Dólares americanos
Ingimage (Referencia)
15 Ago 2019 09:44 AM

China, EE.UU. y los nuevos factores que impulsan el precio del dólar

La moneda norteamericana inició la jornada al alza y se acerca a máximos históricos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El dólar sigue subiendo pues inició la jornada sobre los 4 mil 455 pesos, lo que representa un alza de 5 pesos, comparado con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para hoy se ubica en 3 mil 449 pesos. 

La divisa estadounidense se acerca así a su máximo histórico de 3 mil 459 pesos, en medio de la turbulencia que hay a nivel internacional, por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De interés: ¿Recesión o desaceleración económica global? Este es el panorama

Durante los primeros minutos de la jornada se lograron 26 operaciones por un monto acumulado de 12 millones de dólares, lo que llevó a la divisa a un precio máximo de 3 mil 458 pesos y un mínimo en 3 mil 438 pesos.

El director de la firma Fénix Valor Colombia, Santiago Jácome, explicó que hay dos factores nuevos en el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, “lo primero es que al país asiático le causó malestar enterarse que había en Estados Unidos un rumor sobre un posible manual para empresas, en la que se indica a cuáles productos chinos se les iba a aplicar aranceles antes de finalizar el año y eso por supuesto no cayó bien”.

También lea: Wall Street y bolsas europeas, en caída libre ante temores de recesión mundial

Otro de los factores que incidió, según el experto, fue una publicidad de la empresa de tecnología Google que hace alusión a un apoyo a Japón, “por supuesto todo eso genera incertidumbre y usualmente una caída en las bolsas que se registró durante la madrugada y el temor se mantiene”, señaló Jácome.

Para el analista económico también es preocupante lo que está sucediendo con el precio del petróleo, que durante las primeras horas del día ha caído, y en el caso del Brent disminuirá cerca de un 2% y se cotiza sobre los 58 dólares el barril.

Fuente
Sistema Integrado de Información