque

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó que: “Colombia celebra la mejora en tres puestos en tan importante índice, pero lo novedoso es que superamos al 59 % de los países que fueron tenidos en cuenta para la medición y que estamos cerca de alcanzar la meta a 2030: ser una de las tres economías más competitivas de la región”, enfatizó el funcionario.

“El Gobierno y el sector privado trabajan fuerte para mejorar la competitividad del país en el marco del Sistema Nacional de Competitividad de Innovación. El DNP viene articulando y monitoreando ese gran esfuerzo, cuyos resultados ya son incuestionables”, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

También se presentaron importantes mejoras en la posición del país en áreas como la calidad de la electricidad (36 posiciones), la brecha crediticia (32 posiciones) y la eficiencia del servicio de trenes (26 posiciones).


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Gobierno expide decreto y da reversa a medida de Petro que limitaba inversiones de fondos de pensiones en el exterior

La medida modifica el régimen de inversión y permite a las administradoras contar con un mayor universo de mercados y activos para estructurar los portafolios de los afiliados, manteniendo los límites específicos y las reglas de gestión de riesgos.
Inversiones pensiones en el exterior



Así quedaría la inflación en Colombia durante septiembre 2026: el dato que preocupa

Educación y alimentos aparecen entre los sectores que ejercerían mayor presión sobre el costo de vida, mientras el Banco de la República mantiene su atención sobre la evolución de los precios.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de octubre de 2026

El comportamiento del euro también muestra descensos en periodos más amplios. En la última semana, la moneda acumula una variación negativa de 4,48 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.