Colombia es el cuarto país más competitivo de Latinoamérica

El país subió tres posiciones en el ranking mundial de competitividad.
Competitividad
Crédito: COLPRENSA

El reciente informe del Índice Global de Competitividad (IGC), del Foro Económico Mundial (FEM) 2019, indica que Colombia subió en el ranking global, pasando de la casilla 60 en el 2018 a la 57 en el año en curso, resultado que la deja en la cuarta posición a nivel latinoamérica.

Dicho resultado fue celebrado por el presidente Iván Duque:

"El avance en esta medición del FEM confirma la tendencia ascendente del país en los indicadores internacionales de competitividad 2019", resaltó por su parte el Ministerio de Hacienda.

Lea también: Posiciones encontradas sobre financiamiento de PGN con deuda pública

Esta medición se hace con base en 141 países, entre los que se miden cerca de 14 pilares como: salud, contexto macroeconómico, cierre de la brecha crediticia, entre otras.

Según el informe, Colombia avanza del quinto lugar a ser la cuarta economía más competitiva de América Latina, sólo superada por Chile (33), México (48) y Uruguay (54), naciones que a nivel global ocupan la posición indicada entre paréntesis.

"En particular el avance es jalonado por los pilares de salud y entorno macroeconómico. En términos generales la economía colombiana mejoró, en promedio, 2 puestos en las variables de percepción y 1,8 puestos en las variables basadas en datos duros", explicó MinHacienda.

La información incida que los pilares en los que Colombia repuntó son: salud (19 puestos) y contexto macroeconómico (13 puestos), además, el mejor contexto macroeconómico se dio gracias a la reducción de la inflación (3,8 %) frente a la medición del año anterior (5,9 %). En esta última variable Colombia avanza 107 puestos.

Lea también: Economía de Colombia es sólida pese a crisis migratoria: Duque

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó que: “Colombia celebra la mejora en tres puestos en tan importante índice, pero lo novedoso es que superamos al 59 % de los países que fueron tenidos en cuenta para la medición y que estamos cerca de alcanzar la meta a 2030: ser una de las tres economías más competitivas de la región”, enfatizó el funcionario.

“El Gobierno y el sector privado trabajan fuerte para mejorar la competitividad del país en el marco del Sistema Nacional de Competitividad de Innovación. El DNP viene articulando y monitoreando ese gran esfuerzo, cuyos resultados ya son incuestionables”, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

También se presentaron importantes mejoras en la posición del país en áreas como la calidad de la electricidad (36 posiciones), la brecha crediticia (32 posiciones) y la eficiencia del servicio de trenes (26 posiciones).


Temas relacionados

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.