Cierre de la frontera con Venezuela no es bueno para el comercio: Minhacienda

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, aseguró que la medida del presidente Nicolás Maduro va en contravía de la intención de mantener el flujo binacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas después de que tres miembros de la fuerza armada venezolana y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.

"He girado instrucciones (...) de cerrar la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira y en Ureña de manera inmediata por 72 horas", anunció el mandatario venezolano tras dar detalles de un ataque en el que resultaron heridos tres efectivos de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) y un civil.

También indicó que ha dado instrucciones al ministro de Interior, Gustavo González López, y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para ejecutar en la zona un operativo "especial" de seguridad que el Gobierno venezolano llama Operación de Liberación del Pueblo (OLP).

Maduro realizó el anuncio en un contacto telefónico con el programa de televisión del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. "Les hicieron una emboscada precisamente en el momento en el que se dirigían en su tarea y faena diaria a combatir todas estas mafias de bachaqueros (contrabandistas) y paramilitares que vienen de Colombia", detalló el mandatario.

Los militares de 22, 23 y 28 años de edad fueron "atacados por la espalda" por dos motorizados en la localidad de San Antonio del estado Táchira, fronterizo con Colombia, "en un operativo muy a la usanza del paramilitarismo, con armas largas", dijo. Un ciudadano de la zona "fue alcanzado por este ataque criminal" y resultó herido.

El ataque se registró aproximadamente a las 16.30 hora local (21.00 GMT) del miércoles, cuando los militares interceptaron a un presunto grupo de contrabandistas que tenía "un cargamento de mercancías listo para llevar a Colombia", según informó a la televisión estatal VTV el gobernador del Táchira, José Vielma Mora.

Los militares y el civil tienen heridas "de gravedad" ocasionadas por armas largas y están siendo atendidos en el Hospital Militar del estado Táchira, dijo Maduro. El jefe de Estado venezolano aseguró que los responsables del ataque "están siendo buscados hasta debajo de las piedras" por las autoridades venezolanas.

Respecto a la incursión de un operativo "especial" de seguridad en la zona, Maduro dijo que ha dado "órdenes precisas a la FANB y pido todo el apoyo de San Antonio del Táchira y de Ureña y de todas las regiones de nuestra amada frontera e inmediatamente incrementar una operación de una OLP especial hacia la frontera".

Las OLP son operativos que el Gobierno venezolano ha puesto en práctica durante el último mes y que consisten en el despliegue de centenares de funcionarios policiales y militares en zonas de alta peligrosidad, principalmente para combatir la inseguridad. Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde Venezuela hacia Colombia, debido a la gran diferencia de precios entre ambos países que deja amplios márgenes de ganancia, enormes en el caso del combustible.


Temas relacionados

Turismo

Primicia | Contraloría detecta hallazgos fiscales por $28.310 millones en el impuesto al turismo y señala omisiones de la Dian

Ese organismo alertó por el manejo del impuesto al turismo: $23.006 millones en embarcaderos y fallas de control.
Aeropuerto de Edimburgo



Reconocido restaurante de Bogotá cerró sus puertas en silencio tras años de tradición gastronómica

El espacio de cocina caribeña cerró la sede que durante años operó durante años en Chapinero Alto.

Así cambió la ley de insolvencia en Colombia para este 2026

La ley de insolvencia en Colombia cambió para 2026 y ahora permite que más personas puedan reorganizar sus deudas.

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.