Colombia es el cuarto país más competitivo de Latinoamérica

El país subió tres posiciones en el ranking mundial de competitividad.
Competitividad
Crédito: COLPRENSA

El reciente informe del Índice Global de Competitividad (IGC), del Foro Económico Mundial (FEM) 2019, indica que Colombia subió en el ranking global, pasando de la casilla 60 en el 2018 a la 57 en el año en curso, resultado que la deja en la cuarta posición a nivel latinoamérica.

Dicho resultado fue celebrado por el presidente Iván Duque:

"El avance en esta medición del FEM confirma la tendencia ascendente del país en los indicadores internacionales de competitividad 2019", resaltó por su parte el Ministerio de Hacienda.

Lea también: Posiciones encontradas sobre financiamiento de PGN con deuda pública

Esta medición se hace con base en 141 países, entre los que se miden cerca de 14 pilares como: salud, contexto macroeconómico, cierre de la brecha crediticia, entre otras.

Según el informe, Colombia avanza del quinto lugar a ser la cuarta economía más competitiva de América Latina, sólo superada por Chile (33), México (48) y Uruguay (54), naciones que a nivel global ocupan la posición indicada entre paréntesis.

"En particular el avance es jalonado por los pilares de salud y entorno macroeconómico. En términos generales la economía colombiana mejoró, en promedio, 2 puestos en las variables de percepción y 1,8 puestos en las variables basadas en datos duros", explicó MinHacienda.

La información incida que los pilares en los que Colombia repuntó son: salud (19 puestos) y contexto macroeconómico (13 puestos), además, el mejor contexto macroeconómico se dio gracias a la reducción de la inflación (3,8 %) frente a la medición del año anterior (5,9 %). En esta última variable Colombia avanza 107 puestos.

Lea también: Economía de Colombia es sólida pese a crisis migratoria: Duque

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó que: “Colombia celebra la mejora en tres puestos en tan importante índice, pero lo novedoso es que superamos al 59 % de los países que fueron tenidos en cuenta para la medición y que estamos cerca de alcanzar la meta a 2030: ser una de las tres economías más competitivas de la región”, enfatizó el funcionario.

“El Gobierno y el sector privado trabajan fuerte para mejorar la competitividad del país en el marco del Sistema Nacional de Competitividad de Innovación. El DNP viene articulando y monitoreando ese gran esfuerzo, cuyos resultados ya son incuestionables”, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

También se presentaron importantes mejoras en la posición del país en áreas como la calidad de la electricidad (36 posiciones), la brecha crediticia (32 posiciones) y la eficiencia del servicio de trenes (26 posiciones).


Temas relacionados

subasta

DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) inició este miércoles 9 de septiembre una nueva subasta pública virtual.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de septiembre de 2026

Pese al incremento registrado durante la jornada, el comportamiento del euro muestra una tendencia diferente si se comparan periodos más amplios.

Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo