¿Colegios deberían tener una materia obligatoria de educación financiera?

Para algunos, el ciudadano es culpable de sus dificultades económicas, pero para otros es el sistema el que no lo permite.
Colegios en quiebra.
Crédito: Archivo RCN Radio - Colprensa

Un estudio de la firma Raddar, de mediados de julio de 2019, indica que el consumo de los colombianos aumentó un 4,7 % más que el año anterior. Esa tendencia evidencia un crecimiento en créditos de libre inversión, hipotecas, tarjetas de crédito, es decir, aumentos de la deuda.

Este panorama abrió la discusión en torno a la necesidad de implementar una materia de educación financiera en los colegiosdesde los primeros años escolares con el fin de desarrollar hábitos de ahorro y el reconocimiento de oportunidades y riesgos en materia económica.

"Es mejor formar a los ciudadanos en pensamiento critico. Le doy mas relevancia a saber matemáticas que inteligencia financiera". indicó Diego Carrero, economista de la Universidad Nacional, a RCN Radio.

"El problema de la deuda no es que las familias no tengan conocimiento con relación a sus finanzas; el tema de fondo es que no se está formando a la gente en razonamientos que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana", agregó.

Asimismo, el investigador dice que el endeudamiento en Colombia no puede plantearse como resultado de decisiones irresponsables de las personas, pues son consecuencia de un modelo económico que en los últimos 20 años amplió las desigualdades de las familias de medianos ingresos.

Lea también: En octubre precios de la gasolina y el ACPM permanecen estables

Sin embargo, para Jaime Enrique Santos, 'coach' en Inteligencia Financiera, el asunto tiene otra mirada. “La inteligencia financiera debe dictarse, pero de una manera que no sea completamente lógica, pues soy un convencido de que el dinero es energía. Basta con ver una calle principal llena carros: son millones de pesos los que van en movimiento. En este sentido, se debe enseñar a que la gente supere la escasez mental”, aseguró.

Inteligencia financiera
Inteligencia financieraCrédito: Colprensa

Por otro lado, para Santos es importante que a los jóvenes se les enseñe a manejar manejar presupuestos, bases de contabilidad. "Además, se debe enseñarles a los jóvenes a no tener empleos convencionales, sino a buscar ser grandes empresarios”. indicó.

Lea también: Tres días sin IVA tendrán impacto marginal en consumo: Justicia Tributaria

Sin embargo, para la licenciada en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Estefanía Pinzón, el tema de la deuda de los colombianos no tiene que ver con una cátedra de matemáticas o educación financiera, pues según dice vivimos en un esquema neoliberal que presiona a la gente a endeudarse para sobrevivir.

A pesar de estas diferencias, los conocedores del tema concuerdan en que la educación financiera no debería ser una materia obligatoria, pero sí debe estar presente en la formación no solo de estudiantes de colegios, sino en otros escenarios de la vida cotidiana.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de septiembre de 2026

La cotización de la moneda europea mantiene una diferencia frente al registro de hace 30 días. En ese periodo, el euro disminuyó 25,28 pesos, equivalente a una variación de -0,70 %.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Colpensiones enfrenta un déficit de $40 billones: Asofondos alerta que "el sistema no es sostenible”

Andrés Velasco explicó cuál es el panorama que enfrenta la reforma y advirtió sobre los retos financieros del sistema pensional colombiano.

Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá